Ramón Millán (izq.) y Carlos Sánchez (2º drcha..) visitaron el estado del camino que comunica Castejón de Tornos con Báguena que este año será mejorado


El estado de las carreteras provinciales para su mejora y la recuperación y mantenimiento del patrimonio son dos de las reivindicaciones más frecuentes de algunos de los municipios que visitó esta semana el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, dentro de la ronda de contactos que realiza de manera ordinaria por las 10 comarcas de la provincia con el fin de conocer de primera mano sus inquietudes, necesidades y poder canalizar esas demandas.

“En estas visitas -resume Millán- constatamos el enorme esfuerzo que realizan a diario los alcaldes y concejales para tener unas infraestructuras municipales cuidadas y todo ello lo hacen por amor a su pueblo y dejándose muchas horas de su tiempo personal así que es una forma de acompañarles, agradecer su dedicación y entrega y ponernos a su disposición”.

La visita del presidente, que estuvo acompañado del diputado provincial Carlos Sánchez, se inició en Torralba de los Sisones, cuyo alcalde Asterio Abad, demandó fondos para poder abordar la reforma de la estructura del tejado central del templo parroquial que cuenta con un proyecto de rehabilitación encargado por el consistorio y cuantificado en 135.000 euros.

El presidente Ramón Millán se comprometió a poder trasladar este proyecto para que sea atendido con dinero del FITE debido a su elevada cuantía aunque la Diputación de Teruel sí podrá atender el arreglo de las humedades provocadas en el interior derivadas del mal estado de la techumbre a través del convenio que cada año suscribe la institución provincial con el Obispado de Teruel y Albarracín para la mejora de las iglesias de la provincia. “Esta actuación sí podría entrar dentro de ese convenio que la Diputación de Teruel suscribe anualmente con el Obispado y aunque es una comisión eclesiástica la que decide cuales son las actuaciones más urgentes, desde la Diputación apostaremos, entre otras, porque la iglesia de Torralba pueda ser una de esas mejoras para este año”, ha dicho Millán.

Además, el presidente de la DPT y diputado de Vías y Obras, anunció que este año se invertirán 250.000 euros en la mejora de la carretera TE-V-4301 de Caminreal a Torralba de los Sisones, una obra que se incluye dentro del Plan de Carreteras trienal de la institución para el periodo 2017-2019 dotado en su totalidad con 10 millones de euros.

Pero ésta no será la única carretera que se mejorará con cargo al mencionado Plan. Así lo adelantó el presidente provincial, quien recordó que este año se mejorará el firme de la TE-V-4307 de Odón a Bello (3ª fase) ya que cuenta con una partida de 150.000 euros del 2017.

Precisamente, esta mejora fue una de las demandas que planteó al presidente de la DPT el alcalde de Odón, Francisco Javier Hernández, así como el asfaltado de una calle de nueva creación en el municipio que conduce al frontón, donde se pretende potenciar un área de recreo.

El presidente confirmó su voluntad para incluir esta vía interior del municipio en el Plan de asfaltados municipales que ya está elaborando su departamento.

Pistas y caminos

Ramón Millán avanzó la inclusión de dos pistas y caminos de los municipios visitados dentro del Plan de Mejora de Vías Intermunicipales que se creó el pasado año para poder atender estos caminos que, en ocasiones, son tan frecuentados como las carreteras.

Así, este año se mejorará el camino que une Castejón de Tornos con Báguena, una actuación que el alcalde de Castejón, Daniel Mañas, considera imprescindible; así como la pista que comunica Torralba de los Sisones con Blancas.

El alcalde de Castejón solicitó también la mejora de los 3 últimos kilómetros que unen su municipio con la carretera a Tornos desde el cruce. Una petición que el presidente aseguró que se ejecutará este año.

Finalmente, Millán visitó en esta última localidad algunas de las mejoras realizadas con cargo al Fondo de Inversiones Financieramente Sostenibles con que cuenta la DPT desde 2015 como la mejora de los accesos y el acondicionamiento de la zona recreativa de la Fuente en la que se han invertido más de 25.000 euros con cargo al FIMS de 2017.

Share This