Ramón Millán junto al presidente de la comarca del Matarraña y alcaldes de la zona


Teruel, 1 de agosto de 2017.- Mejorar las vias intermunicipales entre localidades, ampliar el convenio de vialidad invernal o el de extinción de incendios y reforzar las acciones formativas para personas adultas son algunas de las peticiones que ha realizado la comarca del Matarraña a la Diputación Provincial de Teruel cuyo presidente, Ramón Millán, ha realizado hoy una visita institucional a esta zona de la provincia.

Millán inicia así una ronda de reuniones de trabajo con las diez comarcas que continuará en septiembre con la intención de dar a conocer no solo los planes ordinarios que cada año aprueba la institución provincial, como el de Concertación o el de Empleo, sino otros convenios, acuerdos, subvenciones y programas de nueva implantación así como recopilar las peticiones que surgen desde el medio rural.

Millán ha recordado que la Diputación Provincial suscribe todos los años un convenio de colaboración con la comarca del Matarraña en materia de vialidad invernal por un importe de 16.000 euros aunque es conocedor de que existen todavía algunas carreteras por incluir en el acuerdo, un extremo solicitado por la comarca y que el presidente se ha comprometido a estudiar al igual que pueda suceder en otras comarcas con las que se mantienen activos acuerdos como es el caso de la Sierra de Albarracín y el Maestrazgo. “Se trata -ha dicho Millán- de complementar los medios técnicos pero también los humanos con el único fin de responder con prontitud y eficacia ante los temporales para que la población se vea afectada en la menor medida posible”.

Además, tanto el presidente como el vicepresidente de la comarca del Matarraña, Rafael Martí y Francisco Esteve respectivamente, han solicitado reforzar el operativo de extinción de incendios por ser ésta una comarca sensible en materia medioambiental. Para ello, el presidente de la Diputación de Teruel estudiará poder llegar a acuerdos de colaboración con la Diputación de Tarragona al igual que se ha realizado con Castellón para atender las zonas limítrofes desde el parque de bomberos más cercano con independencia de su adscripción.

La visita ha servido también para explicar el nuevo Plan de Mejora de vías Intermunicipales aprobado el pasado 28 de julio en sesión plenaria, según el cual, la Diputación turolense destinará 1 millón de euros al asfaltado y mejora de estas vías no catalogadas pero que son muy utilizadas por los habitantes. “Nuestro trabajo consiste en solucionar los problemas y el estado de estas vías sin catalogar es uno de ellos porque nunca se ha actuado sobre ellas por lo que su estado es malo y los ayuntamientos, propietarios en ocasiones de estas pistas, no tienen capacidad financiera para mantenerlas en buen estado”, ha recordado Millán.

Además, el presidente ha anunciado el inicio de las obras de la variante de Lledó que comenzarán en septiembre así como la inminente adjudicación de los trabajos de la variante de La Portellada que igualmente podrían iniciarse antes de finalizar el año.

Por último desde la comarca del Matarraña se ha solicitado a la Diputación ampliar la oferta en materia de educación de adultos a la que la DPT destina para toda la provincia un total de 170.000 euros para realizar acciones formativas y para mantener los puestos de trabajo de los profesores que las imparten.

“Desde la Diputación creemos que la educación y la cultura forman parte de las necesidades básicas del individuo indistintamente del lugar de residencia aunque debemos estudiar este asunto en coordinación con el Gobierno de Aragón”, ha concluido Ramón Millán.

Share This