De izq. a drcha.: Francisco Abril, Ramón Millán y Javier Ibáñez

La localidad de Alfambra acoge los próximos días 3 y 4 de agosto la presentación del libro “I Jornadas sobre el Castillo de Alfambra y la Orden de Monte Gaudio” de Javier Ibáñez .
Con ellas, se pretende realizar una primera aproximación a la historia de esta fortaleza y a los criterios de intervención que deben presidir su restauración así como a potenciar turística y culturalmente el itinerario temático de los Castillos de la Orden de Monte

La asistencia a las Jornadas es libre aunque se recomienda la inscripción previa (teléfonos 978 77 00 25 y 656 80 82 32) dado que la misma permitirá obtener el correspondiente certificado de asistencia y la entrega gratuita de las actas.

El alcalde de Alfambra, Francisco Abril, el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, y el autor del libro y coordinador científico de las I Jornadas, Javier Ibáñez, han presentado esta mañana la programación.

El libro I Jornadas sobre el Castillo de Alfambra y la Orden de Monte Gaudio” recoge las ponencias que se van a presentar a la reunión que se celebra este fin de semana en Alfambra y que se ha estructurado a través de seis charlas y una mesa redonda con la participación de un grupo de especialistas que abordarán estos dos temas desde distintas perspectivas.

El presidente de la institución provincial ha querido destacar la importancia de estos congresos porque “son un aliciente más para los municipios que las albergan por su interés cultural pero también económico y porque generan movimientos sociales, culturales y también actividad económica asociada muy destacada”, ha dicho.

Por su parte, el alcalde de Alfambra ha querido agradecer la colaboración de Javier Ibáñez como arqueólogo para poner en valor el Castillo de su localidad a través de esta publicación y la celebración de las jornadas científicas, pero también el respaldo de la Diputación Provincial por entender que los municipios pequeños deben contar con apoyo para poner en valor sus ideas y sus recursos patrimoniales. “El Castillo de Alfambra es un recurso del que no solo debe aprovechar la localidad sino también todo el entorno ya que la Orden de Monte Gaudio hizo relevante en su tiempo a poblaciones cercanas como Visiedo, Camañas, Celadas, Perales del Alfambra o Escorihuela, municipios que hemos integrado en estas jornadas para que sean itinerantes y que deben servir para poner en valor un recurso como es el turismo patrimonial, en el todos debemos incidir”, ha matizado Francisco Abril.

Finalmente el autor de la publicación, Javier Ibáñez, ha explicado que el libro es fruto de un trabajo colectivo en la que han intervenido 7 especialistas en temas de patrimonio cultural y de intervención en el mismo, desde el punto de vista de la Arqueología, la Historia, la Documentación, la Historia Militar y la Arquitectura.

Ibáñez ha matizado que el libro sirve de apoyo y complemento a las primeras jornadas científicas que se celebra este fin de semana pero que además “servirán para darles un toque intemporal a esas jornadas que son un evento puntual pero que gracias a la publicación de las actas se logrará que quede constancia de la información y lo debatido”.

El castillo más longevo

El Castillo de Alfambra es uno de los más antiguos que existen en la provincia. Hay que recordar la trascendencia que tuvo la Orden del Monte Gaudio en la estrategia de consolidación de la frontera Sur del Reino de Aragón frente a los almohades.

Alfonso II recurrió, a partir de 1174, a la recién creada Orden de Monte Gaudio. Tras la caída de Jerusalén, esta Orden trasladó su sede maestral al Castillo de Alfambra, reforzando la importancia del enclave dentro de la compleja configuración geoestratégica de las tierras turolenses durante las últimas décadas del siglo XII.

Es un yacimiento arqueológico que atesora restos de 4.500 años de historia convirtiéndose así en uno de los más longevos de la provincia de Teruel, con restos de una fortaleza islámica y de un castillo conventual que perteneció a tres órdenes militares distintas, la de Monte Gaudio, la del Temple y la de San Juan”, ha explicado Ibáñez para poner en valor este patrimonio y el trabajo realizado.

Ponencias

Las jornadas que arrancan mañana se estructuran en diversas ponencias y mesas redondas. En primer lugar, José F.Casabona, Javier Ibáñez y Rubén Sanz realizarán una introducción sobre el Patrimonio Cultural conservado en los antiguos dominios de Monte Gaudio tomando como referencia el itinerario temático dedicado a esta Orden dentro de la Ruta de los castillos de las órdenes militares.


En una segunda charla, José. Casabona recopilará la documentación conocida del
Castillo y aportará quince documentos sobre obras, puesta en defensa, inventarios…..

Por su parte, Rosa Loscos y Javier Ibáñez sintetizarán la información arqueológica disponible del enclave, en cuyo subsuelo se conservan evidencias de los últimos 4.500 años de Historia de este territorio.

Respecto al futuro proceso de restauración que se abordará en estas primeras jornadas, Clara Villalba hablará sobre el papel que desempeñan los planes directores como fase previa a la intervención sobre los Bienes Culturales.

Como ejemplo de ese criterio, Javier Gutiérrez expondrá el Plan Director del Castillo de Alfambra, centrándose en las patologías que afectan a sus estructuras visibles.

Raquel Ornat sistematiza los criterios de intervención patrimonial sobre los castillos aragoneses analizando el reparto competencial, medidas de tutela, inventarios y el Plan de Arquitectura Defensiva en Aragón.

Las jornadas concluirán con una mesa redonda que se centrará en la importancia que puede adquirir la restauración del Castillo de Alfambra y el itinerario temático de la Orden de Monte Gaudio como factores de desarrollo sostenible del valle del Alfambra, el Altiplano y Celadas, así como las estrategias que deben presidir en la puesta en valor de dicho Patrimonio Cultural.

Estas I Jornadas sobre el Castillo de Alfambra y la Orden de Monte Gaudio están organizadas por el Ayuntamiento de Alfambra y la Asociación para la recuperación de los castillos turolenses (ARCATUR) y cuentan con la colaboración de la Diputación Provincial de Teruel y de la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón

Programación jornadas

Viernes, 3 de agosto (18:30 a 20:30 horas).
18:30 – Inauguración de las jornadas.
19:00 – La ruta de los castillos de la Orden de Monte Gaudio, por José F. Casabona, Javier Ibáñez & Rubén Sáez.
19:30 – Ocupaciones arqueológicas documentadas en el Castillo de Alfambra, por Javier Ibáñez González y Rosa Mª Loscos Pastor.

20:00 – El castillo de Alfambra a partir de las fuentes documentales, por José F. Casabona Sebastián.

Sábado, 4 de agosto (10:30 a 13:30 horas).
10:30 – Los planes directores y las intervenciones sobre el patrimonio cultural por Clara Villalba Montaner.
11:00 – El Plan Director del Castillo de Alfambra, por Javier Gutiérrez Sánchez.
11:30 – Criterios de intervención patrimonial en los castillos aragoneses, por Raquel Ornat Clemente.
12:00 – Presentación del libro “I Jornadas sobre el Castillo de Alfambra y la Orden de Monte Gaudio en Teruel”.
12:15 – Descanso

12:30 a 13:30 horas. Mesa redonda sobre el itinerario temático de la Orden de Monte Gaudio como factor de desarrollo sostenible y su puesta en valor.

Share This