La cita tengrá lugar del 30 de septiembre al 2 de octubre

La cita tengrá lugar del 30 de septiembre al 2 de octubre

La actividad ferial en la provincia de Teruel continúa con más fuerza que nunca y todo está ya preparado para la celebración de la Feria de Cedrillas, que tendrá lugar del próximo 30 de septiembre al 2 de octubre. Un fin de semana con numerosos actos programados en los que la ganadería y la agroalimentación poseen un peso notable en todas las actividades previstas.

Todo el calendario organizado y los datos más destacados de una nueva edición de la Feria de Cedrillas, que conmemora en este año el 124 aniversario, han sido dados a conocer este martes por el alcalde de la localidad y también diputado provincial, José Luis López. Le han acompañado el diputado responsable del área de Agricultura y Ganadería, Andrés Hernández, el representante del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Emilio Bobed, y la representante del Colegio Oficial de Veterinarios de Teruel y directora técnica de la Feria, Arancha Barreiro.

El alcalde de Cedrillas ha recalcado que la cita de este fin de semana “es una actividad muy consolidada en el municipio y sin la que no se entendería la programación festiva que lleva a cabo nuestra localidad cada año”. “Sus 124 años de trayectoria hablan bien a las claras de un evento con gran arraigo que todos los años tiene el respaldo de los vecinos y de los numerosos visitantes que acuden a Cedrillas para conocer la realidad del sector agrícola y ganadero en nuestra provincia”, ha añadido.

Con relación al programa de actividades de la Feria, José Luis López ha explicado que “hemos preparado un calendario de actos que mantienen los pilares fundamentales que tanto éxito han tenido en nuestro pueblo durante todos los años: exposición de ganado, subastas de muy diversas especies, degustaciones de los productos más característicos de nuestra región y jornadas técnicas y formativas para seguir adaptándonos a la realidad del pleno siglo XXI”. Todo ello para hacer de Cedrillas “la capital de la agricultura y la ganadería en nuestra provincia durante el primer fin de semana del mes de octubre”, ha recalcado.

Por su parte, el responsable de Agricultura y Ganadería de la Diputación Provincial de Teruel ha puesto en valor “la gran cantidad de ferias que posee la provincia”, que se constituyen, según sus palabras, “en una manera perfecta de mostrar a los visitantes y también a los turolenses la bondad de lo que se produce en nuestro territorio”. En ese sentido, ha calificado a la Feria de Cedrillas “como el perfecto ejemplo de ello con un programa de mucha calidad y unos expositores que son el fiel reflejo de la provincia”.

Programa de actividades

Cedrillas ha vuelto a organizar un amplio programa de actividades en los que las subastas tienen un peso sideral en la programación. Así, tendrán lugar dos nacionales, el sábado a las 13 horas de ganado ovino (rasa aragonesa y ojinegra) y el domingo a las 12.30 horas de ganado bovino (avileña, parda de montaña, blonda de aquitania, charolesa o pirenaica, entre otras). A ellas hay que añadir también las subastas libres de gallina serrana de Teruel y de ganado equino.

La actividad divulgativa también es muy relevante en la cita que tendrá lugar este fin de semana en Cedrillas. El viernes, desde las 19.30 horas, se pronunciarán las conferencias “Manejo eficiente de los machos y hembras en la cubrición de los rebaños”, “EVOGESTIÓN, una herramienta informática para agilizar la toma de decisiones técnico-económicas en las ganaderías de ovino de carne” y “GPS y CERCADOS. Manejo del rebaño ovino mediante pastoreo no conducido en sistemas extensivos de secanos áridos y semiáridos”. Ya el sábado y el domingo, a las 18 horas y a las 11.30 horas, respectivamente, se celebrarán sendas charlas sobre la Política Agraria Común.

Junto a ello, como complemento al programa, se celebrarán degustaciones de productos de calidad como el jamón, queso, huevos de gallina serrana, pan de Cedrillas, ternasco de Aragón y ternera de calidad de la raza Avileña; y se dará entrega de la distinción de la Feria a la Asociación Avigaster y a la ganadería de caballos de pura raza J.Mor, de Cedrillas.

Colaboración de la Diputación Provincial de Teruel

La Diputación Provincial de Teruel tiene, como una de sus líneas estratégicas en lo que al área de Agricultura y Ganadería hace referencia, el apoyo a las ferias que se celebran en el territorio. Para colaborar con estos certámenes destina importantes cantidades, materializadas mediante el programa destinado a las ferias agropecuarias, agroalimentarias y medioambientales, que cuentan con una partida total de 50.000 euros; y también a través del destinado a los ayuntamientos organizadores de ferias ganaderas con subastas oficiales, en este caso con 12.000 euros.

En el caso concreto de la Feria de Cedrillas, la Diputación Provincial de Teruel va a destinar una partida de 4.166,64 euros procedentes de la línea de ayudas para los certámenes agropecuarios, agroalimentarios y medioambientales. Junto a ella, al disponer la cita de subasta oficial, también recibirán partidas económicas que van destinadas específicamente a colaborar en el transporte de ganado, con hasta 100 euros por novilla, 240 euros por novillo, 15 euros por hembra ovina y 48 euros por macho (cantidad máxima que establece la convocatoria y que dependerá finalmente de las ferias que lo soliciten y del ganado subastado en cada uno de los casos).

Una cantidad, ha destacado Andrés Hernández, “que ejemplifica a la perfección el incremento presupuestario que se ha destinado a estas citas porque entendemos que son fundamentales para la dinamización de nuestros pueblos y para fomentar la generación de actividad económica en ellos”. Tal y como ha recordado, Cedrillas ha pasado de recibir en 2015 un montante de 2.880,94 euros, a los 4.166,64 del presente ejercicio, “situación extrapolable al resto de citas similares de la provincia”, ha destacado.

Asimismo, se expondrán ejemplares ovinos de rasa aragonesa, vacas serranas de Teruel y gallinas serranas; y se colaborará activamente en la subasta de ovino con más de 100 ejemplares procedentes de “El Chantre” y de los ganaderos colaboradores del programa de mejora ovina.

Share This