La firma ha tenido lugar este lunes en Zaragoza

La firma ha tenido lugar este lunes en Zaragoza

El nuevo acuerdo va a suponer una inversión de 60 millones de euros en la provincia, que van a permitir cofinanciar inversiones que promuevan la creación de renta y riqueza, y proyectos que generen empleo y contribuyan a la fijación de la población de la provincia de Teruel.
Pobo ha mostrado su satisfacción porque “una vez más el Gobierno de Aragón y el de España han cumplido con su compromiso de apostar por la provincia de Teruel, aportando cada uno 30 millones de su presupuesto que van a constituir un impulso para la economía de la provincia para generar inversiones y para que nuestras empresas tengan ese impulso económico en estos años que tanto se necesita”.
La presidenta de la Diputación Provincial ha explicado “se van a ver beneficiados planes de inversión en varios municipios pero también se va a apostar por seguir con proyectos como Motorland o el Aeropuerto de Teruel”. En ese sentido, ha añadido que la partida del FITE va a servir “para invertir en todos aquellos proyectos que están generando riqueza en el territorio”.
FONDO DE INVERSIONES DE TERUEL (FITE)
El Fondo de Inversiones de Teruel es un instrumento que nació con el objetivo de compensar a la provincia por no haber obtenido Aragón la calificación de Objetivo 1 de la Unión Europea y, por lo tanto, resultar excluida del Fondo de Compensación Interterritorial.
La base legal para el establecimiento de este fondo especial se intorudjo en el preámbulo de la Ley 20/1990, de 26 de septiembre, de Fondo de Compensación Interterritorial al advertirse que Teruel no sólo quedaba fuera de ser considerada zona menos desarrollada y, por lo tanto, fuera del Objetivo 1, sino que, además, tampoco se le atendía mediante el mencionado Fondo de Compensación Interterritorial.
De esta forma, el 20 de octubre de 1992 se firmó el primer convenio del Fondo Especial de Teruel, con una dotación inicial de 1.900 millones de pesetas anuales, que se financiarían al 50% entre el Estado y la Comunidad Autónoma de Aragón; acuerdo que se materializó finalmente a partir de 1993.
En 1996 tuvo lugar la primera revisión del convenio incrementando el presupuesto hasta la cifra de 3.600 millones de pesetas anuales. En 2002 hubo una nueva modificación del acuerdo, incrementando el presupuesto hasta 30 millones de euros. El aumento de la dotación del Fondo ha ido creciendo hasta llegar al presupuesto de 60 millones de euros anuales, cifra con la que ha contado el Fondo en las últimas anualidades.
Share This