Sesión plenaria de este mes de octubre.

La Diputación de Teruel está diseñando un proyecto con el que persigue digitalizar el ciclo urbano del agua en todos los municipios de la provincia, a excepción de la capital, aprovechando la convocatoria de ayudas del Gobierno de España, en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE). El pleno ha aprobado por unanimidad en el pleno ordinario de octubre la participación de la institución en esta convocatoria de ayudas, y también se ha dado cuenta, entre otras cuestiones, de la concesión de ayudas a municipios por más de 600.000 euros, dentro la línea de préstamo de la Caja de Cooperación Provincial.

La digitalización del ciclo urbano del agua en la provincia de Teruel es una oportunidad para mejorar la gestión desde la captación del agua asociada al dominio público hidráulico, pero también la potabilización, distribución, telelectura, saneamiento, depuración y su devolución al dominio público hidráulico a través de los procesos de depuración asociados, incluyendo la gestión de los episodios de lluvia y los desbordamientos de los sistemas de saneamiento.

Para desarrollar el proyecto, la Diputación optará a las ayudas publicadas el 23 de septiembre de 2022, mediante la Orden TED/934/2922, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas por concurrencia competitiva para la elaboración de proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua, en el marco del PERTE digitalización del ciclo del agua.

«Estamos hablando de pueblos inteligentes, de detectar tempranamente pérdidas de agua, en captaciones, monitorizarlos para tener mayor conocimiento y dar mayor calidad a este ciclo» ha dicho el presidente de la Diputación de Teruel Manuel Rando, «además de reducir emisiones de gases de efecto invernadero».

La digitalización se basa en tres grandes elementos: los sensores inteligentes, sistemas de comunicación y plataformas de análisis big data de toda esta información. Este PERTE supone la posibilidad de extender la sensorización existente de las infraestructuras y puntos de control del ciclo del agua realizada en actuaciones demostrativas, incorporando nuevos mecanismos automatizados y nuevas redes de transmisión de datos, con el objetivo de mejorar el conocimiento y la gestión del ciclo de agua en los municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes, reducir las emisiones de GEI asociadas a los desplazamientos de vehículos y mejorar la resiliencia de los pequeños municipios de cara a afrontar los retos presentes y futuros.

El vicepresidente y diputado delegado del Gabinete Geológico Alberto Izquierdo ha detallado que con este proyecto los municipios podrán actuar «sobre el ciclo íntegro del agua, monitorizando las captaciones pero también las aguas residuales». El trabajo técnico ya ha comenzado y tras la aprobación en el pleno, la Diputación se va a dirigir a los ayuntamientos para que se manifiesten si están interesados en el proyecto.

En el pleno se ha aprobado la participación en una convocatoria de ayudas para el ciclo del agua.

La convocatoria plantea una ayuda que podría alcanzar los 11 millones de euros, de los que un millón debería aportarlo o bien la Diputación o bien los propios ayuntamientos, algo que, ha dicho Izquierdo, tendrá que decidir el próximo equipo de gobierno si se resuelve la convocatoria de ayudas de manera favorable para Teruel.

El proyecto permitirá una mejor gestión del agua pero también abre la posibilidad a otros usos como ha ejemplificado el vicepresidente, como es el control de posibles reventones o averías en segundas residencias de nuestros pueblos y por tanto vacías, o el seguimiento en viviendas en las que solo vive una persona mayor y la falta de consumo puede alertar sobre su estado de salud.

Apoyo a los municipios

Durante el pleno también se ha dado cuenta también del préstamo aprobado en Junta de Gobierno de más de 600.000 euros para Torrecilla de Alcañiz, Valderrobres y Los Olmos, gracias a la línea de apoyo a los ayuntamientos que supone la Caja de Cooperación Provincial. Torrecilla de Alcañiz ha solicitado 350.000 euros para ampliar y rehabilitar la sala multiusos del centro cultural, mientras que Valderrobres ha demandado 250.000 euros para ampliar la escuela municipal de música. Por último, Los Olmos ha solicitado 32.231,01 euros para ampliar nichos prefabricados en el cementerio municipal.

«La Caja de Cooperación la hemos revitalizado, era un instrumento olvidado y sin consistencia, con 100.000 euros frente a los 10 millones actuales» ha recordado Rando que, dada la coyuntura actual de inflación y guerra, será necesario por lo que «si es necesario el equipo de gobierno incrementaría en los próximos presupuestos».

Dentro de los asuntos del orden del día, se ha aprobado además la Cuenta General del ejercicio 2021, que afecta tanto a la institución provincial como a los organismos autónomos y sociedades mercantiles. Se trata de un trámite obligatorio para el Tribunal de Cuentas y no ha recibido alegaciones en su periodo de exposición pública.

Propuestas

En el pleno se han debatido distintas propuestas.

En el apartado de propuestas, se ha debatido la presentada por el Grupo Provincial del Partido Aragonés en relación con la necesidad de instar al Gobierno de Aragón a la creación de un Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales profesional, que ha sido aprobada tras incorporar enmiendas de distintos grupos, con los votos a favor de los diputados del Partido Aragonés, Ciudadanos y Partido Popular, y el voto en contra del PSOE y de Ganar-IU.

Tras el debate en el pleno, la medida ha sido aprobada con los votos a favor de los diputados del Partido Aragonés, Ciudadanos y Partido Popular, y el voto en contra del PSOE y de Ganar-IU.

A continuación, se han debatido las propuestas presentadas por Ciudadanos y por el Partido Popular sobre las ayudas al funcionamiento en las tres provincias con menos densidad de población, Teruel, Soria y Cuenca, destinadas a reducir los costes laborales para las empresas en estas tres provincias. Ambas se han debatido de manera conjunta y han sido aprobadas con los votos a favor de PP, PAR y Ciudadanos, la abstención de Ganar y el voto en contra del PSOE.

La propuesta presentada por el portavoz del Grupo Provincial IU-Ganar pide la necesidad de apoyar al Movimiento de Acción Rural y la defensa de la Sanidad Pública en el mundo rural, ha sido aprobada con el apyo de todos los grupos.

Y la última propuesta en tratarse en el pleno será la presentada por el Partido Popular para instar al Gobierno de Aragón a que realice de forma inmediata las convocatorias de la línea de subvenciones del Fondo de Inversiones de Teruel para infraestructuras municipales que todavía están pendientes ha sido aprobada por unanimidad.

 

 

 

Comparte