Una de las votaciones en el pleno de este miércoles, en el que los diputados han vuelto a su ubicacion original tras relajarse las restricciones por la pandemia.

La Diputación de Teruel va a incorporar 19.259.052,69 euros al presupuesto de 2022, de los que 14,6 millones se dedicarán a ayudar a los municipios en la financiación de obras, después de que el pleno ordinario de este mes de mayo haya aprobado por unanimidad la modificación propuesta por el equipo de gobierno. Tras la liquidación del ejercicio 2021, los fondos provienen del remanente de tesorería, las bajas de créditos no comprometidos y nuevos ingresos.

Entre las nuevas partidas destacan los 10,8 millones para un nuevo Plan de Obras y Servicios (POS 2022), 10 millones para los municipios y 800.000 a los barrios. El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha resaltado que se cumple un compromiso del equipo de gobierno “con la misma cantidad que incluimos el año pasado” y ha recordado que se suma al ambicioso Plan de concertación de 15,5 millones ya contemplado en el presupuesto de 2022, “con el que los ayuntamientos también pueden financiar obras y servicios”.

A este nuevo POS se suman, además, 3,8 millones de euros para completar el presupuesto de las inversiones realizadas a cargo del POS de 2020, por lo que suponen 14,6 millones para financiar obras y servicios.

Otras partidas destacadas en el reparto de los algo más de 19 millones son la ejecución de la ayuda del Estado a los multiservicios a través del Plan de Recuperación, por un valor cercano a los 700.000 euros, 450.000 euros para las obras en la nueva sede de Alcañiz y más de 800.000 para terminar la renovación integral de la Colonia Polster.

Junto con la incorporación de créditos de los gastos comprometidos durante 2021 por un valor de 28 millones, esta modificación supone la gestión de más de 141 millones de euros en 2022, 9 millones más respecto a los que contemplaba el presupuesto final del 2021. “Supone un 70 por ciento más que en el año 2019”, ha apuntado Manuel Rando para mostrar el esfuerzo de gestión que se está llevando a cabo en esta legislatura.

POS 2022

Uno de los compromisos principales del equipo de gobierno en la memoria del presupuesto 2022 era la puesta en marcha de un nuevo Plan de Obras y Servicios, el POS 2022, que cuenta con una línea de 10 millones de euros dedicada a los municipios y 800.000 euros dirigida a los barrios. De este modo, todos los núcleos de población contarán con una nueva cantidad dirigida para llevara a cabo obras que podrán justificar hasta finales de 2023.

“La modificación sigue en la misma línea de los últimos tres años, cumpliendo los compromisos y aumentando la inversión en los municipios” ha subrayado el vicepresidente Alberto Izquierdo, porque sumando esta línea del POS al Plan de Concertación se llegan a “los 27 millones de euros, de inversión directa en los municipios”, frente a la partida de 5 millones que había disponible para estas obras a comienzos de legislatura.

La ampliación del presupuesto permitirá impulsar la renovación total de la Colonia Polster, con 865.510,34 euros adicionales, ampliar el plan de conservación de caminos rurales con otros 486.426,5 euros, o la conservación de carreteras por contrata con 211.867,89 euros. Además también se han suplementado las partidas para atender las peticiones de sondeos de investigación y captación de aguas, con 310.000 euros, o para hacer frente a la subida de precios de los materiales en el Plan de mejora de calles en los municipios, que requiere de otros 300.000 euros.

También se sigue apostando por la modernización y digitalización de la administración con una inversión de 400.000 euros para la ampliación y desarrollo del servicio de gestión de la DPT y buena parte de los ayuntamientos, así como, en el mismo camino y como servicio a los municipios, una partida de asistencia al Delegado de Protección de Datos.

En primer plano, los diputados de Ciudadanos, Ganar y PSOE.

Convenios

Entre las nuevas líneas de crédito también destacan la formalización de nuevos convenios con distintas entidades. En cuanto al desarrollo económico, se quiere incrementar la promoción de los productos agroalimentarios de calidad en ferias internacionales de todo el mundo mediante un convenio 150.000 euros con Cámara de Comercio de Teruel y se va a firmar otro acuerdo con los balnearios de Aragón para fomentar el turismo en estas instalaciones de la provincia. Además, se va a crear una nueva cátedra con la Universidad de Zaragoza para el estudio y desarrollo de la economía Silver en la provincia y se dota a la red SSPA para impulsar proyectos de trabajo frente a la despoblación y para la atracción de empresas junto a las diputaciones de Cuenca y Soria.

También se tienen muy en cuenta los compromisos de la institución con la situación humanitaria provocada por la Guerra en Ucrania. De esta forma, se ha previsto un convenio de 50.000 euros con ACCEM, entidad que se está haciendo cargo de la gestión de la acogida del mayor número de refugiados en la provincia, y otro convenio de 30.000 euros con Unicef para ayudar a sufragar los gastos de la atención a las personas desplazadas por la invasión.

Además de otras partidas destinadas a atender gastos corrientes y de mantenimiento de los distintos servicios de la institución provincial, entre las líneas de crédito suplementadas destacan el aumento de 70.0000 euros a la partida para la reparación o reforma de las Casas cuarteles de la Guardia Civil, los 85.000 con los que se pretende apoyar distintas actividades de promoción cultural de carácter extraordinario en la provincia o los 90.000 euros que harán frente a los gastos derivados de una campaña de esquí escolar extraordinaria, con más demanda que nunca tras el cambio de formato.

En el orden del día también estaba incluida la aprobación de la ordenanza específica neceario para la lanzar la convocatoria de subvenciones del programa de ayuda a ayuntamientos para la realización de proyectos culturales de actuaciones artísticas en la provincia de Teruel. Es una partida de 700.000 euros y prima la contratación fuera de la época estival para fomentar la desestacionalización del sector cultural.

Declaración institucional

El pleno ha aprobado también hoy una declaración institucional de apoyo a la declaración de Bien de Interés Cultural del Patrimonio Aragón, en el apartado de Bien de Cultura Inmaterial, para los dances activos de la provincia de Teruel. De este modo, la institución provincial manifiesta expresamente su apoyo a un aspecto muy relevante del patrimonio cultural de la provincia y a los colectivos que trabajan con el objetivo de potenciar y recuperar las tradiciones y destacar el trabajo de campo etnográfico, musical, coreográfico, histórico y documental, recapitulando los materiales y completando lagunas hasta hacer posible de forma total o parcial su vuelta activa y demostración local.

Los dances propuestos para la declaración de Bien de Interés Cultural reúnen un conjunto tipológico de los que en tiempos pasados fueron parte de las fiestas patronales en más de 70 localidades de nuestra provincia y son una muestra significativa de la variedad que todavía permanece vigente.

En la declaración, impulsada desde los municipios de Albalate del Arzobispo, Alcalá de la Selva, Alloza, Andorra, Calamocha, Castellote, El Castellar, Hijar, Jorcas, La Iglesuela del Cid, Lidón, Los Olmos, Mora de Rubielos, Urrea de Gaén y Visiedo, reconoce los valores de identidad y cohesión socio-cultural histórica, etnológica, intergeneracional y educativa que poseen estos dances, así como el efecto beneficioso y sostenible en términos económicos y promocionales de nuestro territorio.

Propuestas

En el pleno se han presentado para su debate cinco propuestas y cuatro de ellas han sido aprobadas por unanimidad.

Pleno de mayo

Tres de ellas han sido planteadas por el portavoz de Ciudadanos. La primera insta al Gobierno de España a implantar el IVA superreducido para productos de higiene femenina; otra insta al Gobierno de Aragón y al Gobierno de España a firmar de manera inmediata el Convenio de transición justa para Andorra; y la tercera pide medidas concretas al Gobierno de Aragón para reducir el número de pacientes en lista de espera ante intervenciones quirúrgicas.

También se ha aprobado por unanimidad la propuesta del Partido Popular que pide el apoyo decidido y sin fisuras a la agricultura y a la ganadería como sector estratégico de la provincia, implantando distintas medidas de apoyo por las afecciones climatológicas sufridas.

La otra propuesta presentada por el Partido Popular, que pide la modificación del Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación del servicio de Transporte Sanitario Terrestre Urgente de pacientes de Aragón, se ha aprobado por 15 votos a favor y 9 abstenciones del Grupo Socialista.

 

La sesión plenaria está disponible en el apartado Sesiones Plenarias de la web.

Comparte