Un momento de la sesión plenaria.

La Diputación de Teruel ha tramitado en lo que va de año diez solicitudes por un valor de 2,2 millones de euros de fondos de la Caja de Cooperación, que permiten a los ayuntamientos contar con liquidez a coste cero. Es una cifra en continuo aumento desde el comienzo de la legislatura y, para el equipo de gobierno en la institución, muestra la utilidad de esta herramienta.

El presidente de la Diputación de Teruel Manuel Rando ha dado cuenta de estas cifras en la sesión plenaria ordinaria del mes de junio, anunciando que en la última junta de gobierno se ha aprobó la concesión de préstamos de la Caja de Cooperación a los ayuntamientos de Alfambra, Híjar y Urrea de Gaén.

Además, durante la sesión se ha aprobado el convenio entre la DPT y Caja Rural para apoyar económicamente la celebración de ferias agropecuarias, agroalimentarias y medioambientales de la provincia de este año, y se ha dado el visto bueno al Plan de Medidas Antifraude, dentro de los puntos del orden del día. Además, se ha aprobado una declaración institucional en defensa del derecho a la plena igualdad, a la dignidad y al libre desarrollo de la identidad sexual y/o de género.

La Caja Provincial de Cooperación de la DPT es una fórmula, ha recordado el presidente, “para que los ayuntamientos se puedan nutrir de fondos, de forma anticipada, con todas las comodidades” para inversiones, refinanciar otras operaciones de crédito o para sanear el remanente de tesorería negativo o la financiación de nuevos y mayores gastos por operaciones corrientes declaradas necesarias y urgentes.

Después de un primer aumento en 2020, cuando el importe de estos préstamos pasó de 18.000 a 150.000 euros, el equipo de gobierno de la institución provincial decidió volver a aumentar este año la cuantía máxima en consonancia con el incremento de la partida desde los 5 a los 10 millones de euros, “en respuesta a las peticiones de los propios ayuntamientos, que demandaban esta mejora de la herramienta” ha apuntado el vicepresidente Alberto Izquierdo.

Una de las votaciones de las propuestas.

Han recordado que el pasado mes de febrero la institución provincial aprobó en pleno la modificación del Reglamento para que los préstamos a largo plazo para los ayuntamientos aumenten hasta los 400.000 euros. Además, los municipios con otros núcleos de población podrán solicitar una cantidad adicional por cada núcleo y el plazo de amortización se dobla y pasa de los 10 a los 20 años.

La modificación del reglamento de la Caja de Cooperación no solo contemplaba ampliar la cuantía máxima a 400.000 euros y el aumento del plazo de devolución hasta los 20 años, sino que incorporaba también la posibilidad de que todos los municipios que cuenten con barrios, pedanías y otros núcleos de población diferenciados puedan solicitar también hasta un máximo de un 10% por cada barrio sobre esa cantidad para inversiones a realizar en esos núcleos de población diferenciados.

En el año 2020 utilizaron esta herramienta cinco municipios, diez en el año 2021 y en lo que va de año ya hay diez solicitudes. La cifra total desde 2020 es de más 3,7 millones de euros, de los que algo más de 2,2 corresponden a peticiones de este año.

El pleno ha dado el visto bueno también al convenio de colaboración entre la DPT y la Caja Rural de Teruel por la que la entidad financiera presta apoyo económico a la celebración de ferias agropecuarias, agroalimentarias y medioambientales para este año. Este Programa contempla la concesión de ayudas económicas por importe de entre 1.200 y 12.000 euros, a los Comités Organizadores de las Ferias acogidos a dicho Programa, para el ejercicio económico 2022 y que cuenta con un presupuesto de ejecución de 120.000 euros.

Desde el año 2005, la cooperativa de crédito aporta el diez por ciento de la financiación total a este programa, por lo que en cada anualidad en la que se ha renovado la cooperativa de crédito suma 12.000 euros. El apoyo a las ferias, ha subrayado el vicepresidente Alberto Izquierdo, “no solo supone ayudar al sector agropecuario de la provincia, sino que también permite dinamizar la economía local de las zonas en las que se celebran estos encuentros, que son también una cita social muy importante para estos municipios”.

Otro de los puntos aprobados dentro del orden del día es Plan de Medidas Antifraude, que es requisito obligatorio para participar en la ejecución de las medidas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), el instrumento que ha aprobado el Gobierno de España para el desarrollo de los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU.

Con estas medidas se pretende garantizar y declarar que los fondos correspondientes se han utilizado de conformidad con las normas aplicables, en particular, en lo que se refiere a la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.

Propuestas

En el orden del día del pleno figuraba el debate de cuatro propuestas:
La primera en debatirse ha sido la presentada por Ciudadanos en relación con la necesidad de instar al Gobierno de España a desarrollar una prueba única y común de la EVAU y armonización de tasas de derecho a examen. La propuesta ha sido aprobada tras ser enmendada por el Partido Aragonés para incluir que se respeten las competencias autonómicas, recibiendo el voto a favor de los diputados del PAR y del Partido Popular mientras que han votado en contra Ganar Teruel y los diputados del PSOE se han abstenido.

La sesión se ha celebrado en el salón de plenos del Palacio Provincial.

A continuación, en el orden del día figuraba la propuesta presentada por el Partido Popular en la que propone que la Diputación Provincial de Teruel rechace la propuesta del Gobierno de España de suprimir las paradas que ya tenían en las líneas de autobús estatal y se inste al Gobierno de Aragón a oponerse a dicha propuesta. Sobre este mismo asunto, Ciudadanos ha presentado una propuesta que propone que la Diputación Provincial de Teruel inste al Gobierno de España a rectificar el mapa concesional y mantener el servicio en las condiciones anteriores, sin recortar paradas ni mermar servicios en ninguna parte de la provincia. Ambas han sido aprobadas por unanimidad.

Y el apartado de propuestas se cierra con la presentada por el Partido Popular en la que propone que la Diputación Provincial de Teruel inste al Gobierno de Aragón a que, de forma inmediata, proceda a la retirada del Pliego de Condiciones publicado para regir el Transporte Sanitario Terrestre Urgente de Aragón y se solicite al Gobierno de Aragón que revise y modifique el pliego, asegurando los derechos sanitarios de todos los aragoneses. Han votado a favor el Partido Popular, el Partido Aragonés, Ciudadanos y Ganar Teruel y en contra el PSOE por lo que ha sido aprobada.

Todos los grupos han estado de acuerdo en apoyar una Declaración Institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI. El texto recogía que la Diputación Provincial de Teruel se suma a la defensa nítida del derecho a la plena igualdad, a la dignidad y al libre desarrollo de la identidad sexual y/o de género. Además, la declaración muestra el compromiso de la institución por continuar en la promoción de actitudes y políticas que favorezcan la concienciación social para un efectivo cambio de mentalidad que erradique las actitudes LGTBIfóbicas y el rechazo a las mismas.

Han mostrado la necesidad de tejer y conseguir amplios consensos para que se adopten las medidas necesarias, tanto legislativas como administrativas y de otra índole, para prohibir y eliminar el trato discriminatorio basado en la orientación sexual o la identidad de género en cualquier nivel de la Administración y mejorar así la legislación vigente. Y por ultimo, manifiesta la especial preocupación por los múltiples casos documentados internacionalmente que ponen de manifiesto, aún hoy, la criminalización en algunos países de la homosexualidad y transexualidad, privación de derechos y discriminación legal, así como la impunidad de estos crímenes.

 

La sesión plenaria está disponible en el apartado Sesiones Plenarias de la web.

Comparte