pleno-ordinario

Imagen del pleno ordinario de mayo que se ha celebrado de manera presencial.

La Diputación de Teruel ha aprobado este jueves en la sesión ordinaria del mes de mayo, la primera que se celebra de manera presencial desde la declaración de la pandemia, la relación de los 190 municipios que se beneficiarán del Plan de mejora de vías municipales 2021-2022, que permitirá acometer entre 2021 y 2022 un total de 261 actuaciones. La dotación económica para este año es de 2 millones de euros y el equipo de gobierno PSOE-PAR se ha comprometido a presupuestar el próximo año la cantidad necesaria para completar las actuaciones de 2022, que se estiman en 2,3 millones más.

La sesión se ha celebrado de nuevo de manera presencial en el salón de plenos tras más de un año haciéndolo de manera telemática. El paso de fase establecido por las autoridades sanitarias del Gobierno de Aragón ha permitido la celebración presencial, estableciendo las medidas de seguridad necesarias indicadas por los servicios de prevención de riesgos laborales de la Diputación de Teruel.

El pleno ha dado el visto bueno por unanimidad a la relación de las 190 localidades que se beneficiarán del Plan de mejora de vías municipales 2021-2022, con el que se busca apoyar a los ayuntamientos en la adecuación del firme de vías municipales, calles y caminos municipales. La Diputación de Teruel realiza las obras, con medios propios y a través de adjudicaciones a empresas, y asume el coste del 80 por ciento de la actuación, mientras que el Ayuntamiento beneficiado abona después solo el 20 por ciento del importe de la obra.

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha señalado que ha habido “más peticiones que nunca” y ha señalado la importancia de que entren por primera vez los barrios en una inversión récord. Ya en el presupuesto incrementamos a 1 millón de euros este plan y con una modificación presupuestaria lo duplicamos a 2 millones de euros. Ahí está nuestro compromiso de orientar los presupuestos a las necesidades que nos plantean los municipios de todos los colores”, ha dicho Rando.

Al respecto, el vicepresidente Alberto Izquierdo ha explicado que los municipios que tienen barrios “tienen la capacidad de pedir ese plan para esos barrios y además eso les puntúa favorablemente. Eso significa que el municipio que decide invertir en los barrios, que siempre suelen ser los hermanos pobres, tiene una ventaja y ha surtido un efecto bastante importante” en el número de peticiones. Así, ha señalado que otros años las solicitudes solían estar entre las 140 o 150 y que el importe total de las 190 que han llegado suponen algo más de 4,3 millones de euros.

Como novedad en este plan bianual se han incrementado las superficies a actuar, en los dos tipos de actuaciones que contempla la convocatoria: mejora de firme con mezcla bituminosa en caliente y por otro lado bacheo con tratamiento superficial. Este 2021 se realizarán 125 actuaciones, con un presupuesto de 2 millones de euros y el resto se llevarán a cabo el próximo año.

Todos los municipios que solicitaron esta actuación cumpliendo los plazos previstos, han sido seleccionados y se han priorizado las actuaciones primando a los municipios con menor población y por tanto menos recursos económicos. Así, se han establecido más puntos a municipios de menos de 500 habitantes y aquellos que no se habían beneficiado de convocatorias anteriores. Una vez puntuados los municipios solicitantes se han sumado las peticiones de metros cuadrados de los municipios hasta alcanzar el tope de superficie total del plan, en función de la disponibilidad presupuestaria.

Apoyo a las ganaderías

Destaca además otra línea de ayudas aprobada por unanimidad en el pleno, como es la convocatoria de 2021 del Programa de Apoyo a las Ganaderías de Bovino de Lidia de la provincia de Teruel que la Diputación de Teruel ha impulsado para apoyar económicamente a las ganaderías de bovino de lidia radicadas en la provincia de Teruel y paliar los efectos causados por la suspensión de los festejos taurinos y los consiguientes ingresos derivados de los mismos a consecuencia de la pandemia Covid-19. Esta convocatoria cuenta con una partida económica de 120.000 euros, el doble de la puesta en marcha ya con cargo a los presupuestos de 2020.

El vicepresidente Izquierdo, por su parte, ha explicado que la ganadería de lidia mantiene a más de 10 familias en esta provincia “e indirectamente a muchas más personas” que, ante la imposibilidad de realizar festejos populares, “no pueden trabajar”. “Con estos 120.000 euros recibirán unos 90 euros por animal y unos 12.000 euros por explotación, que es un dinero muy importante. Lo vamos a hacer muy rápido, van a poder justificar al día siguiente de la publicación y cobrarán en cuanto hayan justificado”, ha dicho.

Las ayudas de la Diputación servirán para subvencionar los gastos derivados de la alimentación de las reses (piensos compuestos, suplementos y correctores alimenticios, alquiler de pastos etc.); los gastos derivados del transporte de los animales en el caso de que los mismos realicen trashumancia, con relación de número de viajes, fechas, kilómetros recorridos y guías pecuarias de transporte; así como los gastos veterinarios derivados de los tratamientos sanitarios de las reses (cuotas de la Agrupación de Defensa Sanitaria y productos zoo-sanitarios).

También correspondiente al área de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Teruel, en la sesión plenaria se ha dado el visto bueno por unanimidad al Programa plurianual 2021-2022 para apoyar a las razas autóctonas de oveja Rasa Aragonesa, Ojinegra de Teruel, Cartera y Maellana. Los beneficiarios son tanto explotaciones ganaderas como las entidades gestoras de los Libros Genealógicos, y para ello se ha dispuesto una partida de 60.000 euros para cada uno de los ejercicios.

Memoria democrática

Atendiendo a la aplicación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón, y después de recibir un oficio de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón en este sentido, el pleno de la Diputación de Teruel ha decidido cambiar la denominación del actualmente llamado Hogar “Comandante Aguado” por el nombre de “Hogar”. Del mismo modo, la institución va a revocar sus títulos de Hijo Predilecto de la Provincia a Roger de Oliete Navarro y a José Ibáñez Martín. En los tres casos las propuestas han contado con el voto afirmativo de PSOE, PAR, Ciudadanos y Ganar-IU y la abstención de Partido Popular.

En el caso del edificio que acogió la Casa de Beneficiencia de Teruel, propiedad de la Diputación, el expediente de cambio de denominación señala que adquirió el nombre de “Comandante Aguado” durante la posguerra en homenaje a Virgilio Aguado Martínez, militar de clara adscripción franquista que, como sublevado ante el régimen legítimo de la II República, participó en la detención, encarcelamiento y, en mucho casos, el asesinato de autoridades y sindicalistas, como el propio presidente de la institución provincial en 1936, Ramón Segura.

Respecto a los títulos de Hijo Predilecto, los expedientes de revocación entienden que tanto Roger de Oliete Navarro como José Ibáñez Martín se distinguieron como principales instigadores y ejecutores del levantamiento militar, así como de la construcción del régimen dictatorial y de la aplicación de sus instrumentos represores. Atendiendo a la Ley de Memoria Democrática de Aragón y de acuerdo con lo que establece el Reglamento Provincial de Honores y Distinciones, se revocará los títulos otorgados en 1966 y 1947 y se cancelará el asiento de dicho reconocimiento en el Libro-registro correspondiente.

Dentro del orden del día, los diputados han aprobado además la constitución del Comité de Seguridad de la Información para identificar objetivos y estrategias relacionados con la seguridad de la información y para dirigir y controlar los procesos relacionados con la seguridad. La constitución de este comité se enmarca en el cumplimiento de los marcos normativos relacionados con la protección de datos personales y seguridad de la información, fundamental para la protección de los derechos y libertades de todas las personas y entidades usuarias de sus servicios en el contexto de la sociedad de la Información actual.

El presidente Manuel Rando ha señalado que un objetivo del objetivo del equipo de gobierno es avanzar en la mejora y modernización de la administración “en un proceso imparable de legislatura, con inversiones millonarias que son fundamentales para todos los municipios y los vecinos de la provincia de Teruel. No se ven igual que otras, y por eso quiza no se acometían, pero es una inversión trascendental”.

En la sesión plenaria también se han debatido dos propuestas presentadas por Partido Popular y Ciudadanos, en las que ambos partidos políticos pedían que el pleno de la institución provincial recharazara el cobro por uso de las autovías y autopistas. Ambas han sido aprobadas por unanimidad después de que el equipo de gobierno PSOE-PAR haya presentado enmiendas que los partidos proponientes han aceptado.

 

La sesión plenaria está disponible en el apartado Sesiones Plenarias de la web.

Comparte