El presidente Rando ha rubricado el acuerdo que une a Gobierno de Aragón, diputaciones y ayuntamientos para ayudar al sector turístico y hostelero.

Las tres diputaciones provinciales aragonesas aportarán un total de 10 millones de euros de los 50 que contempla el nuevo plan de ayudas para la hostelería y el turismo que ha impulsado el Gobierno de Aragón. El Ejecutivo autonómico hace el esfuerzo económico más importante aportando 30 millones de euros mientras que los ayuntamientos asumirán voluntariamente los otros 10 millones restantes de una iniciativa que ha sido calificada por los empresarios del sector como «la mejor» de las impulsadas hasta ahora en España.

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha rubricado este mañana el acuerdo que vuelve a unir al Gobierno de Aragón y a las tres diputaciones aragonesas para apoyar a los sectores más castigados por las consecuencias de la pandemia, después de que el año pasado se firmara otro programa de subvenciones por el que las diputaciones asumían 7 millones de euros, 5 a cargo de la Diputación de Zaragoza, 1 la de Huesca y 1 la de Teruel.

Junto al presidente de la institución provincial turolense han firmado el presidente del Gobierno de Aragón , Javier Lambán, el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, la vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza, Teresa Ladrero, el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Luis Zubieta, y los presidente de CEOE Aragón y la Confederación de Empresarios de la Hostelería y Turismo de Aragón Ricardo Mur y Luis Vaquer. Además, ha estado presente en el acto la directora general de Turismo Elena Allué.

“El sector de la hostelería y el turismo es muy importante porque arrastra a otros sectores afines que generan una microeconomía en cada uno de nuestros pueblos, la llamada economía circular”, ha dicho Manuel Rando que además a recordado la importancia de la unidad “para coordinar todos los recursos institucionales” y ha calificado como “fundamental” la colaboración público-privada.

“La presencia aquí de las confederaciones empresariales lanza un mensaje de ánimo a la sociedad, a cada pequeño empresario de cada pueblo que lo está pasando mal y también a los trabajadores que dependen de las hostelería, el mensaje de que vamos a estar a su lado, que van a tener nuestro apoyo”, ha dicho el presidente de la DPT que ha recordado la campaña turística que ha promocionado la institución provincial de cara a Semana Santa con la participación de los empresarios turísticos, las ayudas a los autónomos o el impulso al Plan de Empleo para dinamizar la economía de la provincia.

La sede del Gobierno de Aragón ha sido el escenario de la firma del acuerdo.

Manuel Rando ha hecho también un llamamiento a los municipios de la provincia para que colaboren en el plan. Aunque no están obligados jurídicamente a suscribirlo, los municipios podrán abonar la partida correspondiente al adherirse al acuerdo y autorizar al Gobierno de Aragón que abone la cantidad con cargo al Fondo de Cooperación Municipal de 2021. En el caso de los ayuntamientos de las tres capitales se firmará un convenio específico.

El plan en detalle

El nuevo plan de ayudas acordado hoy establece una cuantía mínima de 3.000 euros por negocio, frente a los 200.000 euros de máxima, sin perjuicio del prorrateo que pudiera proceder para ajustar el volumen total de subvenciones al crédito disponible. Tras la aprobación por parte del Consejo de Gobierno y la publicación de la correspondiente orden, se ha previsto la creación de un portal electrónico para agilizar los trámites .

Podrán optar a estas ayudas hoteles y alojamientos similares, cámpines y aparcamientos para caravanas, otros alojamientos, restaurantes y puestos de comidas, provisión de comidas preparadas para eventos, otros servicios de comidas, establecimientos de bebidas, bares, tabernas, pubs, ocio nocturno, actividades de las agencias de viajes, termales y balnearios, empresas de turismo activo inscritas como tales en el registro aragonés, discotecas que cuenten con licencia de actividad como tales y empresas de ocio infantil con licencia de actividad de parque infantil.

El importe de las ayudas se determinará aplicando al importe resultante de la reducción del volumen de operaciones declarado por los beneficiarios en el IVA en 2020, en comparación con el mismo indicador declarado en 2019, los siguientes coeficientes:
a) Desde el 20% y por debajo del 40%, el 0,05.

b) Desde el 40% y por debajo del 60%, el 0,06.

c) Desde el 60% y por debajo del 80%, el 0,07.

d) Desde el 80% hasta el 100%, el 0,08.

 

Tercer plan de apoyo al sector

Aragón ya fue el pasado año la tercera comunidad autónoma que más dinero destinó al sector de la hostelería con ayudas que, hasta la firma de este tercer plan, suman 27,7 millones de euros, de los que 12 millones eran ayudas directas. En los dos planes de choque, el Departamento de Industria tramitó más de 8.000 expedientes.

A estas ayudas, también hay que sumar los bonos turísticos que cuentan con una partida inicial de 500.000 euros. Dichas ayudas, además, han sido complementarias de las que concedidas por el Departamento de Economía para ayudas a pymes y autónomos.

Comparte