PATRICK MODIANO PROTAGONIZA EL NUEVO NÚMERO DE “TURIA”

PATRICK MODIANO PROTAGONIZA EL NUEVO NÚMERO DE “TURIA”

El prestigioso escritor francés Patrick Modiano, de quien estos días se da a conocer “Un pedigrí”, su último libro en español, es el principal protagonista del nuevo número de la Revista Cultural TURIA. Una entrega de más de 400 páginas que constituye una completa, atractiva y enriquecedora aproximación a la trayectoria vital y creativa de uno de los más destacados autores europeos de nuestros días.
Este monográfico de TURIA dedicado a Patrick Modiano será presentado hoy en el Museo de Teruel por Juan Manuel Bonet, escritor, crítico de arte, comisario de exposiciones, exdirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y experto conocedor de la obra de quien está considerado como uno de los grandes de la literatura francesa, avalado por galardones del relieve del Premio Goncourt, el Roger Nimier o el de la Academia Francesa.
En el acto de presentación de TURIA está previsto que intervengan, asimismo, responsables de las entidades coeditoras de la revista: Antonio Arrufat, Presidente de la Diputación de Teruel; Jaime Vicente Redón, Director General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón y Concepción Catalán, Concejala de Educación del Ayuntamiento de Teruel. También participarán el fundador y director de TURIA, Raúl Carlos Maícas y la codirectora de la revista, Ana María Navales.
El nuevo número de TURIA pretende contribuir a la difusión de un autor, Patrick Modiano, de indiscutible calidad pero aún no suficientemente valorado en España por el público lector. De ahí que las páginas de la revista pretendan reivindicar el interés de una obra que se caracteriza por una permanente aproximación a los laberintos de la memoria, una reescritura del pasado y de sus etapas más turbias, convulsas y crepusculares: la situación del judaísmo durante y después de la segunda guerra mundial, los años de la Francia ocupada por Hitler, el colaboracionismo y sus incoherencias, la amnesia sobre determinados momentos del pasado reciente, etc. Todo ello escrito con una gran economía de recursos, con un tono despojado y directo, un aire desolado que se mueve entre la realidad casi documental y la ficción más sutil.
Además de esta atención especial a Patrick Modiano, las páginas de TURIA contienen las secciones habituales dedicadas a la creación literaria, ensayo, entrevistas, crítica de libros o los apartados destinados a temas aragoneses. Así, en esta entrega se publican textos Jonathan Littell, Agustín Fernández Mallo, Henri Michaux, Nelly Sachs, Hugo Mujica, Alex Susanna, José Manuel Sánchez Ron y José María Lassalle, entre otros.
Amos Oz, Luis Mateo Díez, Gary Snyder, Isaiah Berlin o Stephen Jay Gould son algunos de los protagonistas de esta entrega. También sobresalen dos amplias y valiosas conversaciones en exclusiva con Francisco Brines, uno de los grandes poetas vivos de la literatura española y con Federico Mayor Zaragoza, exdirector general de la UNESCO y actual presidente de la Fundación para una Cultura de Paz. El sumario contiene asimismo poemas inéditos de, por citar algunos de los autores que configuran un rico y atractivo número de casi 500 páginas.
Segundo de Chomón, Francisco Carrasquer y Benjamín Jarnés son los tres protagonistas aragoneses estudiados a fondo, respectivamente, por Francisco Javier Millán, Javier Barreiro y Juan Domínguez Lasierra.
La portada e ilustraciones de esta entrega de TURIA corresponden a la pintor Angel Mateo Charris, uno de los nombres más destacados del arte contemporáneo español.
TURIA es, con 24 años de trayectoria, la más veterana revista cultural aragonesa de difusión nacional. Con periodicidad cuatrimestral, este último número se ha publicado gracias al patrocinio del Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel, del Ayuntamiento de Teruel y del Gobierno de Aragón. También ha contado con la colaboración de la CAI y de la Fundación Aguas de Valencia.
REIVINDICACION DE UN AUTOR INDISPENSABLE
En torno a Patrick Modiano y su obra escriben en TURIA un cualificado grupo de creadores y especialistas en lo que pretende ser el más completo trabajo de análisis y revalorización del trabajo literario del escritor francés publicado en nuestro idioma. Se trata de un conjunto de artículos que ayudan a comprender y difundir la obra de Modiano en un año en el que se acaba de traducir al español su gran texto autobiográfico “Un pedigrí”.
Sin duda, los libros de Patrick Modiano nos enseñan la manera de mirar al prójimo y a nosotros mismos, de atribuir valor a las cosas pequeñas o grandes, de encontrar las proporciones de la vida, y el lugar del amor en ella, y su fuerza y su ritmo, y el lugar de la muerte, la manera de pensar en ellos y de no pensar en ello, y otras cosas necesarias y difíciles, como el tiempo, la piedad, la tristeza, la ironía y el humor.
José Carlos Llop (“Ronda española”), Juan Manuel Bonet (“55 voces para un Diccionario Modiano”), Miguel Sánchez Ostiz (“Modiano en su laberinto”) y Pablo Pérez Rubio (“Modiano en el cine: el pasado como imagen”) estudian diversos y significativos aspectos de la producción de uno de los escritores franceses más significativos de las últimas décadas.
Una mirada plural sobre Modiano que se enriquece también con los testimonios inéditos de un amplio número de relevantes escritores y estudiosos de su obra: Manuel Arranz (“Pedigrí de Patrick Modiano, o una vida sin instrucciones de uso”), María Fasce (“El discreto encanto de Patrick Modiano”), José Giménez Corbatón “Dora Bruder”, Justo Navarro (“El método Modiano”), Marcos Ordóñez (“Modianesque”) y Juan Pedro Quiñonero (“La ciudad de las sombras errantes”)
El “Cartapacio” sobre Patrick Modiano aporta a los lectores, como material de gran relevancia, una extensa y cuidada entrevista inédita en español. En esa conversación se confirma cómo la voz y la escritura de Modiano está cargada de sensibilidad y posee un claro matiz autobiográfico.
A continuación se reproduce un fragmento de “Un pedigrí”, su nuevo libro traducido al español. Y concluye este completo dossier Modiano con una útil biocronología elaborada por Juan Antonio Tello.
AMOS OZ, LUIS MATEO DIEZ y GARY SNYDER
El sumario del nuevo número de TURIA se abre con “Tres escrituras en un solo Amos Oz”, de Francisco Javier Fernández Vallina. Se trata de un clarificador artículo sobre el admirable escritor israelí, en el que se reconstruye la vida y la obra del último Premio Príncipe de Asturias de Literatura. Se habla aquí de su valía como narrador, de su condición de intelectual comprometido con la paz y la convivencia y su labor docente y académica
Jesús Ferrer Solá firma una valiosa semblanza literaria sobre Luis Mateo Díez. Del consagrado autor leonés, se subraya que su obra constituye un conjunto narrativo denso, trabado y coherente, donde temas, personajes y situaciones gravitan alrededor de una idea del lenguaje literario que pretende superar al realismo clásico de formación y nos conduce a una prosa que es toda una ciencia del vivir y una fiesta de la escritura.. Además, Martín Merio Ruiz-Funes nos invita, en “Claves de Gary Snyder”, a descubrir los rasgos esenciales que caracterizan la obra de este profundo poeta y ensayista estadounidense.
TEXTOS DE JONATHAN LITTELL, AGUSTIN FERNANDEZ MALLO, HENRI MICHAUX Y NELLY SACHS
En el capítulo que TURIA consagra a la creación literaria se publican textos narrativos de, entre otros autores, Jonathan Littell, Elizabeth Bowen, Agustín Fernández Mallo, Javier Sebastián y Elifio Feliz de Vargas.
En el apartado de poesía subrayamos el estudio y la traducción que José Luis Reina Palazón (reciente Premio Nacional de Traducción) hace de la Premio Nobel alemana Nelly Sachs, inédita en español. Igualmente valioso es el trabajo que Chantal Maillard realiza a propósito de Henri Michaux y de quien se publican varios textos inéditos muy sugerentes. TURIA publica, asimismo, poemas de Ana María Navales, Hugo Mujica, Alex Susanna, Julio Martínez Mesanza, José Luis Giménez Frontín, Enrique Juncosa, Mercedes Gómez Blesa, Juan Antonio González Iglesias, José Verón Gormaz, Pedro Luis Ladrón de Guevara, Luis Bagué, Juan Luis Calbarro, Ana Muñoz, Almudena Vidorreta, y Sara Mesa, entre otros.
ISAIAH BERLIN Y STEPHEN JAY GOULD
En su certero y clarificador ensayo “La bitácora de un reencuentro: Isaiah Berlin, entre Moscú y Leningrado”, José María Lassalle subraya la transcendencia biográfica e intelectual que un viaje a la URSS realizado en 1945 confirmaría su tesis de que el comunismo soviético edificaba su poder “sobre la base de un sufrimiento colectivo infligido a un pueblo al que se unificaba a la fuerza, o si se prefiere, a golpes de violencia, mentira y manipulación utópica”. Berlin está considerado uno de los principales pensadores liberales del siglo XX y este mes de noviembre se cumple el décimo aniversario de su muerte.
El historiador de la ciencia y académico José Manuel Sánchez Ron nos introduce en su artículo al más prolífico, original, culto y elegante de todos los científicos que alguna vez se han asomado a la literatura de ensayo y divulgación: el paleontólogo y experto en evolución, Stephen Jay Gould (1941-2002).
ENTREVISTAS A FRANCISCO BRINES Y FEDERICO MAYOR ZARAGOZA
Francisco Brines (Oliva, Valencia, 1932) es uno de los grandes poetas españoles de nuestra época y analiza su trayectoria vital y creativa en una intensa y extensa entrevista que le ha realizado Javier Lostalé. Brines, que asegura que “la moral del arte es la tolerancia”, afirma también que “me importa la poesía porque me importa la vida”. Según Brines la poesía ayuda a vivir y “el amor es el destino del hombre como digo en mis versos, con lo que se engloban otras modalidades de este sentimiento: el familiar, el amistoso, el humanitario… Cuando amamos somos más, y sentimos que nuestra naturaleza ha merecido la pena”.
El antiguo director general de la UNESCO y actual Presidente de la Fundación para una Cultura de Paz, es uno de los nombres de referencia en nuestros días a la hora de analizar y buscar soluciones para los principales conflictos internacionales a los que nos enfrentamos. Así, para Federico Mayor Zaragoza, “la mejor globalización sería la del ciudadano” y recalca la necesidad de que el sistema educativo sea capaz de transmitir valores: “yo lo que no puedo entender es que algunos representantes de religiones que se basan en el amor al prójimo, el desprendimiento y la solidaridad, tengan estas posiciones tan fanáticas, fruto de la ignorancia”.
El sumario de este número 84 de TURIA contiene también el apartado habitual de “La isla”, con fragmentos del diario de Raúl Carlos Maícas ilustrados por Isidro Ferrer.
HOMENAJE A SEGUNDO DE CHOMON Y A FRANCISCO CARRASQUER
Respecto a la sección de temas aragoneses, se publica un espléndido trabajo de Francisco Javier sobre el ayer y el hoy Segundo de Chomón, un auténtico pionero del cine. Con esta iniciativa la revista TURIA pretende llamar la atención y divulgar entre los lectores la magnitud y la influencia de la labor de Segundo de Chomón. Una tarea “que Chomón se merece, porque por encima de todo fue un visionario y un soñador volcado en un oficio en el que se inició como pionero para convertirse en uno de los más importantes precursores del lenguaje cinematográfico, hallándose su nivel a la altura de Méliès y Griffith, aunque el trato recibido por los historiadores del cine no haya sido el mismo”.
El último Premio de las Letras Aragonesas y decano de nuestros escritores, Francisco Carrasquer, es objeto de un cuidado estudio por parte de Javier Barreiro. En estas páginas se aplaude la “sorprendente vitalidad intelectual y la ejemplar trayectoria civil de un hombre tan representativo de nuestra reciente historia y de nuestro siglo y que, por su audacia, potencia intelectual y singularidad, debiera haber sido objeto de otra atención” mayor que la obtenida hasta ahora.
Asimismo, se publica el último capítulo de la serie de Juan Domínguez Lasierra dedicada a la biografía de Benjamín Jarnés. Finalmente, una extensa sección de crítica de libros denominada “La Torre de Babel” se ocupa de la actualidad editorial y cierra la nueva entrega de TURIA.
Share This

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar