El vicepresidente de la DPT Alberto Izquierdo y el alcalde de Orihuela del Tremedal, Rafael Samper, durante una reunión de trabajo.

Las localidades de Orihuela del Tremedal, en Teruel, y Orea en Guadalajara, acogerán del 31 de marzo al 3 de abril el Día Internacional de los Bosques, bajo el lema “Bosques: consumo y producción sostenibles”, para elegir madera sostenible para las personas y el planeta. El programa incluye sesiones técnicas y lúdicas con las que llamar la atención y reflexionar sobre la gestión sostenible de este recurso y sus posibilidades para el mantenimiento de la vida en el medio rural. La Diputación de Teruel es una de las patrocinadoras de este evento que es “una puesta de largo de las posibilidades de futuro, de innovación y de empleo de los bosques” para el medio rural ha dicho el vicepresidente Alberto Izquierdo.

Tras una reunión de trabajo celebrada con el alcalde de Orihuela del Tremedal, Rafael Samper, el vicepresidente ha subrayado la importancia de “mirar al pasado y a los usos tradicionales pero también a la innovación y los nuevos usos, aprovechando la inmensa calidad de nuestros bosques”. Por ello, ha incidido, este foro debe servir, además de para reflexionar sobre este recurso para “mostrar al mundo que la gestión sostenible de los bosques es futuro, es empleo, es vida y es desarrollo”.

Por su parte, el alcalde ha destacado que este foro permitirá “dar a conocer todos los valores de los Montes Universales” y ha subrayado que “dos comunidades autónomas como Castilla La Mancha y Aragón hayan sido capaces de ponerse de acuerdo para esta celebración”, aprovechando sus vínculos: “Nos unen los Montes Universales, las mismas costumbres, las mismas tradiciones y el mismo medio de vida”.

La Diputación de Teruel apoya este encuentro nacional, el quinto de este tipo que se celebra, en el que por primera vez la sede la comparten dos Comunidades Autónomas, Aragón y Castilla la Mancha, unidas por los Montes Universales.

Tras un proceso abierto de candidaturas que se trasladaron al Ministerio, la propuesta de los Montes Universales presentada por EsMontañas y la Comisión de Municipios Forestales y los Ayuntamientos de Orea (Guadalajara) y Orihuela del Tremedal (Teruel) fue la escogida para la organización de la edición del año 2020, que tuvo que retrasarse por la pandemia.

La iniciativa está impulsada por los ayuntamientos de ambas localidades y por el movimiento Juntos por los bosques, que agrupa a entidades del sector forestal español, unidas para elaborar una visión de lo que suponen nuestros bosques, de la riqueza que en muchos sentidos pueden aportar a la sociedad y para definir propuestas de actuación primordiales que serán enviadas a todas las formaciones políticas con representación parlamentaria y al Gobierno, entre otros.

También participan en la organización el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Gobierno de Aragón, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y Diputación Provincial de Guadalajara, además de la Diputación de Teruel.

La celebración del Día Internacional de los Bosques tiene su origen en el año 2012 tras su instauración por parte de la Asamblea General de la ONU y en esta ocasión el tema escogido está vinculado al rol de los bosques en la preservación de la biodiversidad, si bien dado que la zona escogida se encuentra entre las más bajas en densidad de población de Europa también se tratará el tema de la despoblación, ya que la actividad forestal es uno de los recursos endógenos claves en estos territorios.

Programa

El programa comenzará el jueves 31 de marzo a las 10 de la mañana con una jornada formativa forestal dirigida a jóvenes estudiantes, en la Residencia de Tiempo Libre de Orihuela del Tremedal. El viernes a la misma hora continuarán las actividades con una Jornada técnica titulada “Gestión Forestal de futuro en los Montes Universales”, también en la residencia de Orihuela del Tremedal. Por la tarde hay programado una visita a la serrería Mosqueruela Renovables y al Centro de Interpretación de la Reserva de Caza “Montes Universales” en Orihuela del Tremedal y una excursión circular por los Montes de Utilidad Pública desde Orihuela del Tremedal, por el Puerto y el valle de la Hoz Seca hasta Orea, donde se finalizará con la visita al Centro de Interpretación etnológico “El Sequero”.

Cartel de la jornada.

Por la noche se han organizado dos actuaciones musicales para los asistentes: un concierto a cargo de la Orquesta de Llíria en Orihuela del Tremedal y otro de música folk en Orea de Vanesa Muela.

El sábado está prevista la recepción institucional a las 10:30 en el Ayuntamiento de Orea, junto a la escultura de los Pueblos Forestales, de la Real Cabaña de Carreteros y la inauguración del DIB.

A las 11:30 está previsto el acto institucional del Día Internacional de los Bosques en la Iglesia de Orihuela del Tremedal y a las 13 horas la inauguración de esculturas conmemorativas del día, en Collado Travino, entre Orihuela del Tremedal y Orea. Se realizará además un apeo de un pino con hacha y transporte hasta Orea, con las vacas serranas, a cargo de la Real Cabaña de Carreteros. Está prevista además la participación de la Asociación de Bombos y Tambores El Tremedal y la Batucada Mujeres Molina de Aragón y su Tierra.

Durante la mañana se han programado además actividades infantiles en Orea, una comida popular y por la tarde una mesa de debate bajo el nombre “Sumar complicidades-preservar espacios-mundo rural vivo”, con representantes de municipios forestales, colegios oficiales, sector académico y organizaciones ecologistas.

A las 17:30, también en Orea, se presenta el Manifiesto de Municipios Forestales, en la zona ferial, donde además habrá exposiciones, sesión de actividades experienciales, exhibición de usos ancestrales y actividades infantiles y lúdicas para acabar por la noche con un concierto de música celta.

El programa de actividades concluye el domingo 3 de abril con una jornada de reforestación en la zona de la Majada de las Vacas de Orihuela del Tremedal, donde se plantarán pinos silvestres, fresnos, serbales y acebos, finalizando con un almuerzo en el campo para todos los asistentes.


ALBERTO IZQUIERDO. Vicepresidente de la Diputación de Teruel

Comparte