Rafael Samper (izquierda) y Manuel Garcia, durante la presentación de la prueba

Orihuela del Tremedal acoge el próximo 9 de diciembre la 5º edición de la Berrea Trail Race, una cita organizada por el Ayuntamiento de la localidad, en la que esperan a medio millar de corredores, y que aspira a ser un referente no solo provincial y regional, sino también nacional, puesto que contará con participación de diferentes puntos de la geografía española.

Todos los pormenores de esta nueva iniciativa deportiva han sido dados a conocer este lunes en la Diputación Provincial de Teruel por parte del vicepresidente primero de la institución y alcalde de la localidad, Rafael Samper Miguel. Junto a ellos han estado presentes a su vez y director de la carrera Manuel García. La carrera tiene además fines solidarios puesto que por cada corredor se donará un euro con fines benéficos, en esta ocasión a la Asociación Turolense TDAH.

Si el mes de junio es el momento escogido para la celebración de la Berrea Bike Race, que en sus 6 ediciones ya se ha convertido en un referente a nivel nacional, y en una fecha clave y muy esperada por parte de los aficionados al mountain bike, ahora sigue el turno de otra prueba deportiva: la Berrea Trail Race (BTR). Una marcha senderista y carrera de montaña diseñada para que todos los aficionados, independientemente de sus condiciones físicas, puedan disfrutar de un trazado a su medida y que se celebrará el próximo 9 de diciembre en la bella localidad de la Sierra de Albarracín.

Así, Orihuela del Tremedal sigue poniendo en valor su privilegiada ubicación geográfica, sus maravillosos enclaves naturales y unas condiciones únicas que la convierten en uno de los emplazamientos más destacados para la realización de un buen número de actividades en montaña.

Detalles de la prueba

Cartel de esta edición.

La salida de la prueba está prevista para las 9.30 horas desde el pabellón municipal de Orihuela del Tremedal, mismo emplazamiento al que deberán llegar los participantes de las tres distancias previstas para la BTR.

El itinerario de seis kilómetros es una marcha circular de iniciación y adaptada a todos aquellos que quieran iniciarse en las andadas por montaña, con una condición física baja y cuyo trazado se realiza por camino en su totalidad. El recorrido discurre por la Fuente de los Coladillos, Residencia de Tiempo Libre, Fuente de la Mina, Campo de Tiro, Santa Bárbara y plaza de Orihuela del Tremedal.

En lo que concierne al recorrido intermedio, de trece kilómetros, consiste en una marcha circular en terreno de alta montaña, de nivel intermedio y con un desnivel positivo de 600 metros en total. El circuito previsto aúna caminos (10%), sendas (30%) y monte a través (60%), alcanza una altitud máxima de 1.695 metros y su trazado discurre por la Piedra de “La Escampada”, Fuente del Cura, ascenso por el Desfiladero del Contadero, Mirador de la Portera, Fuente Majada Las Vacas, Camino de los de Griegos, Santuario del Tremedal, Camino Viejo, Santa Bárbara y plaza de Orihuela del Tremedal.

Por último, en lo que a los recorridos previstos por la organización hace referencia, el de veintitres kilómetros es una marcha circular en terreno de alta montaña, de nivel medio/alto, con un desnivel positivo de 1.000 metros y que está concebido para realizar corriendo o caminando por parte de personas con un nivel físico alto. El circuito planificado aúna caminos (9%), sendas (30%) y monte a través (61%), alcanza una altitud máxima de 1.936 metros y su trazado discurre por la Piedra de “La Escampada”, Fuente del Cura, Fuente del Tío Mantecas, Senda del Río Gallo, Río de Piedra de Vizalapeña, Alto del Caimodorro a 1.936 metros, Collado de Las Latas, Mirador de la Portera, Fuente Majada de las Vacas, Camino de los de Griegos, Ermita de la Virgen del Tremedal, Vizallanas, GR10 (prao quemao), Campo de Tiro, Santa Bárbara y plaza de Orihuela del Tremedal.

El precio de inscripción difiere en función de la distancia a recorrer y se premia con mejores precios cuanto mayor antelación hay en la inscripción. La recogida de dorsales se podrá realizará el día 8 de diciembre de 17:00h a 20:00h, y el mismo día de la prueba, hasta las 9 de la mañana y en caso de quedar plazas disponibles, se podrán inscribir previo al evento.

En la pasada edición se alcanzaron 450 participantes entre todas las modalidades, de los cuales 50 se inscribieron en el mismo día de la prueba, cifra que se estima igualar. Lo que quiere decir que mucha gente se reserva al final para inscribirse dependiendo de la climatología que tengamos para ese dia. En la pasada edición tuvimos un día soleado y fresco, ideal para la práctica deportiva en montaña, desde la organización desean que se repita la climatología y los asistentes disfruten de un gran día en la sierra de Albarracín y animan a inscribirse ya que el próximo dia 4 de diciembre se cierra el plazo de inscripción online.

La inscripción incluye avituallamiento cada cinco kilómetros aproximadamente, almuerzo al llevar a meta, sorteos después de la comida, asistencia sanitaria, recuerdo conmemorativo de la prueba, cronometraje, duchas, control y supervisión por los voluntarios del municipio.

Habrá trofeos para las diferentes categorías tanto para hombres como para mujeres. Asimismo, también se premiará al primer corredor local de cada modalidad y el club que aporte más número de corredores a la prueba, que en este último caso recibirá un jamón de Denominación de Origen Teruel, siempre que cuente con un mínimo de diez participantes.


RAFAEL SAMPER. Vicepresidente segundo de la Diputación de Teruel

Comparte