Se destina en 2017 una partida del 16.000 euros, ha precisado la diputada delegada del IET

El Instituto de Estudios Turolenses (IET), organismo autónomo dependiente de la Diputación Provincial de Teruel, creado en 1948, trabaja en el conocimiento y difusión de la realidad turolense a través de tres líneas principales de actuación: el fomento de la investigación a través de la convocatoria de ayudas, la publicación de lo estudiado mediante la edición de diferentes materiales como libros o revistas, y la celebración de congresos y jornadas, conferencias, exposiciones y actos públicos abiertos al público en general.

Con relación a la primera de ellas, el IET pone en marcha todos los años una línea de ayudas destinadas a la investigación en muy diferentes campos del saber pero que tienen, en nuestra provincia de Teruel, el principal nexo de unión entre todas ellas. Cuantificadas en 16.000 euros, en total van a ser once los proyectos que van a contar con el apoyo del centro de estudios de la Diputación y que van a poner el foco en la geología, minería, vegetación, historia, patrimonio, nuevas tecnologías, carreteras o la agricultura.

Esos 16.000 euros pertenecen a una de las partidas existentes en el presupuesto de 2017 del Instituto, que fue aprobado el pasado 22 de diciembre en el Consejo Rector del organismo, cita en la que se ratificaron a su vez las ayudas a la investigación del Centro de Estudios Mudéjares y que suponen una cuantía total de 3.600 euros. Junto a ello, la reunión del pasado mes sirvió también para la aprobación de las cuentas de este año recién comenzado, en el que van a contar con 580.000 euros para llevar a cabo todas las actividades del IET, de los que la Diputación Provincial de Teruel aporta 481.000 euros, el 83% del total.

Tanto las cifras globales del organismo de estudios dependiente de la Institución provincial, como las ayudas específicas a estos once proyectos de investigación, han permitido a la diputada delegada del IET, Emma Buj, “dejar constancia una vez más de la importancia que concede la Diputación a este Instituto, así como para seguir poniendo especial énfasis en el conocimiento de nuestra provincia a través del estudio de nuestra historia, cultura y costumbres”.

Hoy en día, toda la sociedad turolense debemos agradecer al Instituto su trabajo diario para conocer mucho mejor la trayectoria de nuestro territorio, lo que lo convierte por méritos propios en un actor principal en cuanto a la difusión y promoción de Teruel hace referencia”, ha destacado la diputada provincial.

En cuanto a las once ayudas a la investigación concedidas para el presente año 2017, Buj ha destacado tres aspectos esenciales al respecto: “la enorme calidad de las diferentes propuestas que hemos recibido para esta convocatoria, la diversidad de los temas que se van a estudiar durante los próximos meses y que éstos abordan varias de las principales señas de identidad del territorio como es la agricultura, nuestro rico patrimonio monumental y religioso, el medio rural turolense o la minería”. Gracias a ellos, ha añadido, “damos respuesta al cada vez mayor interés que posee la sociedad turolense en conocer su historia y también a la demanda que existe en tener más información de una de las provincias más singulares de nuestro país”.

Share This