
La red de MultiServicios Rurales de la provincia de Teruel cuenta ya con 40 establecimientos operativos gracias a la apertura de un nuevo centro en la localidad turolense de Odón. Esta infraestructura surge de la colaboración del propio Ayuntamiento del municipio, la Diputación de Teruel, el Gobierno de Aragón y la Cámara de Comercio e Industria de Teruel.
La Presidenta de la Diputación de Teruel ha destacado durante la inauguración que «este nuevo MultiServicio es una gran noticia porque este tipo de establecimientos son fundamentales para los pequeños pueblos de la provincia». Carmen Pobo ha subrayado, además, que «la Diputación continuará apoyando la creación de MultiServicios y estará atenta a las necesidades de los municipios turolenses». También ha elogiado la labor del actual Ayuntamiento y el acierto que supone fomentar la apertura de nuevos servicios como bar y peluquería porque garantizan que los habitantes de Odón dispongan de una oferta de equipamientos que contribuya al mantenimiento de su calidad de vida.
Estas nuevas instalaciones van a dotar a Odón de un servicio muy demandado por los vecinos de esta localidad. Se trata de una tienda con productos de primera necesidad de la que carecía hasta el momento. El presupuesto de este establecimiento asciende a 35.000 euros.
El acto de inauguración, celebrado hoy, ha contado con la participación de la presidenta de la Diputación de Teruel, Carmen Pobo, el diputado delegado de Desarrollo Territorial, Julio Esteban; el alcalde de Odón, Jesús Domingo; la presidenta de la Comarca del Jiloca, Silvia Lario, la jefa de servicio del Departamento de Industria del Gobierno de Aragón, Olga Erruz y Guadalupe Martínez, directora del Departamento de Comercio de la Cámara de Comercio e Industria.
Los objetivos de esta iniciativa son dar respuesta a las necesidades de la población local, dinamizar socioeconómicamente el municipio de Odón y ofrecer unas prestaciones fundamentales que garanticen un adecuado nivel de servicios básicos a sus cerca de 300 habitantes y a aquellos que visitan una localidad que también cuenta ya con dos casas rurales en las que alojarse para practicar turismo de interior.
Aunque la economía de Odón se basa en la agricultura y la ganadería, esta localidad posee un claro potencial turístico natural dada su proximidad a la Laguna de Gallocanta. También cuenta con una rica oferta patrimonial integrada por la ermita de la Virgen de la Cuesta o de las Mercedes, una obra barroca del s. XVIII que destaca por su monumentalidad y por las vistas de la llanura. Igualmente posee Odón un templo gótico-renacentista de finales del s. XVI: la iglesia parroquial de San Bartolomé. Y uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil aragonesa del s. XVI: la Casa de los Fuertes.
RED DE MULTISERVICIOS
El MultiServicio Rural, promovido por la Cámara de Comercio e Industria de Teruel, cuentacon el apoyo económico de la Diputación de Teruel y del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón. Una fórmula que está dando muy buenos resultados y que ha despertado interés en numerosos municipios pequeños de nuestra provincia, de Aragóny de otros puntos de España.
El proyecto pretende mantener los servicios de comercio, hostelería y turismo en las pequeñas localidades turolenses donde la falta de iniciativa privada o la escasa
rentabilidad los ha hecho desaparecer. En definitiva, se trata de una apuesta clara por un instrumento que favorece la prestación de servicios en el área rural y que colabora con el mantenimiento de la población y del territorio.
La fórmula del MultiServicio Rural, que une iniciativa pública y privada, ha demostrado ser un excelente instrumento para fomentar la actividad económica en los pequeños municipios favoreciendo el empleo, manteniendo la población y generando efectos muy beneficiosos para los lugares donde se implanta. Esta iniciativa está logrando evitar el desabastecimiento en las áreas rurales y envejecidas donde se implanta.
Además del MultiServicio inaugurado hoy en Odón, los convenios de colaboración iniciados en el año 2003 entre la Diputación de Teruel y la Cámara de Comercio han permitido la implantación de MultiServicios en las localidades de Abejuela, Aguilar del Alfambra, Argente, Aliaga, Azaila, Bea, Cañada de Benatanduz, Cañada de Verich, Cañizar del Olivar, Castelnou, La Cerollera, Corbalán, Crivillén, Cuevas de Almudén, El Cuervo, El Vallecillo, Formiche Alto, Fuentes Calientes, Fuentes de Rubielos, Galve, Gúdar, Hinojosa de Jarque, La Cuba, Las Parras de Castellote, Lidón, Mirambel, Mezquita de Jarque, Miravete de la Sierra, Odón, Olba, Los Olmos, Pancrudo, Rillo, El Pobo, Tornos, Torrijas, Tronchón, Torrecilla de Alcañiz, Torrevelilla y Torrelacárcel.