Alberto Izquierdo y el jefe del Servicio de Gabinete Geológico, Pascual Cañada, visitan los trabajos de sondeo en Lledó, junto a la alcaldesa, María Teresa Crivillé.

Ocho ayuntamientos recibirán el apoyo de la Diputación de Teruel para mejorar el abastecimiento público de agua de sus municipios, con una partida de 300.000 euros que se destinará a obras de sondeos de explotación e investigación. Los municipios han sido seleccionados a partir de criterios técnicos entre los quince que presentaron su adhesión al convenio marco de este 2021 de la institución provincial, publicado por primera vez el año pasado y con el que se pretende «regular y ordenar la ayuda de la DPT para la atención a los municipios en algo tan vital para los vecinos como es el abastecimiento de agua» ha dicho el vicepresidente Alberto Izquierdo.

Los municipios seleccionados, de entre los que se adhirieron al convenio, son aquellos que han tenido una mayor puntuación en base a los criterios técnicos establecidos en el propio texto, que priman a aquellos que requieren actuaciones más urgentes por haber sufrido roturas, por no contar con agua apta para el consumo humano, tener problemas de suministro de manera habitual o una deficiente calidad del agua.

Los ayuntamientos de La Fresneda, Lledó, San Agustín, Calamocha, La Iglesuela del Cid, Mazaleón, La Mata de los Olmos y Ferreruela de Huerva recibirán ahora la comunicación oficial de la institución provincial de que han sido seleccionados y deberán aceptarla para poder comenzar los trámites. La lista de municipios para actuar dentro del convenio del año 2021 podría aumentar, en función de los presupuestos finales que resulten de la redacción de los correspondientes proyectos de obra.

«Los municipios agradecen que nos encarguemos de todo: del estudio con su gabinete geológico, de los trámites, de la licitación, de la contratación y de todo lo que tiene que ver con sacar la obra adelante» ha subrayado Izquierdo, por lo que «el ayuntamiento lo único que tiene que hacer es poner la parte económica» que le corresponde. «Eso es una forma de ayudar a los ayuntamientos» porque los ayuntamientos «no tienen un gabinete geológico que le pueda hacer ese trabajo, que tiene un coste».

Y es que el apoyo de la Diputación de Teruel es por un lado administrativo, ya que realiza los proyectos de obra y documentos de seguridad, procede al nombramiento de director de obra y director Facultativo, solicita las correspondientes autorizaciones de trabajo a la Sección de Minas del Departamento de Industria del Gobierno de Aragón, además de la autorización de perforación a la autoridad de Cuenca correspondiente.

Redactados los proyectos y documentos técnicos necesarios se elaborarán los correspondientes pliegos de prescripciones técnicas y de cláusulas administrativas particulares, se tramitará el correspondiente expediente de contratación, informará a los ayuntamientos adheridos de la adjudicación y se procederá al desarrollo de las actuaciones necesarias.

Por otro lado, la Diputación también realiza una aportación económica que asciende en total a los 300.000 euros y que sirve a los ayuntamientos para financiar las actuaciones, primando a aquellos con menos habitantes. Así, las entidades locales adheridas aportan desde un 10 por ciento de la obra, cuando se trata de municipios de menos de 100 habitantes, hasta el 80% si son más de 10.000, teniendo en cuenta que la aportación máxima de la institución provincial es de 40.000 euros por actuación. «Esta ayuda es compatible con ayudas del Plan de Obras y Servicios de la Diputación» ha aclarado Izquierdo, por lo que los ayuntamientos cuentan con dinero extra para facilitarles la financiación.

Izquierdo, que es también el diputado delegado del Servicio de Geología, ha recordado que el convenio se publicó por primera vez el pasado año y que este 2021 se ha incrementado la partida, que en principio había crecido de los 100.000 del año pasado a los 150.000 presupuestos en 2021, pero que finalmente asciende a 300.000 euros, con el objetivo de intentar atender a más municipios.

Actuaciones

El Boletín Oficial de la Provincia de Teruel (BOPTE) publicó el pasado 29 de abril el convenio marco de 2021 y abrió el plazo de presentación de solicitudes para la adhesión al documento en el que se establecen dos tipos de actuaciones.

Por un lado, la ejecución de los denominados sondeos de investigación, para conocer así el caudal y la calidad del agua para consumo humano y por otro, realizar la perforación de sondeos de explotación, en aquellos municipios donde ya se ha efectuado la fase de investigación con resultado positivo.

Los municipios que se adhirieron al convenio para la realización, en una primera fase, del sondeo o sondeos de investigación, en los que se haya actuado con resultado positivo, deberán volver a adherirse para la ejecución del correspondiente sondeo de explotación. Es el caso de los municipios de La Fresneda y Lledó, en los que se han realizado sondeos de investigación positivos por lo que este año están incluidos para llevar a cabo los sondeos de explotación.

«El convenio está siendo un éxito» ha resaltado el vicepresidente porque «cuando sale una ayuda de este tipo y hay más peticionarios que cantidad económica quiere decir que hemos acertado poniendo el convenio en marcha y aumentando la financiación». Izquierdo ha puesto además de relieve el trabajo del Gabinete Geológico de la DPT que «le ahorra al ayuntamiento muchos trámites, muchos dolores de cabeza y le da la tranquilidad de que un gabinete profesional se va a encargar de las obras».


ALBERTO IZQUIERDO. Vicepresidente de la Diputación de Teruel

Comparte