Imagen de los participantes en la segunda jornada formativa

El primer Premio #TeruelSiente de Turismo Sostenible de la Diputación Provincial de Teruel continúa con su proceso de formación gracias a la celebración de la segunda jornada de las seis previstas que se celebró en Utrillas bajo el título “Creación y diseño de producto de Turismo Sostenible” .

Con esta nueva jornada, el comité científico del Premio y la empresa encargada de impartir la jornada, KOAN CONSULTING, intentan posicionar a los participantes en los conceptos de Turismo Sostenibles para lograr sus objetivos.

En esta nueva sesión se presentaron los objetivos de la presencia del Premio en la feria Intur de Valladolid, referente en el Turismo de Interior a nivel internacional; así como la presencia en FITUR en la edición de 2019 como referente en el mundo del turismo. En este sentido se recalcó la importancia de aprovechar estos eventos desde Teruel para darle visibilidad al Premio y a la provincia en sí como destino privilegiado y activo en el turismo responsable así como a las empresas y entidades participantes en dicho Premio.

Los participantes conocieron además, los objetivos de la siguiente sesión que estará dedicada a la participación efectiva en ferias, exposiciones y bolsas de contratación turísticos, de cara a la participación de Teruel y del Premio en Fitur 2019 y posteriores ferias nacionales e internacionales.

La jornada sirvió asimismo para avanzar en los contenidos de los trabajos recibidos sobre los perfiles y segmentos de demanda para cada uno de los negocios e iniciativas participantes, en base a los asuntos abordados sobre el mercado turístico en la sesión anterior instando a los participantes a seguir avanzando en el networking profesional y en la generación de sinergias, objetivos esenciales del Premio Teruel Siente.

Se incidió en la importancia de la incorporación de la provincia de Teruel a las Red Española de Pacto Mundial como refuerzo de su progresivo posicionamiento en turismo responsable y se presentaron y practicaron las principales técnicas de conceptualización, diseño y desarrollo de productos y experiencias turísticos definiendo la prestación funcional y logística en paralelo a la prestación simbólica o emocional de cada producto.

También se pusieron sobre la mesa las estrategias y técnicas de alineación de los productos turísticos con el mercado en base a la inteligencia de mercado para la provincia de Teruel, identificada en el taller anterior (product market matching and alignment).

El premio #TeruelSiente de Turismo Sostenible es una iniciativa de la Diputación Provincial creado en consonancia con las nuevas formas de entender el turismo que promulga la ONU y su ideas sobre los movimientos responsables y sostenibles con los recursos autóctonos que este organismo internacional promueve.

Así, la institución provincial concibe este Premio como una herramienta y oportunidad para resaltar y dar reconocimiento a las mejores prácticas de turismo sostenible reconociendo el trabajo de particulares y organizaciones que han inspirado e impactado positivamente al sector del turismo de forma innovadora y sostenible.

La intención es que este Premio tenga su continuidad en años próximos para que cualquier iniciativa, idea, diseño, imagen, proyecto, empresa, institución, entidad o persona física o jurídica puedan sumarse a esta idea aportando valor añadido de contenido turístico sostenible al producto turístico que ya existe en la provincia de Teruel.

Share This