NUEVO E IMPORTANTE AVANCE EN LA MEJORA DE LOS ACCESOS A LAS ESTACIONES DE ESQUÍ DE JAVALAMBRE Y VALDELINARES

NUEVO E IMPORTANTE AVANCE EN LA MEJORA DE LOS ACCESOS A LAS ESTACIONES DE ESQUÍ DE JAVALAMBRE Y VALDELINARES

El presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat, junto al vicepresidente 1º, Inocencio Martínez, han anunciado en Mora de Rubielos el final de la redacción de la «Memoria-resumen de impacto ambiental para la carretera de acceso a las pistas de esquí de Javalambre por la cara sur». Se trata de un proyecto ampliamente demandado por los ayuntamientos y vecinos de la sierra de Javalambre cuyo objetivo es doble: por un lado mejorar los accesos a la estación invernal y por otro dinamizar la economía de los municipios de esta parte del macizo montañoso. Esta memoria, redactada por los servicios técnicos de la Diputación de Teruel, se realiza en la alternativa Centro-Oeste al ser ésta la que reúne los requisitos de viabilidad menos desfavorables. El trazado, sobre una longitud de 19 kilómetros, permitirá comunicar la A-1514 desde Torrijas hasta la estación de esquí. El documento incluye una descripción de las razones que justifican este proyecto, características del mismo, de la zona de actuación, características de los impactos potenciales, medidas protectoras, correctoras y compensatorias.
La memoria va a ser remitida al INAGA para que realice el periodo de consultas previas, es decir, preguntará a ayuntamientos, colectivos sociales, ecologistas, entre otros, su opinión sobre la viabilidad de esta opción. El INAGA remitió a la Diputación de Teruel, en enero de este año, un informe en el que señalaba que la alternativa centro-oeste reúne los requisitos menos desfavorables. No obstante indicaba que este nuevo acceso deberá contar con otros procedimientos como la evaluación de impacto ambiental del proyecto en el que queden incorporadas las medidas correctoras y compensatorias para garantizar la coherencia ecológica de la red Natura 2000, así como la declaración por Consejo de Gobierno de las razones imperiosas de interés público de primer orden de este proyecto.
El presidente de la Diputación de Teruel ha calificado de fundamental esta memoria que «nos va a permitir dar un paso de gigante en el acceso por la cara sur a la estación de esquí de Javalambre. Un proyecto que permitirá responder a las demandas y a la sensibilidad demostrada por los vecinos de las localidades afectadas por esta mejora de la red viaria provincial. Esta nueva carretera garantizará la seguridad en los accesos a la estación de esquí de Javalambre y consolidará un nuevo tejido empresarial que de respuesta, fundamentalmente, al turismo de invierno».
CONVENIO GOBIERNO DE ARAGON – DIPUTACION DE TERUEL
El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer la licitación de las obras dela nueva entrada a las pistas de Javalambre, cuyo presupuesto asciende a algo más de 695.000 euros. Este proyecto es uno de los incluidos en el convenio de colaboración, suscrito el pasado mes de mayo, por el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Teruel para la ejecución de obras de mejora de infraestructuras viarias de los accesos a las pistas de esquí en la provincia de Teruel. Dicho convenio supone una aportación económica de 3 millones de euros para el periodo 2009-2011: 2,4 millones de euros los aporta el Gobierno de Aragón y 600.000 euros la Diputación Provincial de Teruel.
Además de la entrada a la estación de Javalambre el acuerdo de colaboración para este año 2009 incluye: acondicionamiento del Camino de Valdelinares al aparcamiento norte de las pistas de esquí (545.000 ?,?), pavimentación de los accesos de Camarena de la Sierra al Refugio de Rabada I Navarro y las Pistas de Esquí de Javalambre (425.000 ?,?), acondicionamiento de la Carretera TE-V-6006. Tramo Camarena- Intersección Pista de Esquí de Javalambre (450.000 ?,?) y acondicionamiento de la pista que comunica Alcalá de la Selva con la estación de esquí de Valdelinares (885.000 ?,?). Estos dos últimos proyectos se encuentran en fase de adjudicación de obras. La mesa de contratación se reunirá en los próximos días y será entonces cuando conozcamos las empresas que ejecutarán ambos proyectos. Antonio Arrufat, ha indicado que la Diputación de Teruel «está realizando el máximo esfuerzo, técnico e inversor, para agilizar la realización de todas estas mejoras». A su juicio, «la experiencia ha demostrado sobradamente que unas adecuadas comunicaciones garantizan el futuro del medio rural turolense, máxime cuando respaldan un sector estratégico como es el de la nieve».
Por otra parte, la Diputación de Teruel aprobó recientemente el convenio con Nieve de Teruel (NITESA) que regula la colaboración y financiación de la mejora de los accesos a las pistas de esquí de la provincia de Teruel. Según los términos de este acuerdo, Nieve de Teruel S.A, aportará 300.000 euros a la Diputación de Teruel con la finalidad exclusiva de contribuir a la financiación de las obras citadas. La Diputación destinará, por su parte, otros 300.000 euros a este objetivo.
Finalmente, la institución provincial aprobó el pasado 31 de julio una nueva suscripción de acciones dentro de la nueva ampliación de capital realizada por la empresa «NIEVE DE TERUEL, S.A.». La nueva participación accionarial de la DPT asciende a 2.999.917 euros, cantidad económica que será financiada con la subvención concedida por el Fondo de Inversiones de Teruel
Comparte