El objetivo que persigue este curso es el de actualizar sus conocimientos en materia presupuestaria y resolver así las dudas que se plantean en la información financiera y presupuestaria de las entidades locales. Paralelamente se analizan las necesidades de financiación y alternativas de endeudamiento en el marco del cumplimiento de la estabilidad presupuestaria.
Los temas que abordarán, técnicos y expertos de la Diputación de Teruel, son los siguientes: Análisis y control de la gestión presupuestaria en las entidades locales; control y fiscalización de la gestión económica, estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera; rendición de cuentas; gestión indirecta de los servicios públicos y principios sobre el endeudamiento local y su régimen jurídico. El diputado delegado de Asistencia a Municipios, Antonio Pérez Gracia, ha destacado en su intervención que “todos los temas que van a tratarse son de absoluta actualidad y de máximo interés para desarrollar una adecuada gestión económica de los ayuntamientos”. Esa es la razón que ha llevado a la DPT a organizar este curso que ofrece, también, una visión práctica de la contabilidad que debe aplicarse en materia presupuestaria. La situación económica a la que nos enfrentamos diariamente “es difícil” y, por ello, “es necesario que las cuentas de los ayuntamientos se realicen desde el máximo rigor, estén al día y mantengan la sostenibilidad financiera a la que estamos obligados”. Antonio Pérez Gracia, concluía que “esa es la razón que nos debe conducir a todos a realizar un trabajo adecuado y recto. Los representantes políticos y los técnicos municipales somos los garantes de una gestión correcta y de absoluto respeto hacia los ciudadanos y el dinero público”.
El Plan de Formación se suma al asesoramiento económico-financiero y contable que la Diputación de Teruel ofrece a los ayuntamientos de la provincia, a través del programa informático de contabilidad aplicable a tratamientos como cierre de año, rendición de cuentas y su posterior envío telemático al Tribunal de Cuentas y Ministerio de Economía. En estos momentos, 35 municipios utilizan el citado programa de contabilidad; un servicio esencial para ayuntamientos que carecen de medios técnicos y personales para afrontar las múltiples obligaciones que actualmente impone la legislación. El Servicio Provincial de Asistencia a Municipios presta atención personalizada a cada uno de ellos con resolución inmediata de las incidencias que se planteen, tratamientos contables, confección y formación de la liquidación del presupuesto y de la cuenta general de la Corporación.
La Diputación de Teruel ha contribuido, además, a realizar la tramitación y rendición de cuentas de 7 ayuntamientos y una mancomunidad, pendientes de presentar en el Tribunal de Cuentas en el periodo 2006 – 2011.
Share This

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar