La guía es el resultado del trabajo realizado en el proceso de participación realizado en la Comarca «Comunidad de Teruel» que permitió valorar las posibilidades reales de recuperación de la actividad ganadera en municipios turolenses y del Taller de empleo «Explotación ganadera: Un rebaño de oportunidades».
Julio Esteban ha subrayado, en la presentación de este nuevo material, que la Diputación de Teruel «sigue apostando por el sector ganadero y por los profesionales que, pese a la incertidumbre que genera la nueva PAC, creen y trabajan para mantener las explotaciones ganaderas que, además de generar riqueza, asientan población en el medio rural». Estos dos objetivos «son fundamentales para nuestra provincia y por ello desarrollamos todas aquellas iniciativas que respalden a los nuevos emprendedores que fijen sus proyectos en los municipios turolenses».
La guía «Gestión de explotaciones de ovino en la provincia de Teruel» recoge un auténtico inventario de necesidades del nuevo emprendedor ganadero, tales como cuestiones administrativas, ayudas económicas, recursos formativos, gestión del negocio, comercialización y puntos de contacto para el desarrollo de la actividad. Se trata, según el diputado delegado de Programas Europeos, Carlos Sánchez Boix, de «una herramienta fundamental para iniciar un negocio ganadero teniendo en cuenta que no todos, los que quieran optar a esta actividad, tienen conocimientos previos de cómo funciona una explotación».
La guía será distribuida entre todas aquellas instituciones y entidades que formaron parte del proceso de participación desarrollado en 2011 en la Comarca «Comunidad de Teruel», los que asistieron al Taller de empleo «Un rebaño de oportunidades y aquellas personas que están interesadas en iniciar un nuevo negocio dentro del sector ganadero.
Recordamos que este proyecto, promovido por la Diputación de Teruel y la Fundación para el Desarrollo Social, contó con la colaboración de la Comarca Comunidad de Teruel y a él se sumaron: Gobierno de Aragón, Comarca Sierra de Albarracín, ayuntamientos de Cella, Mezquita de Jarque, Pancrudo y Perales del Alfambra, Cámara Agraria, Cámara de Comercio, Ibercaja, Caja Rural de Teruel, CEOE, UAGA, ASAJA, UPA, Oviaragón, Cereales Teruel, Ligallo de Pastores Trashumantes, CEPAIM, Instituto Agroambiental de San Blas y empresas del sector cárnico turolense.
De esta manera se da un paso adelante en los objetivos fijados por el programa europeo Medstrategy, cofinanciado al 75% por la UE a través de la iniciativa MED con fondos FEDER.
CONTENIDO DE LA GUIA » GESTION DE EXPLOTACIONES DE OVINO EN LA PROVINCIA DE TERUEL»
La actividad ganadera como salida profesional y foco de creación de riqueza e impulsora del asentamiento de población en el medio rural ha sido el objetivo del programa europeo Medstrategy, en el que ha participado la Diputación de Teruel, en colaboración con la Comarca «Comunidad de Teruel» y la Fundación para el Desarrollo Social, en el marco de la iniciativa comunitaria Med. A través de esta línea de trabajo se ha pretendido crear un modelo de desarrollo territorial apoyado en el aprovechamiento de recursos endógenos, en nuestro caso, materializado en la recuperación y explotación de la actividad ganadera de ovino y/o caprino.
De este objetivo general nace la guía en la que encontraremos, en primer lugar, todas las tramitaciones administrativas que un emprendedor debe de afrontar a la hora de iniciar la actividad ganadera. Estas se resumen en si se trata de una nueva actividad o en el traspaso de la actividad. Posteriormente hay que iniciar los trámites para la concesión de la licencia de inicio de actividad, de la licencia ambiental de actividad clasificadas, evaluación de impacto ambiental, autorización ambiental integra, regularización de la explotación ganadera, contrato de gestión de residuos, registro general de explotaciones ganaderas y libro de registro de la explotación.
Un segundo capítulo se ocupa de las ayudas que un ganadero puede obtener. Así responde a preguntas como: ¿qué ayudas existen para el sector ovino actualmente?; ¿cómo presento la solicitud?; ¿dónde presento la solicitud?; al tiempo que enumera los requisitos mínimos para el acceso a las ayudas y los controles que existen sobre ellas.
El capítulo tercero entra de lleno en los recursos formativos a los que un emprendedor puede acceder. Así profundiza en la profesionalización de la actividad ganadera, las características de la formación, las conclusiones del taller de empleo «Un rebaño de oportunidades» y, finalmente, cómo acceder al carné de cuidador y manipulador de animales.
La guía profundiza en las claves que deben intervenir en la gestión del negocio. En cuanto a la explotación ganadera destaca aspectos como la localización, el diseño de la construcción y edificación de las naves, suministros e instalaciones y concluye con algunas recomendaciones para conseguir que ésta sea una explotación eficaz y rentable. En los aspectos económicos orienta sobre las principales actividades de una explotación, partidas fijas de ingresos y gastos y cuales son los principios fundamentales de este negocio. En este mismo capítulo profundiza sobre la identificación y la trazabilidad; es decir, detalla los medios de identificación, la base de datos sobre la que trabajar y los documentos de movimiento.
Un apartado importante es el que enumera los aspectos sanitarios que un emprendedor ganadero ha de tener en cuenta para poner en marcha una explotación: programa sanitario L+DDD, programa nacional de Prevención y Lucha contra Enfermedades, programa de Control Sanitario y Erradicación de Enfermedades, procesos respiratorios, brucelosis y reproducción. Por último, este capítulo aborda el ámbito del bienestar animal y los aspectos medioambientales relacionados con el registro del pequeño productor de residuos tóxicos y peligrosos, el plan de gestión de residuos ganaderos y la valorización del estiércol como fertilizante orgánico.
La guía presta atención especial al capítulo de la comercialización del producto. Por ello analiza las etapas de una venta que centra en la salida del cordero de la explotación y el transporte desde la granja hasta el punto de destino. También estudia el tipo de clientes -mataderos y/o carnicerías- y cómo debe de diferenciar el producto – IGP (Indicación Geográfica Protegida), Ternasco de Aragón, producción ecológica del cordero y cordero HALAL-.
DECALOGO PARA CONSEGUIR QUE UNA NUEVA EXPLOTACION SEA UN EXITO
El diputado delegado de Programas Europeos, Carlos Sánchez Boix, ha destacado finalmente el decálogo que un emprendedor debe de tener en cuenta para que su negocio sea rentable y, por tanto, un éxito. Así señalaba que «debe de optimizar los costes de la alimentación; desarrollar los cercados, fijos y móviles, para reducir el pastoreo conducido; profundizar en la prolificidad basada en partos dobles; adecuar el número de ovejas a la mano de obra y a las instalaciones; realizar una correcta reposición de los rebaños; comercializar un producto de calidad; fomentar la buena imagen ambiental del ovino; incrementar el nivel de capacitación del personal que trabaja en la explotación; optimizar la inversión en infraestructuras ganaderas y compatibilizar el trabajo y la calidad de vida». Estas son las claves, a juicio de los responsables de la Diputación de Teruel, para conseguir que una explotación ganadera tenga futuro y genere riqueza y nuevos puestos de trabajo en el medio rural turolense.
Comparte