Sancho y Mosteo, durante la presentación.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Jamón de Teruel y la Diputación de Teruel, a través del Área de Turismo, organizan la tercera edición de los cursos de corte de Jamón de Teruel, dirigidos a profesionales del sector de la hostelería para mejorar su formación en esta técnica y de este modo promover el corte también como reclamo y seña de identidad de la provincia en los bares y restaurantes turolenses.

Esta nueva convocatoria, que se ha presentado este martes en rueda de prensa, consta de seis cursos, cuatro de ellos en la ciudad de Teruel y dos en Alcañiz, que se celebrarán entre mayo y junio. La novedad de este año, ha explicado la diputada de Turismo Marta Sancho, es que se han programado cursos tanto de iniciación como de perfeccionamiento, «para aquellos que ya han participado en ediciones anteriores y quieren ir todavía más allá». Estos cursos serán más personalizados al nivel del cortador y contarán con un número menor de asistentes.

Para Sancho, el corte del jamón «tiene una técnica concreta, que incluye la preparación de la pieza y también la presentación de una manera adecuada, y que influye en el consumo final» pero además, cree que «fomentar que los hosteleros muestren el corte del jamón de cara al cliente que va a consumirlo es un añadido de promoción del producto y de calidad turística».

La diputada ha querido destacar la importancia del corte del jamón también por su vertiente promocional de la provincia recordando que la institución provincial cuenta con un cortador de jamón de la Denominación de Origen Jamón de Teruel en cada una de las ferias nacionales a las que asiste. «Siempre que vamos a una feria el cortador de jamón es uno de los elementos que más atrae a los visitantes a nuestro estand, y es una manera muy visual de mostrar la calidad del jamón de Teruel pero por extensión también, del resto de nuestros productos agroalimentarios» ha subrayado.

El presidente del CRDO, Ricardo Mosteo, ha explicado que ya hay más de 60 profesionales inscritos, de una veintena de establecimientos distintos, lo que «demuestra el gran interés que estos cursos despiertan entre los hosteleros». Aunque este año se han focalizado en Teruel y Alcañiz, como sedes de los mismos, los participantes proceden de establecimientos de diferentes localidades como Mora de Rubielos, Puertomingalvo, La Puebla de Valverde o Albarracín en el caso de los cursos impartidos en Teruel y de otras comarcas como el Matarraña o Andorra en el caso de los cursos programados en la capital bajoaragonesa.

Mosteo ha recordado que los cursos tienen una duración de 8 horas repartidas en dos sesiones y los imparte el maestro cortador de la DO Jamón de Teruel Isidro Escriche. Son gratuitos, pero es imprescindible inscribirse previamente, contactando con la empresa coordinadora de la organización, que es Conexión Imaginativa, en el teléfono 978612052 o a través de la Asociación Teruel Empresarios Turísticos encargada también de la difusión de los mismos.

El presidente del Consejo Regulador Ricardo Mosteo ha detallado también las cuestiones en las que se incide en estos cursos para conseguir explotar toda la calidad del producto. En los cursos de iniciación se explica desde lo más básico como es la identificación de una pieza de Jamón de Teruel, como preparar y limpiar el jamón antes de comenzar el corte, el uso adecuado de cuchillos, cómo cortar finas lonchas y su disposición en el plato para una perfecta presentación.

En el caso de los cursos de perfeccionamiento, cada participante dispondrá de una pieza para su corte completo, y en este caso se incidirá más en la técnica de corte según el lado del jamón, el llamado tercer corte para un aprovechamiento optimo del pernil y por supuesto en las diferentes formas de presentarlo, con platos creativos que hacen que el jamón también entre por los ojos.

Los cursos de iniciación tendrán lugar los días 6 y 7 de mayo en Teruel; 20 y 21 de mayo en Alcañiz y 3 y 4 de junio en Teruel. En cuanto a los de perfeccionamiento, serán los días 23 y 14 de mayo en Teruel, 27 y 28 de mayo en Alcañiz y 11 y 12 de junio en Teruel.

Campaña «Estrellas Jamón de Teruel»

Esta acción forma parte de la Campaña “Estrellas Jamón de Teruel”, con la que a final del año se premia la labor de promoción de los hosteleros en torno a este producto. Se hace con una valoración previa mediante cliente misterioso a través de la cual se mide si cada establecimiento cumple con el decálogo de buenas prácticas para conseguir su acreditación de 1, 2 o 3 estrellas Jamón de Teruel para 2025.

En la pasada edición un total de 16 establecimientos de la provincia recibieron la máxima distinción de tres estrellas Jamón de Teruel, además otros 23 recibieron dos y una estrella en el acto celebrado el pasado mes de diciembre. Todos ellos aparecen en un folleto publicitario que se entrega en oficinas de turismo y hoteles a visitantes que llegan a la provincia, así como en ferias de promoción tanto gastronómicas, como el Salón Gourmet celebrado la semana pasada o en ferias de turismo como Expovacaciones en Bilbao, donde la Diputación de Teruel tendrá la semana que viene un espacio dentro del Gobierno de Aragón.


MARTA SANCHO. Diputada de Turismo

 

Comparte