Se efectuará a través de tres talleres didácticos del 3 al 5 de enero y para niños de 6 a 10 años

El Museo de Teruel se preocupa por acercar la cultura y la rica historia de nuestra provincia al cada vez mayor número de visitantes que acuden a lo largo del año a sus instalaciones. Mediante la exposición permanente se puede conocer la trayectoria que ha seguido nuestro territorio en el pasado, mientras que con las exposiciones temporales se ha profundizado en manifestaciones artísticas diversas, todas ellas de calidad e incluso, en ocasiones, muy vinculadas con la actualidad.

Estas Navidades, el Museo de Teruel, con el objetivo de dar a conocer el espacio expositivo de la Diputación Provincial como un lugar abierto a nuevas actividades en las que divertirse y aprender, ha diseñado un programa de actos dirigidos a los más pequeños. Mediante tres talleres didácticos para los días 3, 4 y 5 de enero, el Museo de Teruel va a acercar el mundo romano a niños con edades comprendidas entre los 6 y los 10 años.

Así, el próximo 3 de enero tendrá lugar el taller “Guárdate de los dioses! Hacemos nuestra propia bulla”, en el que se explicará la importancia de la divinidad y de los dioses protectores en la cultura romana, y realizarán su propia bulla; el 4 de enero es la fecha escogida para el segundo taller didáctico bajo el título “¿Vienes a jugar al Museo? Como jugaban los romanos”, en donde se introducirán en el mundo del ocio en la Antigua Roma, además de jugar a seis juegos de aquella época; y ya el 5 de enero, en el último de ellos, el denominado “Decora tu casa con mosaicos romanos” va a posibilitar conocer con mayor exactitud cómo se elaboraban esos mosaicos para posteriormente realizar uno.

En todos ellos, además de contar con un monitor especializado, se va a asignar a todos los participantes un Titvli Picti, un auténtico nombre de un ciudadano romano a imagen y semejanza a aquel tiempo. De esta manera, los niños que participen en los diferentes talleres podrán adentrarse todavía más en el mundo de la Antigua Roma.

El diputado delegado del Museo de Teruel, Juan Carlos Gracia Suso, ha recalcado que estas actividades ponen de manifiesto “el trabajo que desarrolla el centro expositivo durante todo el año para acercar a todos, independientemente de su edad, la cultura y la historia de nuestro territorio”. En este caso concreto, ha resaltado que “el objetivo es que nuestros más pequeños puedan conocer un período fundamental en la historia de nuestro país y también nuestra provincia a través de actividades diferentes que seguro que les va a permitir aprender mediante una de las maneras más efectivas y divertidas como es el juego”.

Con estas actividades comenzamos un año nuevo en el Museo de Teruel que esperemos que sea tan exitoso como el 2016”, ha aventurado Gracia Suso al referirse a esta actividad. Junto a ello, ha recalcado que “vamos a seguir desarrollando los principios que están haciendo de este centro expositivo uno de los lugares más visitados de la provincia”, de los que ha destacado “la explicación de nuestra historia a través de los numerosos vestigios del pasado que disponemos, la organización de exposiciones temporales que nos permitan acercar a los turolenses y nuestros visitantes propuestas que tienen mucho que enseñarnos, y la puesta en marcha de diferentes iniciativas como ésta que nos posibilita acercar el Museo de Teruel también a los más jóvenes para que vean en él no un espacio desconocido, sino el lugar en el que poder aprender y divertirse”.

Para poder participar en estas tres actividades es necesario inscribirse con antelación, ya que el número de niños que pueden disfrutar de cada uno de los talleres está limitado a 15. Para ello pueden hacerlo llamando al teléfono 978 60 01 50 y deberán ir acompañados por una persona adulta durante toda la actividad.

TALLER DIDÁCTICO 1

GUÁRDATE DE LOS DIOSES! HACEMOS NUESTRA PROPIA BULLA”

Realización: martes 3 de enero de 2017.

Hora: 11.30 a 13.30 horas.

Actividad dirigida a niños entre 6 y 10 años.

Participantes: 15 niños acompañados de un adulto cada uno.

INTRODUCCIÓN

Para los antiguos romanos, la religión era una parte muy importante de sus vidas. Desde que nacían los romanos tenían diferentes rituales y ceremonias que les protegían de la mala fortuna. Uno de los primeros amuletos que se les daban a los niños eran las bulla, un colgante que les protegía de todo lo malo. En este taller hablaremos de los dioses menos conocidos y de algunos de los amuletos que les protegían.

DESCRIPCIÓN

  • Acogida, presentación de la actividad y asignación de un Titvli Picti (a cada uno de los participantes se le otorgará el nombre de un auténtico ciudadano romano).

  • Introducción a los participantes sobre las divinidades romanas, principalmente en las figuras de los dioses protectores (mares, lares y penates). La explicación se realizará en el Museo utilizando todos los elementos de carácter religioso, poniendo el eje principal en la bulla.

  • Manualidad: hacemos nuestra propia bulla. Los participantes realizarán en un trozo de papiro una pequeña inscripción y una bulla, pequeño colgante que llevaban los niños como protección, donde dentro pondrán la inscripción protectora.

TALLER DIDÁCTICO 2

¿VIENES A JUGAR AL MUSEO? COMO JUGABAN LOS ROMANOS”

Realización: miércoles 4 de enero de 2017.

Hora: 11.30 a 13.30 horas.

Actividad dirigida a niños entre 6 y 10 años.

Participantes: 15 niños acompañados de un adulto cada uno.

INTRODUCCIÓN

El juego forma parte del ser humano, incluso en las civilizaciones más antiguas tenemos constancia de su existencia, tanto en la infancia como en la edad adulta. A través de los juegos mejoramos nuestras habilidades, tanto físicas como mentales, y por supuesto nos divertimos. En este taller nos centramos en el mundo romano, intentamos descubrir como ocupaban el tiempo libre hace 2.000 años. Experimentamos con juegos de mesa y también con juegos de habilidad.

DESCRIPCIÓN

  • Acogida, presentación de la actividad y asignación de un Titvli Picti (a cada uno de los participantes se le otorgará el nombre de un auténtico ciudadano romano).

  • A través de reproducciones e imágenes se introducirá a los participantes al mundo del ocio en la Antigua Roma.

  • Jugamos a juegos de la Antigua Roma:

          • Tabula lusoria.

          • Trunculorum ludus.

          • Ludus deltae.

          • Penthe litha.

          • Alea.

          • Seriae.

TALLER DIDÁCTICO 3

DECORA TU CASA CON MOSAICOS ROMANOS”

Realización: jueves 5 de enero de 2017.

Hora: 11.30 a 13.30 horas.

Actividad dirigida a niños entre 6 y 10 años.

Participantes: 15 niños acompañados de un adulto cada uno.

INTRODUCCIÓN

Una de las maneras en la que los romanos decoraban sus viviendas era con mosaicos, unas increíbles imágenes que se realizaban con pequeñas piedras de colores.

DESCRIPCIÓN

  • Acogida, presentación de la actividad y asignación de un Titvli Picti (a cada uno de los participantes se le otorgará el nombre de un auténtico ciudadano romano).

  • Aprovechando los mosaicos que hay en el Museo se explicará cómo se organizaban los trabajadores que los realizaban, cómo se diseñaban, cómo se fabricaban, las modas que había… y multitud de singularidades en torno a los mosaicos en la Antigua Roma.

  • Manualidad: hacemos un mosaico. Los participantes realizarán un mosaico con goma eva.

Share This