De izquierda a derecha: Gracia, Piñeiro, Nadal y Riera durante la presentación.

Motor Aventura, el evento para los aficionados al motor y la aventura fuera de asfalto, celebra su novena edición del 23 al 25 de junio en la Masía La Pelarda de La Puebla de Valverde, con una completa propuesta de actividades tanto para el visitante profesional como para los amantes del todoterreno como hobby o los deportes sobre tierra.

El evento, que se ha presentado este miércoles en la Diputación de Teruel, congrega lo mejor del sector off-road con exposiciones, actividades, cursos y concursos para los aficionados, independientemente del vehículo, especialidad o nivel que posean.

A falta de las inscripciones de última hora, la feria congregará, según los organizadores, a más de 2000 personas a lo largo del fin de semana, siendo más de 800 los vehículos participantes, y a lo que se sumara los visitantes, pues ver la feria y sus actividades puede hacerse libremente y de modo gratuito a pie, a lo largo del fin de semana.

“Parte de una iniciativa privada, Masía Pelarda” pero que se trata de “una feria consagrada en el mundo del motor” y se trata de “la única del motor 4×4 que se realiza en la provincia de Teruel” ha destacado el diputado delegado de Cultura y Turismo de la DPT, Diego Piñeiro. “Ha conseguido que el mundo del motor que era algo desconocido hace apenas 20 años hoy sea una realidad y seamos uno de los referentes del mundo del motor 4×4, que ha puesto la provincia de Teruel en el mapa” ha aseverado.

Un evento que, ha dicho el presidente de la Comarca Gúdar-Javalambre Ángel Gracia, es muy importante además de para el mundo del motor “un espacio para el desarrollo del turismo experiencial” y el número de asistentes da una idea “del éxito garantizado de entrada”.

En esa misma línea se ha pronunciado el consejero comarcal de Turismo, Daniel Riera, que ha destacado que “cualquier evento que congregue en la comarca a más de 2.000 personas es un éxito rotundo” y por ello la institución tiene que estar presente, colaborando, en un evento “pionero y está en el top 3 a nivel nacional, con un turismo en parte específico”.

En nombre de la organización de Motor Aventura ha hablado David Nadal, de la Masía La Pelarda, que ha agradecido el apoyo de las instituciones para poner en marcha este evento de nuevo, tras los dos años de parón de la pandemia. En este evento tienen cabida “desde la persona que tiene esa iniciativa de recorrer mundo y conocer naturaleza de una manera tranquila y turística hasta la máxima competención, con presencia de camiones y vehículos que han participado en el Dakar”.

Ha detallado que, como en ediciones anteriores, el evento apuesta por la demostración de una afición sostenible, donde el peso de la feria recae sobre la aventura, los viajes y la naturaleza y en los circuitos las actividades deportivas como las exhibiciones tipo Dakar.

Es por eso que la Asociación de Usuarios del Todo Terreno (AUTT), así como su decálogo de comportamiento cívico son la línea estratégica de la feria, con ella se realizara una excursión a regar la repoblación realizada en Javalambre de 10000 m2 hecha por esta asociación en colaboración con la Feria y con la comarca Gúdar-Javalambre.

La presentación del evento en la DPT.

Las nuevas tendencias tendrán espacio en la feria y por ello se pone en marcha dentro de las instalaciones una zona “OFF-ROAD CAMPER” exclusiva para vehículos con preparación para aventura, capaces de moverse fuera del asfalto y alojarse de manera totalmente autónoma. ¡Una nueva tendencia que ha venido para quedarse!

La novena edición de Motor Aventura contará también con actividades habituales como la Zona Expo, donde las mejores marcas del sector del motor y la aventura muestran sus ofertas, así como charlas, rutas, cursos, exhibiciones, “co-driving”, una zona infantil donde los más pequeños podrán disfrutar de juegos e hinchables.

Impulsar la presencia femenina siempre ha sido una prioridad para la feria, por lo que de nuevo el programa Féminas off road tratará de llamar la atención sobre el sector femenino para que cada vez la presencia de mujeres en estas actividades sea mayor, tanto a nivel deportivo como aficionado. Para ello figuras de la especialidad Rally Raid como Mónica Plaza, Jaqueline Ricci o Margot Llovera contarán sus experiencias, también lo harán jóvenes promesas que están empezando con fuerza en la competición, incentivos para que otras mujeres se atrevan a disfrutar al más alto nivel sin limitaciones.

En esta edición, merece una atención especial una de las actividades que más interés despierta entre los aficionados: la poza nocturna. Además de ser una tradición en la noche del sábado, La Pozaventura by Motul tiene el doble objetivo de ser una demostración de pericia al volante y elevar su ya de por sí alto nivel de espectáculo para los asistentes.

Todos los detalles de programa, con la información más completa y actualizada, así como avances y datos prácticos sobre Motor Aventura puede encontrarse en la web www.motor-aventura.com.


DIEGO PIÑEIRO. Diputado delegado de Cultura y Turismo

Comparte