El presidente flanqueado por el vicepresidente 1º (drcha.) y el director del Museo

El presidente flanqueado por el vicepresidente 1º (drcha.) y el director del Museo

La Diputación Provincial de Teruel ha dado vía libre al inicio de las obras de ampliación del Museo Provincial con la adjudicación del proyecto de la primera fase de los trabajos que se prolongarán durante ocho meses. El presidente de la Diputación Provincial, Ramón Millán, y el vicepresidente primero, Joaquin Juste, han presentado este viernes el proyecto de esta primera fase de las obras de ampliación del Museo que se acometerá en la Casa-Palacio del Marqués de Tosos y en varios solares adyacentes. Lo han hecho en compañía del director del espacio museístico, Jaime Vicente.

Las obras serán ejecutadas por la unión temporal de empresas formada por Urbanización Moravella S.L y Construcciones y Excavaciones Lecha S.L, quienes podrían iniciar los primeros trabajos este mismo mes según los plazos legales previstos.

Para el máximo responsable de la institución provincial se trata de una de las actuaciones más destacadas “no solo por la inversión prevista sino por la proyección cultural y artística del Museo Provincial y por el hecho de que se desbloquea un proyecto que la crisis y diversas circunstancias dejaron aparcado hace años”.

La ampliación del Museo es un proyecto estratégico e imprescindible en una provincia que aspira a ser referente también en turismo cultural, además de la apuesta clara y decidida en defensa de la cultura, la protección y puesta en valor de nuestro patrimonio histórico-artístico que el equipo de gobierno demuestra al iniciar esta obra y darle prioridad”, ha dicho el presidente Ramón Millán.

El vicepresidente primero ha calificado también la ampliación del Museo de Teruel como un “proyecto estratégico” de la Institución. Según sus palabras, “la provincia en general y la capital en particular están recibiendo cada vez un mayor flujo de turistas atraídos por los numerosos encantos históricos, naturales y culturales que disponemos”, motivo por el que ha justificado que “acometamos una ampliación que nos va a posibilitar mejorar nuestras instalaciones y ofrecer a nuestros visitantes una oferta mucho más amplia para enseñarles la historia de Teruel”.

Juste ha recordado que “tras el saneamiento económico de la Diputación, desarrollado en la pasada legislatura y en los primeros meses de la presente, es el momento idóneo para recuperar el proyecto de ampliación del Museo de Teruel”. “Tras unos años complicados en materia económica ha llegado la hora de acometer un proyecto que supondrá un antes y un después en la oferta cultural de la capital y también de toda la provincia”, ha resaltado.

Proyecto de actuación

Precisamente para hacer viables futuras intervenciones y fases de la ampliación del Museo de Teruel, en esta primera fase de las obras se procederá de manera ordenada siguiendo una racionalidad constructiva que pasa, en primer lugar, por el desmontaje de la cubierta y su posterior traslado junto al alero y demás elementos que la conforman.

Posteriormente, se procederá a la demolición de todos los forjados salvo sus dos fachadas, que se recalzarán con micro-pilotaje que afectará a la Casa-Palacio y a una parte del solar. Además se realizarán los nuevos soportes verticales y una losa de cimentación, así como el 70% de los forjados de todas las plantas.

Los trabajos de esta primera fase incluyen también la realización de una estructura metálica que actuará como cubierta provisional del inmueble y el cerramiento mediante un toldo impermeable serigrafiado de las medianerías, además de la retirada de las torres y sistemas de estabilización.

Finalmente, se completará la cimentación de las partes de los forjados de cada planta que se habían dejado sin realizar y que estaban ocupados por las citadas torres de estabilización, y se terminará acondicionando toda la obra con las correspondientes medidas de seguridad.

Resumen cronológico de la obra

Previamente a los trabajos propios de la primera fase de la ampliación, se va a proceder a la colocación de redes y bandejas para impedir que caigan objetos a la vía pública, al montaje de la pasarela perimetral para garantizar la seguridad de los trabajos y al desmontaje de la cubierta que se realiza desde fuera de la misma. Asimismo, también se ejecutará el refuerzo de los sistemas estructurales y puntales.

Tras ello, el resumen cronológico de las actuaciones seguirá el siguiente orden de trabajos:

  1. Desmontaje de la cubierta y traslado del alero, ménsulas y perrotes a los almacenes del Museo, con las necesarias condiciones de seguridad y climatización.

  2. Demolición de todos los forjados salvo las dos fachadas.

  3. Recalce de las fachadas existentes mediante micro-pilotaje (calle Bombardera y San Miguel).

  4. Realización del micro-pilotaje de la Casa-Palacio y pilotaje en parte del solar.

  5. Realización de los nuevos soportes verticales.

  6. Realización de losa de cimentación y un 70% de los forjados de todas las plantas.

  7. Realización de la estructura metálica como cubierta provisional.

  8. Cerramiento mediante un toldo impermeable serigrafiado.

  9. Retirada de torres y sistemas de estabilización.

  10. Realización de la parte de los forjados de cada planta ocupados por las torres.

  11. Acondicionamiento de la obra y medidas de seguridad.

Una de las notas más destacadas de las obras de ampliación del Museo es la recuperación en fases posteriores de uno de los elementos ornamentales de más valor del Palacio del Marqués de Tosos: la techumbre y su alero.

Además, se retirará el solado formado por cantos rodados de río y el pilar de madera policromado que se encuentra en el vestíbulo de la Casa-Palacio. También será retirado y guardado un fragmento del actual pasamanos de madera de la escalera principal para que pueda servir de muestra en la fase de ejecución de obra que le corresponda.

Una idea que arranca hace 13 años

La Diputación de Teruel adquirió el Palacio del Marqués de Tosos por 500.000 euros en el año 2003. Posteriormente, en 2006, la institución se hizo también con la propiedad del solar situado entre este Palacio y el Museo Provincial por 1.734.000 euros.

En 2006, la Diputación de Teruel convocó un concurso de ideas para acometer esta ampliación del Museo Provincial en la Casa-Palacio del Marqués de Tosos y solares adyacentes que ganó el arquitecto Luis Martínez Santa-María con un proyecto que logró el visto bueno pertinente de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural en 2010.

En el año 2012 fue necesaria una intervención de urgencia en la Casa-Palacio del Marqués de Tosos destinada a la estabilización de los forjados, cubierta y fachada, debido a su mal estado. Y ya en 2015 se introdujeron algunos cambios en el proyecto de ejecución de 2010 destinados a simplificar su programa de usos y a disminuir el coste de la obra.

El Palacio del Marqués de Tosos es un palacio urbano en pleno casco histórico de Teruel, junto al Palacio de la antigua Casa de la Comunidad, hoy Museo Provincial. Se trata de una construcción de finales del siglo XVII representativa del primer barroco de filiación clasicista.

Cuenta con una fachada principal ubicada en la calle San Miguel y otra secundaria en la calle de la Bombardera. Su planta es prácticamente cuadrada y originalmente contaba con planta baja, tres plantas alzadas y una falsa planta, aunque durante el siglo XX experimentó diversas transformaciones. El interior gira en torno a una escalera central que arranca en una columna de estilo corintio.

En el exterior destaca el tratamiento de la fachada principal con una portada clasicista en la planta baja adornada por un escudo orlado, mientras que la planta primera presenta ventanas, la segunda balcones, la tercera de nuevo pequeñas ventanas y la falsa planta dispone de una elegante galería de arquillos de medio punto.

El alero es de madera y volado, tallado con motivos vegetales y representa el elemento de mayor valor artístico según los expertos.

Share This