Imagen de los representantes de las instituciones que participan en la Feria del Libro, entre ellas, la Diputación Provincial de Teruel representada por el vicepresidente primera, Joaquin Juste (3º por la izquierda)

Todo está preparado para que la ciudad de Teruel albergue por segundo año consecutivo la Feria del Libro y el Cómic. Tras el éxito de la convocatoria del pasado 2016, esta cita cultural vuelve con más actividades y más expositores que la edición del año anterior, en lo que ya se ha convertido en una de las propuestas más esperadas en el calendario primaveral de la capital.

Este miércoles se han presentado todos los detalles de la II Feria del Libro y el Cómic de Teruel, que va a tener lugar entre el 11 y el 14 de mayo en La Glorieta de la capital, y que va a contar con más de 40 autores y 20 expositores, entre los que estarán presentes diez librerías de la provincia, las principales editoriales aragonesas, la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Aragón, y el Instituto de Estudios Turolenses.

Así lo ha anunciado el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, que han estado acompañados a su vez por el director general de Cultura, Nacho Escuín, y por el presidente de la Asociación Provincial de Libreros de Teruel, Tomás Cirugeda.

Uno de los hechos más destacados por todos ha sido la gran calidad de los autores que se van a dar cita en Teruel durante los cuatro días. Así, el pregón de la II Feria del Libro y el Cómic lo va a pronunciar la reciente ganadora del Premio Nadal, Care Santos, el próximo jueves 11 de marzo a las 20 horas, además de firmar ejemplares de su novela “Media Vida”. Junto con ese pistoletazo de salida tan destacado, también acudirán la Premio García Pavón, Virginia Aguilera, o el Premio de las Letras Aragonesas, Agustín Sánchez Vidal, y otros reconocidos escritores como Julio Llamazares, Magdalena Lasala, David Lozano, Juan Bolea, Marta Robles o Ángel Pestime, entre otros.

Esta cita cultural cuenta con el apoyo de la Asociación Provincial de Libreros de Teruel, la Asociación de Empresarios Turísticos de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel, la Diputación Provincial de Teruel y la delegación de Cultura, Patrimonio y Deportes del Gobierno de Aragón, Caja Rural de Teruel, Grupo Tervalis, la Asociación de Editores de Aragón, ACESTeruel, Escuela de Arte de Teruel, Asociación Centro Histórico, CPEPA Isabel de Segura, Sala de lectura del Arrabal y la Comarca de Teruel.

Por parte de la Institución provincial, el vicepresidente primero ha resaltado que, tras el éxito de la primera edición, “nos volvemos a unir las diferentes administraciones regionales, junto con los empresarios turísticos y los libreros, para poner en marcha una iniciativa que, en sólo un año de vigencia, se ha convertido en una de las citas inexcusables para todo aquel al que le guste la cultura y la literatura”. Precisamente por ello, ha animado a todos a participar y acudir “porque hay actividades para todos los gustos y para todas las edades”.

Asimismo, Juste ha destacado el importante apoyo que presta la Diputación Provincial de Teruel para esta Feria. Según ha precisado, la administración provincial va a destinar una cuantía total de 9.000 euros, lo que “da mostradas evidencias de que apostamos por la Feria y por seguir divulgando las bondades de la lectura entre los turolenses y los numerosos visitantes que acuden a nuestra capital también en estos días”.

En ese sentido se ha manifestado también la alcaldesa de Teruel, que ha calificado la segunda edición de la Feria como una actividad “de tremendo interés no sólo para la capital sino también para la provincia”, gracias a “la gran cantidad de propuestas que se van a desarrollar en cuatro días y relacionadas con la literatura y el mundo del cómic”.

La II Feria, ha añadido, “permite seguir ahondando en la dinamización cultural de nuestra ciudad”, una realidad que “se está viendo incrementada este año notablemente por el 800 aniversario de la historia de los Amantes de Teruel”. “Una efeméride que, como no podía ser de otra manera en 2017, también va a tener su protagonismo en la cita”, ha explicado Emma Buj.

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha incidido en el esfuerzo que ha hecho el Ejecutivo aragonés “desde el punto de vista organizativo, de programación y económico (la dotación aportada asciende este año a 13.000 euros) para consolidar esta cita con los libros, tan necesaria en una ciudad como Teruel y estratégica para el futuro de los jóvenes turolenses”.

Un pueblo que lee es un pueblo libre”, ha dicho la consejera. Y, en este sentido, el compromiso del Gobierno de Aragón con los creadores aragoneses y las industrias culturales del sector es manifiesto. Muestra de ello, ha recordado Pérez, “es el incremento de las ayudas al sector del libro para este año, cuya cuantía asciende a 200.000 euros, máxima dotación de la Comunidad Autónoma en unos presupuestos hacia este sector”.

Por último, el presidente de la Asociación Provincial de Libreros de Teruel ha querido mostrar su agradecimiento a todas las instituciones y patrocinadores que han hecho posible esta segunda edición. “Una Feria que afrontamos animados y contentos para que salga igual de bien o mejor que el año pasado”, ha aseverado Tomás Cirugeda.

AMPLIO PROGRAMA DE ACTIVIDADES

La II Feria del Libro y el Cómic de Teruel va a contar con un amplio programa de actividades repartidas en las cuatro jornadas de duración. Así, en total serán 45 las propuestas para esos días, entre las que se encuentran presentaciones de libros, lecturas, cenas literarias o una exposición del 4 al 14 de mayo. En total, habrá actividades continuas de manera ininterrumpida cada treinta minutos.

Así, tal y como se recoge en la programación prevista, el público infantil y juvenil contará con propuestas diversas en horario matutino, tales como talleres y presentación de cómics. También es digno de mención las tardeos literarios con Aire Sano y Lagar dÁmprius del Grupo Térvalis, o la participación del Centro de Lectura del Arrabal, el CPEPA Isabel de Segura y sus clubes de lectura.

Junto a ello, también va a tener lugar, dentro del marco de la feria, la exposición “El abrazo del Árbol”, basada en 25 ilustraciones de David Guirao sobre el libro de Ana Alcolea del mismo nombre. Estará disponible hasta el próximo día 4 de junio en la Sala de las Murallas de la sede del Gobierno de Aragón en Teruel y podrá visitarse en horario de 10.30 a 13.30, con visita guiada bajo demanda.

Comparte