El vicepresidente segundo, Luis Carlos Marquesán, durante su visita al municipio de Vinaceite

El vicepresidente segundo, Luis Carlos Marquesán, durante su visita al municipio de Vinaceite

La gestión económica llevada a cabo en la Diputación Provincial de Teruel los últimos cinco años de gobierno de Partido Popular y Partido Aragonés primero, y del Partido Aragonés y Partido Popular desde el pasado mes de junio, ha supuesto que la Institución provincial presente una situación económica y financiera cada vez más saneada y que se haya podido destinar una mayor cantidad a los doscientos treinta y seis municipios del territorio.

El pasado mes de abril se conoció que la liquidación del Presupuesto del ejercicio pasado ha arrojado un superávit de 13,1 millones de euros, lo que ha permitido destinar 10,3 millones al Fondo de Inversiones Financieramente Sostenibles (FIMS). Se trata de una partida que podrán solicitar los ayuntamientos de la provincia para acometer inversiones consideradas sostenibles entre las que figuran, entre otros casos, el saneamiento, abastecimiento y distribución de aguas, el alumbrado público, las vías públicas, parques y jardines, protección y mejora del medio ambiente, carreteras y caminos vecinales, sociedad de la información, rehabilitación y reparación de infraestructuras e inmuebles de servicio púiblico y, en general, todas las inversiones que a lo largo de la vida útil de ésta sean financieramente sostenible.

El vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Teruel y responsable de Planes Provinciales, Luis Carlos Marquesán, ha visitado el municipio de Vinaceite para conocer las actuaciones que van a acometer con cargo al FIMS de 2016. Los 51.469,84 euros con los que cuenta el municipio del Bajo Martín van a ser destinados a la adquisición y colocación de puertas y sanitarios en la primera planta de la residencia para la tercera edad, con una cantidad aproximada de 47.000 euros y que la dejará prácticamente finalizada, y 4.400 euros para mejoras en el casco urbano de la localidad.

La Diputación Provincial de Teruel -ha añadido- está interesada en que los proyectos pendientes en el municipio vean la luz y por ese motivo las políticas están destinadas a que las cuantías que destinamos para que las localidades puedan sacar adelante sus objetivos sean cada vez mayores”.

Marquesán ha podido comprobar en primera persona los efectos positivos que posee el FIMS para los municipios y ha recordado que “la buena gestión económica de la Diputación Provincial nos permite destinar más dinero a los pueblos”. “El principal objetivo del equipo de Gobierno -ha recalcado- es conseguir dedicar a las localidades turolenses el mayor montante posible para que actúen en sus principales necesidades y eso sólo se consigue con una gestión seria y responsable como está realizando la Diputación Provincial de Teruel desde que está regida por la coalición del Partido Popular y el Partido Aragonés”.

Para Marquesán, “las cifras hablan por sí solas” y si en la actualidad la Diputación Provincial de Teruel puede dotar sus diversos planes con cantidades de tal magnitud es “porque estamos haciendo los deberes y porque nuestro principio básico de actuación es hacer todo lo posible para tener una Institución saneada, ya que sólo así se podrá atender las necesidades de los municipios con la eficacia y eficiencia de la que hacemos gala en la actualidad”.

Junto a ello y como ejemplo de la gestión económica de la Administración provincial, el vicepresidente segundo también ha citado el Plan Extraordinario de Mejora de la Red Provincial de Carreteras que presentó hace escasas jornadas el presidente de la Institución, Ramón Millán. Gracias a él, dotado con un millón de euros en total, se rehabilitará el firme de la TE-V-1703 en Vinaceite, destinando para ello 55.000 euros.

Se trata de una actuación que, en palabras de Marquesán, “evidencia el compromiso que hay y que habrá en los próximos años por parte de la Diputación Provincial de Teruel para mejorar ese vial de gran importancia para el municipio”. Con ello, ha concluído, “mejoramos su estado de manera sustancial y aumentamos la seguridad vial de las personas que emplean esa carretera para sus desplazamientos”.

Comparte