Los vicepresidentes provinciales han presentado este martes el Plan de Concertación Municipal 2017, dotado con 4 millones de euros

La Diputación Provincial de Teruel tiene, entre sus principales objetivos, el apoyo y colaboración constante a los diferentes ayuntamientos del territorio para que éstos puedan desarrollar de la mejor manera posible los importantes cometidos que tienen encomendados. La mejora en la calidad de vida de todos los turolenses, vivan en una pequeña localidad o en un gran municipio de nuestra provincia, se erige como una de las más destacadas finalidades de todas las políticas desarrolladas por la Institución.

Con ese propósito, la Diputación Provincial de Teruel ha puesto en marcha un año más el Plan de Concertación Municipal, que en su edición de 2017 va a contar con un montante total de 4 millones de euros. Se trata, según ha explicado el vicepresidente segundo de la Institución y responsable de Planes Provinciales, Luis Carlos Marquesán, que ha estado acompañado este martes durante su presentación por el otro vicepresidente provincial, Joaquín Juste, de la línea diseñada para financiar los gastos corrientes de los municipios y entidades locales, sujeta al único condicionante de que éstas deben estar sujetas al capítulo II de gastos de los presupuestos municipales.

Precisamente éste es el principal aspecto novedoso de la convocatoria del año 2017 con respecto a ediciones anteriores, además de la necesidad de formular una solicitud individualizada al respecto. Con relación al primero de los hechos, el responsable de Planes Provinciales ha detallado que “la principal motivación para acometer estos cambios es que de esta manera los consistorios pueden cumplir con la regla de gasto y así ninguno puede perder una subvención que es imprescindible para el día a día de los diferentes ayuntamientos de nuestra provincia”.

Marquesán ha destacado que este Plan “es uno de los más importantes” que se desarrollan en la Diputación Provincial de Teruel porque “incide directamente en todos los turolenses, independientemente de su lugar de residencia”. En ese sentido, ha añadido al respecto que “ayudar en la financiación de los ayuntamientos es mejorar la prestación de servicios en el medio rural”.

El vicepresidente segundo también ha hecho historia del Plan de Concertación Municipal, que según ha precisado “nació en un contexto económico de extremas dificultades porque los diferentes ayuntamientos no contaban con el presupuesto necesario para poder seguir desarrollando su importante labor”, por lo que el equipo de Gobierno de la anterior legislatura decidió “poner en marcha un Plan que permitiera dotar de liquidez a los diferentes consistorios para que pudieran destinar ese dinero a aquellas partidas más necesarias, sin otro condicionante más”. Con la perspectiva que ha dotado el tiempo, Marquesán ha recalcado que “los hechos nos han demostrado que ha sido un rotundo éxito porque ha permitido colaborar de manera muy importante, junto con la buena gestión que han realizado los alcaldes de nuestra provincia, para el saneamiento y sostenimiento de los diferentes ayuntamientos”.

La Diputación Provincial de Teruel -ha añadido- se preocupa por garantizar la igualdad de oportunidades y la calidad de vida en todas las localidades del territorio”, para lo que el Plan de Concertación Municipal “supone una herramienta que se ha convertido en imprescindible para la consecución de dicho objetivo”.

Plan de Concertación 2017

Tal y como se recogen en las bases de la convocatoria, el Plan tiene por finalidad financiar los gastos corrientes de los municipios y entidades locales, entendiéndose por tales aquellos previstos en el capítulo II de los presupuestos municipales. Es decir, que podrán ser objeto de subvención todos aquellos imputables a él, comprendiendo los gastos en bienes y servicios necesarios para el ejercicio de las actividades de las entidades locales que no produzcan un incremento de capital o del patrimonio público.

A modo de ejemplo pueden imputarse al presente Plan los gastos de alumbrado de la localidad, agua, mantenimiento de las vías públicas, limpieza, parques y jardines, o mantenimiento de colegios, por citar algunos casos y teniendo también en consideración que estas subvenciones son compatibles con otras ayudas para la misma finalidad procedentes de otra administración y cuya financiación es del 100%. Es decir, que no es necesaria la aportación complementaria de los diferentes ayuntamientos para poder disfrutar de dichas subvenciones.

Con una cuantía total de 4 millones de euros, el municipio de Teruel va a recibir el 1% del total (40.000 euros), el de Alcañiz el 2,20% (88.000 euros) y Andorra el 1,5% (60.000 euros). Para determinar la cantidad a recibir por parte del resto de localidades se tienen en cuenta una serie de bases objetivas atendiendo a criterios de población y del número de núcleos existentes, así como una cuantía fija para cada uno de los municipios.

De esta manera, los criterios para las 233 localidades restantes son los siguientes:

  • Un fijo por municipio de 5.701,71 euros.

  • Una cantidad que se calcula atendiendo al número de núcleos de población de municipios o entidades locales:

          • 1 entidad: 1.400 euros.

          • Entre 2 y 3 entidades: 2.800 euros.

          • Entre 4 y 6 entidades: 4.200 euros.

          • Más de 6 entidades: 5.600 euros.

  • Dos cantidades de acuerdo a criterios poblacionales, calculadas de diferentes formas y tomando como consideración la revisión del Padrón Municipal a 1 de enero de 2016:

          • Una parte (15% del total para este criterio) es el resultante de 4,66 euros por cada uno de los habitantes.

          • Otra parte (85%) se distribuirá por criterios de población:

              • Hasta 25 habitantes: 1.410 euros.

              • De 26 a 50 habitantes: 1.800 euros.

              • De 51 a 75 habitantes: 3.010 euros.

              • De 76 a 100 habitantes: 4.540 euros.

              • De 101 a 250 habitantes: 7.560 euros.

              • De 251 a 500 habitantes: 12.945 euros.

              • De 501 a 1.000 habitantes: 18.300 euros.

              • De 1.001 a 1.500 habitantes: 21.345 euros.

              • De 1.501 a 2.500 habitantes: 25.850 euros.

              • De 2.501 a 4.000 habitantes: 28.600 euros.

              • Más de 4.000 habitantes: 33.000 euros.

El plazo para ejecutar los gastos objetos de la subvención, tal y como se recoge en las bases para el presente año 2017, es desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre, teniendo veinte días hábiles para presentar la documentación justificativa de la subvención (que en ningún caso podrá superar el plazo máximo del 15 de noviembre).

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