
Calamocha será mañana sábado día 21 de julio la sede de un nueva edición del Encuentro Provincial de Bandas de Música. Está previsto que más de 70 músicos participen en el concierto que se llevará a cabo en la citada localidad turolense. El Encuentro comenzará con un pasacalles a las 19.00 de la tarde, cada banda saldrá de una calle distinta (Plaza del Pilar y Cuatro Esquinas, concretamente) y se reunirán en la Plaza Bartolomé Esteban desde donde irán juntas hasta el Teatro Municipal, lugar en el que se celebrará el concierto a las 19,30 horas.
Entre las piezas que se interpretarán, destacan «Nerva» de Manuel Rojas, «The Lion King» de Elton Jonh y Hans Zimmer, «Los Piratas del Caribe» de Klaus Badelt, «Abba Gold» de Arr. Ron Sebregts, «Obertura Española» de Jonh Higgins o «Dakota» de Jacob de Hann.
Según Emma Buj, delegada del Servicio de Ayudas Culturales de la Diputación de Teruel, estos encuentros musicales «dinamizan nuestros pueblos e incitan el gusto por la música», además de ser un «gran día de convivencia para todos los participantes». Por ello, asegura Buj, «el equipo de Gobierno ha hecho un esfuerzo para ayudar a mantener estos encuentros musicales», algo que se ha conseguido, remarca, «gracias a todas las partes implicadas como son los ayuntamientos, las Bandas de Música y la Diputación».
Recordadmos que debido a la actual coyuntura económica, y con el objetivo de reducir los costes para garantizar la viabilidad de los Encuentros de Bandas de Música, este año 2012 se ha transformado su formato tradicional. Una modificación que, además, fue consensuada entre todos los implicados: DPT, Ayuntamientos y agrupaciones musicales. Como consecuencia de estos cambios, se ha pasado de tener cinco sedes a once.
Este año el Encuentro de Bandas de Música se inició el pasado mes de abril en Mora de Rubielos y ya ha tendio lugar en Sarrión, Alcorisa y en Mas de las Matas. Las siguientes actuaciones previstas son: Linares de Mora y Cella (4
de agosto), Rubielos de Mora (1 de septiembre), La Mata de Los Olmos (8 de septiembre), Alcañiz (15 de septiembre) y Escucha (17 de noviembre).
El Encuentro Provincial de Bandas de Música es ya uno de los eventos clásicos de la programación cultural turolense. En él participan las 24 asociaciones musicales existentes actualmente en la provincia. Comenzó a organizarse en 1984 y, desde entonces, viene celebrándose con gran éxito en los municipios sede de las distintas bandas de música que han ido configurándose como tales a lo largo de los años. En cada actuación del Encuentro, las bandas
participantes interpretan un repertorio compuesto por dos o tres obras musicales de libre elección.
El Encuentro Provincial de Bandas de Música supone una interesante jornada de convivencia en torno a la música y una oportunidad para que el público de diferentes localidades pueda apreciar un variado repertorio musical.
Las bandas de música constituyen un buen termómetro de la dinamización cultural que viven los municipios de la provincia. Además de convertirse en una alternativa más para el buen aprovechamiento del tiempo de ocio, juegan un
papel destacado en el fomento de la confraternización vecinal y favorecen la sensibilización colectiva hacia las manifestaciones artísticas y culturales. Sin duda, el incremento de la educación y la actividad musical en los municipios supone un claro indicador de cuál es el auténtico nivel de progreso de nuestra provincia.
BANDA DE MUSICA DE CALAMOCHA
La Banda de Música de Calamocha reanudó su actividad en el año 1995 y está dirigida por José Mª Gracia Gómez, con quien ya se han realizado varias actuaciones por toda la provincia de Teruel.
Con motivo de las fiestas patronales y diversos actos culturales, la Banda de Música deleita, tanto a los vecinos de la localidad como a los de la comarca, con un gran repertorio de música clásica y moderna que cada año se amplia y renueva.
Actualmente ha aumentado el número de conciertos y pasacalles que la Banda realiza por toda la provincia.
La Banda de Música de Calamocha participa en los Encuentros Provinciales de Bandas de Música, organizados por Diputación Provincial de Teruel, desde 1998.
En la actualidad la Banda de Música está compuesta por 33 músicos que reciben clases en la Escuela de Música de la localidad en la que se imparten clases en las diferentes especialidades de viento madera, viento metal, percusión y lenguaje musical. Consta de 140 alumnos que son el futuro de nuestra Banda de Música.