El diputado delegado de Agricultura Antonio Pérez.

Los siete grupos Leader que operan en la provincia de Teruel recibirán este año 20.000 euros cada uno de la Diputación de Teruel para ayudarles a financiar los gastos de personal, funcionamiento y pequeño equipamiento no inventariable. De este modo la institución provincial mantiene el apoyo a estas organizaciones, con una partida de 140.000 euros para actividades desarrolladas entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2022.

Con esta partida el diputado delegado del Área de Agricultura y Ganadería, Antonio Pérez, ha destacado que se reafirma el compromiso de la institución provincial con estas organizaciones, que “son entidades que analizan proyectos empresariales y de todo tipo en el territorio, y saben de manera cercana cuáles son sus necesidades concretas de cada proyecto”. Además, ha avanzado que se está trabajando en una línea añadida de apoyo a los grupos Leader para mejorar el mercado de la vivienda disponible en el medio rural.

En concreto, la convocatoria que se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel (BOPTE), están dirigidas a los grupos de acción local gestores de la estrategia de desarrollo local Leader de la provincia de Teruel y destinadas a financiar gastos básicos para el día a día de estas organizaciones.

En la provincia de Teruel operan siete grupos Leader: Adibama (Asociación para el Desarrollo Integral del Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos); Adricte (Asociación para el Desarrrollo Rural e Integal de la Comarca de Teruel; Adri Jiloca-Gallocanta (Adri Tierras del Jiloca y Gallocanta); Agujama (Asociación para el desarrollo de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo); Asiader (Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Sierra de Albarracín); Ofycumi (Oficina para el Desarrollo de las Cuencas Mineras; y Omezyma (Bajo Aragón- Matarraña).

Las iniciativas Leader en la Provincia de Teruel empezaron a desarrollarse en 1990 buscando el desarrollo rural de las zonas rurales más desfavorecidas, bajo un enfoque innovador, contando con la participación de los agentes sociales en el proceso de programación de sus propias estrategias territoriales de desarrollo y corresponsabilizándose en el proceso de toma de decisiones y de ejecución del gasto.

Esta convocatoria de ayudas, justifica el decreto, se basa en la importancia que para el desarrollo económico de la provincia tienen estos grupos de acción local como gestores de la estrategia de desarrollo local. Además, recoge el texto, los grupos disponen de unos recursos económicos muy limitados para el mantenimiento de sus estructuras. Por todo ello, la institución provincial aprobó ya en 2016 este programa de ayudas, que ha continuado anualmente desde entonces manteniendo siempre la misma partida económica.

Esta convocatoria se realiza por concurrencia competitiva y el plazo de presentación de solicitudes se establece en 20 días hábiles el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Los grupos pueden sufragar gracias a esta ayuda gastos como los de personal propio del grupo, asistencias técnicas, gastos de mantenimiento, adquisición de material y pequeño equipamiento no inventariable o gastos de publicidad y difusión, entre otros.

La documentación necesaria para presentarse está disponible en la sede electrónica de la Diputación de Teruel y también deberá presentarse exclusivamente a través de este portal.

Comparte