Ramón Millán en un momento de su intervención en el foro de Naciones Unidas sobre Turismo Sostenible en Buenos Aires

El presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, ha defendido en Buenos Aires las oportunidades y bondades que ofrece la provincia al empresariado mundial para desarrollar en nuestro territorio nuevos negocios sostenibles y respetuosos con los recursos autóctonos de Teruel.

Así lo ha dicho ante cientos de representantes de gobiernos nacionales y empresarios de todo el mundo que participan en el II Making Global Goals Local Business que se celebra en la capital argentina organizado por Naciones Unidas y en donde la Diputación Provincial de Teruel participa como invitado y único representante por España para hacer visible su proyecto de turismo sostenible y dar a conocer el Plan “113. SOS TERUEL” a nivel internacional.

De hecho, Millán ha valorado muy positivamente las primeras reacciones tras su intervención puesto que varios empresarios y multinacionales ya se han interesado por las posibilidades que ofrece Teruel para su posible asentamiento. “Han sido muchos los contactos que ya hemos establecido y que están dispuestos a visitar Teruel para conocer los recursos sobre el terreno”, ha dicho Millán, quien matiza que aunque todavía no se han cerrado las fechas de estas visitas, sí se han realizado los contactos para remitirles información detallada que ya han solicitado acerca de cuestiones como polígonos industriales con suelo disponible, características de la economía local o productos y recursos existentes o de futuro.

Así, entre los interesados por conocer de cerca la experiencia de Teruel como territorio sostenible en turismo figuran representantes de otros países que participan en la cumbre de la ONU como el vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, Juan Carlos Espinoza; el productor Manager de Metropolitan Touring de Ecuador, Klaus Fielsch o el responsable de Relaciones Institucionales de Amazonas de Bolivia, Eddy Luis Franco así como distintos empresarios del sector hotelero y en especial agencias de promoción de viajes que han demostrado interés por incorporar a la provincia de Teruel a su oferta.

15.000 km2 de oportunidades

El interés suscitado por Teruel en este foro de Naciones Unidas ha venido motivado tras la defensa de la provincia que ha hecho Ramón Millán como territorio sostenible pero también merced a la exposición del proyecto “113. SOS TERUEL” que apuesta por la implantación de empresas pero no de manera indiscriminada sino teniendo en cuenta la consideración de éstas hacia el territorio en el que se asientan.

El sector del turismo tiene el potencial de tener un impacto importante en nuestra sociedad especialmente para los jóvenes y las mujeres porque es un sector que contribuye al crecimiento económico de la provincia ya que proporciona acceso a oportunidades de trabajo, desarrollo de capacidades y desarrollo de habilidades profesionales”, ha recordado Ramón Millán.

Sin embargo – prosigue- desde el plan 113 hemos dado a conocer que además del turismo, en Teruel contamos con 15.000 kilómetros cuadrados para implantar un proyecto económico que permita fijar población, el gran enemigo de la provincia”. “En definitiva, somos una provincia experta en poner oportunidades”, ha concluido.

Precisamente, la gran variedad de recursos y de toda índole que tiene Teruel ha sido uno de los asuntos que más ha sorprendido a los participantes en el Congreso sobre Turismo Sostenible de la ONU y por los que han mostrado su interés tras ser el primer asunto sobre el que se ha centrado la intervención del presidente turolense.

En una provincia como Teruel cabe todo”, ha dicho. “Desde una historia ancentral que nos ha legado restos de las tres culturas árabe, judía y cristiana; hasta una naturaleza sin parangón variada y abrupta; pasando por una gastronomía o unas tradiciones todavía bien conservadas y respetuosas con nuestros antepasados”, ha resumido Millán.

Además, se ha alabado el buen aprovechamiento que hace Teruel de esos recursos sin perder su capacidad para generar negocios comprometidos con el territorio y que a la vez, permiten a sus gentes vivir de ellos.

Este sería el caso de la nieve, con las dos estaciones de esquí; los restos paleontológicos, a través de Dinópolis; o el carbón, mediante la conversión de antiguas minas en museos en donde vivir experiencias. “Les ha llamado la atención especialmente la manera en la que se ha sabido conjugar la iniciativa privada y la pública a la hora de aprovechar nuestros recursos con respeto”, comenta el dirigente provincial.

Estos han sido solo algunos de los ejemplos que ha mostrado el presidente de la DPT en Argentina aunque también ha tenido la oportunidad de conocer cómo incorporan algunas empresas la sostenibilidad en sus modelos de negocios y cómo hacen de ello una oportunidad económica y de desarrollo territorial.

A pleno rendimiento”

La presentación de Teruel en Argentina ha servido para incidir también en la captación de empresas que puedan acogerse a la iniciativa “113. SOS TERUEL” aunque su nicho de mercado no sea el turismo propiamente dicho.

Así, el presidente de la DPT ha explicado que el problema de Teruel, que arrastra como deuda histórica desde hace años, se basa no solo en el despoblamiento sino en la falta de empleo y actividad económica. “El medio rural -dijo a modo de introducción- empezó a perder su funcionalidad a partir de los procesos de industrialización y mecanización y es posible que la provincia empiece a ser prescindible en términos de producción y productividad en la era de la robotización”.

En ese contexto, ha explicado el presidente, nace el plan 113. SOS TERUEL que encaja a la perfección en la Estrategia que marca la Unión Europea y que prima la potenciación de la administración electrónica y el uso de las TIC; las soluciones para preservar y poner en valor sectores estratégicos como es el patrimonio natural, cultural y paisajístico; la preservación del medioambiente y de sectores tradicionales como la agricultura, el turismo o la agroalimentación.; así como los modelos para mejorar los servicios que permiten el desarrollo personal de las mujeres, la potenciación de la investigación y el desarrollo tecnológico y la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas entre otros.

Nuestra provincia -comentó a los empresarios locales e internacionales -no cuenta con la suficiente capacidad emprendedora por el envejecimiento de la población o la escasa masa crítica mínima de población por eso buscamos en las ciudades de todo el mundo, el capital humano emprendedor o empresarial que necesitamos y que nos permita estar a pleno rendimiento”.

Compartir para competir

La presencia de la Diputación de Teruel en el II Making Global Goals Local Business que se celebra en Buenos Aires ha sido posible gracias a que la ONU seleccionó el proyecto de turismo sostenible en el que trabaja la institución provincial desde 2016.

Bajo el lema “Compartir para competir”, la DPT ha apostado por sumarse a esta tendencia mundial que permite fomentar el turismo sostenible con la intención de producir el menor impacto sobre el medio ambiente y sobre la cultura autóctona aunque sin olvidar que este sector tiene que seguir generando empleo e ingresos a la población local.

Debemos compartir nuestra riqueza patrimonial, natural, social y paisajística con el mundo para poder seguir siendo competitivos en el panorama económico mundial pero siendo conscientes de que nuestros valores deben permanecer inalterables”, dice el presidente de la DPT.

Por eso, el proyecto de turismo sostenible de Teruel fue selccionado por las Naciones Unidas como ejemplo de “buenas prácticas” y “asentado en el teritorio” haciendo compatible la defensa de la cultura y los recursos autóctonos con la generación de riqueza y empleo a través del turismo.

Se trata de buscar el respeto de los viajeros hacia las personas y los lugares que visitan generando un intercambio positivo y enriquecedor tanto para las comunidades y lugares que son visitadas como para el propio viajero.

La idea es caminar hacia un cambio en el modelo de gestión y desarrollo del turismo que permita la transición hacia destinos sostenibles, responsables, innovadores y justos y siempre en colaboración con la iniciativa pública y privada que ya lleva trabajando muchos años en la misma línea desde nuestras comarcas y municipios”, ha concluido

Precisamente, trabajar en turismo sostenible es una recomentación mundial que ya lanzó la ONU hace 2 años y a la que se suscribieron más de 195 países.

La Diputación de Teruel ha hecho suyas esas recomendaciones para que exista un respeto mutuo entre el viajero y el lugar que visita y para que los que llegan a conocer la provincia se acerquen un poco más a su realidad.

Quiero volver a ver mi provincia a pleno rendimiento. Ese es mi sueño y ese es el sueño que estos días he querido trasladarles a ustedes y al mundo porque nuestros hijos merecen vivir en un mundo mejor”, concluyó el presidente Ramón Millán.

 

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