Antonio Pérez, diputado delegado de Agricultura y Ganadería

Las campañas de promoción en redes sociales, la venta online o las catas por internet son las principales iniciativas puestas en marcha por las asociaciones y consejos reguladores de los ocho productos alimentarios de calidad de la provincia de Teruel a los que la Diputación de Teruel concedió el pasado año 80.000 euros. Los productores se han adaptado a los tiempos que vivimos y han centrado los esfuerzos en promoción a fortalecer la imagen de marca de sus productos y llegar hasta las consumidores a través de Internet.

“La publicidad online y en las redes es una de las principales apuestas de promoción” de los productos agroalimentarios de calidad de la provincia de Teruel ha destacado el diputado delegado de Agricultura y Ganadería, Antonio Pérez, para quien estos canales ofrecen muchas posiblidades al facilitar “llegar más lejos y a más público”. Se ha mostrado satisfecho por el funcionamiento de los convenios porque permite a los productores elegir los canales que les resultan más eficaces según sus necesidades y ha anunciado que están valorando la “posibilidad de reforzar estos convenios y seguir apostanto por el mundo online en la promoción.”

Cada organización recibió en 2021 un total de 10.000 euros para promoción, al igual que en 2020 cuando se incrementó de 5.000 a 10.000 euros la partida prevista para cada una, y también en 2022 se contemplan 10.000 euros para estos fines. Las organizaciones con las que la Diputación de Teruel ha suscrito convenios son el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jamón/Paleta de Teruel; Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Aceite del Bajo Aragón; Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Melocotón de Calanda; Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Ternasco de Aragón; Asociación de productores de Azafrán del Jiloca (Azaji); Asociación profesional de productores de vino Indicación Geográfica Protegida Bajo Aragón; Asociación Turolense de productores de leche y queso de Teruel; y Asociación de truficultores y recolectores de trufa de la Provincia de Teruel.

Al detalle

El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternasco de Aragón dedicó el pasado año la partida de la Diputación a promocionar el producto a través de artículos en el Blog Ternasco de Aragón, con información gastronómica y turística relevante, incluyendo vídeos y fotografías sobre territorio y gastronomía, así como de la ganadería ovina en la provincia de Teruel, representad por la IGP Ternasco de Aragón. También ha permitido crear y adaptar contenidos para las redes sociales así como llevar a cabo campañas promocionadas en las redes sociales hacia público de la Comunidad Valenciana, Cuenca, Guadalajara y Madrid.

A ello se ha sumado una campaña de marketing a través de newsletters del Club del Ternasco de Aragón, así como la reimpresión de folletos y displays promocionales y la continuación de la campaña “Visitas guiadas en Teruel”. Esta campaña consiste en ofrecer una visita gratis por el centro de Teruel a todos aquellos turistas que consumieran Ternasco de Aragón IGP en alguno de los establecimientos del Club del Ternasco de Aragón.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Melocotón de Calanda puso en marcha una campaña audiovisual en la Televisión de Cataluña (TV3), con el fin de incrementar las ventas de Melocotón de Calanda, concentrando todos los esfuerzos en dicha zona geográfica. La campaña se levó a cabo durante tres semanas consecutivas, en septiembre y octubre, e incluyó 40 caretas de 10 segundos ent res programas líderes de audiencia.

En el caso de la Asociación Profesional de Productores de Vino IGP Bajo Aragón, los esfuerzos en promoción se centraron en 2021 en campañas de promoción en medios provinciales, así como en la propia página web de la IGP. Además, aprovecharon para invertir en el diseño e impresión de material promocional y en el diseño y organización del concurso de cata Vinos de la IGP Bajo Aragón.

La Asociación de Productores de Leche y Queso de Teruel dedicó la partida de la Diputación de Teruel a realizar una campaña de promoción del Queso de Teruel en las residencias de mayores de toda la provincia, en la hostelería así como en la mejora de la web y redes sociales. Destaca también la promoción online de este producto que se realizó a través de una cata de queso online en la que participaron más de un centenar de personas.

Las acciones de promoción realizadas por la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Teruel (Atruter) en base a este convenio consistieron en campañas de promoción en la televisión 8 Mediterránea, en radio, en redes sociales, en la organización de unas Jornadas gastronómicas y en la presencia en la Feria de la Trufa de Sarrión de 2021. Además, se realizaron inserciones publicitarias en publicaciones especializadas, se invirtió en mejoras en la página web y en la adquisición de trufa fresca para eventos y promoción.

La Asociación de Productores de Azafrán del Jiloca (Azaji) pudo llevar a cabo acciones de promoción en la I Ferial del Azafrán de Monreal del Campo, que se celebró del 1 al 3 de octubre del pasado año, y en que la quera una entidad organizadora. También promovieron la organización de degustaciones y demostraciones para fomentar el consumo en el canal horca y doméstico en Casas de Aragón en España y en Europa. La asociación también realizó campañas de publicidad tanto en medios locales como nacional y mejoró la página web y las redes sociales. Además, consolidaron la certificación kilómetro cero como plus de mejora y posicionamiento promocional del producto.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jamón/Paleta de Teruel dedicó los fondos de la DPT en 2021 a la campaña “Lo que ves, es” para poner en valor la autenticidad de estos productos entre los consumidores. La campaña se presentó en el marco de la Feria Internacional FITUR y tuvo difusión en revistas especializadas, en canales online, y se elaboraron nuevos folletos y material promocional. Además la campaña se difundió por las redes sociales de la DO y de las empresas que forman parte de la Denominación.

Por su parte, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Aceite del Bajo Aragón utilizó los fondos para el mantenimiento, posicionamiento y traducción a otros idiomas de la información de la página web www.aceitesdelbajoaragon.com, puesta en marcha por la DO para ayudar a la venta online de este producto. En esta web está incluida toda la información de empresas, sus marcas y los links de las empresas además de buscadores para que cliente potencial pueda encontrar fácilmente las empresas. también han realizado estudios de mercado del impacto de la información de la DOP y se ha invertido en mejorar las tecnologías de comunicación.


ANTONIO PÉREZ. Diputado delegado de Agricultura y Ganadería

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