Julio Esteban ha mostrado su satisfacción por “el éxito que esta actividad ha vuelto a tener en esta edición”. Animar a los más pequeños a la lectura a través del teatro infantil “es una fórmula que vamos a mantener porque nos ha demostrado que consigue acercar a los niños a las bibliotecas y a los libros como un juego, como una aventura “. Por ello entiende que “esta es una de las mejores inversiones que podemos realizar porque potencia la formación y el acceso a la cultura de los más pequeños y es una inversión de futuro”.
Esta actividad se enmarca en el programa “Sesiones de cuentacuentos” y ha llegado a un total de 26 localidades. Proyecto Caravana ha puesto en escena “Versos en tu ventana, cabaret de cuentos poéticos con títeres” en Aguaviva, Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Andorra, Beceite, Calaceite, Calanda, Cedrillas, Cella, Escucha, Híjar, Manzanera, Mas de las Matas, Monreal del Campo, Montalbán, Ojos Negros, La Puebla de Híjar, Rubielos de Mora, Samper de Calanda, Santa Eulalia del Campo, Sarrión, Torrijo del Campo, Utrillas, Valjunquera y Villarquemado.
Proyecto Caravana es un colectivo de jóvenes creadores que desarrollan sus inquietudes artísticas y pedagógicas a través del teatro. Desde lo pequeño y lo artesano, quieren hacer llegar su trabajo a grandes y “chicutos”. Con dedicación y alegría, realizan espectáculos que ponen de manifiesto la fantasía que existe en todo lo común. Así presentan títeres “deliriosos que habitan en mundos rurales y reales y con el corazón ponemos empeño en transformar nuestro arte en emoción, risas, crecimiento, cuestión, ilusiones???”.
Las bibliotecas públicas de estos municipios son los escenarios de la actuación de diferentes artistas. Este año estas sesiones dedicadas a los niños ha contado además con “Historias de risa sin prisa” a cargo de la artista Maricuela”. En total han sido 57 cuentacuentos en 48 localidades con un presupuesto de 15.000 euros, financiado por el departamento de Archivos y Bibliotecas de la Diputación de Teruel.
LAS BIBLIOTECAS PUBLICAS ELEMENTO DINAMIZADOR DE LA VIDA CULTURAL DEL MEDIO RURAL TUROLENSE
Las bibliotecas públicas juegan un papel fundamental en la vida cultural de los pueblos de la provincia de Teruel y, por ello, no pueden permanecer ajenas a sus necesidades y a su propia evolución. En los pequeños municipios, la biblioteca se convierte en el centro que facilita a todos los vecinos y vecinas, la respuesta a sus necesidades de información, formación y ocio, con servicios adecuados y con las herramientas capaces de interpretar esa información. La biblioteca se convierte, de este modo, en un equipamiento básico de proximidad.
Las actividades de animación a la lectura son una fórmula eficaz para atraer usuarios a la biblioteca y para que ésta se convierta en un elemento imprescindible en la vida social de la localidad. Por esta razón, en 1998 la Diputación de Teruel inició el I Circuito de Animación que se ha realizado anualmente, sin interrupción, y con una excelente acogida por parte de los usuarios.
A lo largo de estos años, el Circuito de Animación a la lectura ha contado con la participación de distintos profesionales (cuentacuentos, grupos de animación, psicólogos, profesores de literatura, escritores, etc???), que han realizado actividades para niños, jóvenes y adultos y que han supuesto un verdadero estímulo para reforzar el papel de la biblioteca en el municipio.
Share This