Los presidentes de las Diputaciones provinciales de Teruel ´(drcha.) y Huesca, Ramón Millán y Miguel Gracia respectivamente, en un encuentro reciente en Madrid.

Los presidentes de las Diputaciones Provinciales de Teruel y Huesca, Ramón Millán y Miguel Gracia respectivamente, han mostrado su extrema preocupación ante la posibilidad de que ambas provincias puedan ver mermado el número de diputados autonómicos por ambas circunscripciones ante la pérdida de población que han sufrido las dos provincias en los últimos años.

Por ese motivo, ambos dirigentes provinciales han decidido remitir a las Cortes de Aragón un manifiesto conjunto alertando de la pérdida de representación de las dos provincias y que supondría un nuevo varapalo e instando a abordar este problema de manera consensuada.

Y es que, las cifras del último padrón (BOE de 29 diciembre 2018) llevan a que las Cortes de Aragón modifiquen la reasignación de diputados por provincias debido a la pérdida de habitantes. De hecho, la provincia de Teruel ha perdido casi 1.000 habitantes y la de Huesca 357, siendo la provincia de Zaragoza la única que suma habitantes: 1.325 en un año.

La actual composición de las Cortes de Aragón establecida tanto en el Estatuto de Autonomía de Aragón (artículo 36) como en la Ley 2/1987 de 16 de febrero, Electoral de la Comunidad Autónoma Aragonesa (artículo 13) establece 67 diputados correspondiendo a cada provincia un mínimo inicial de 13 diputados y distribuyéndose los 28 restantes según la población de manera que en la actualidad 14 diputados corresponden a la provincia de Teruel, 18 a la de Huesca y los 35 diputados restantes corresponden a la provincia de Zaragoza.

Sin embargo, según el último padrón citado, Teruel bajaría a 13 diputados frente a los 14 actuales.

No obstante, el Estatuto de Autonomía de Aragón fija que el número de diputados y diputadas puede estar comprendido entre 65 y 80 en las Cortes aragonesas.

Por todo ello, los presidentes de las Diputaciones Provinciales de Teruel y Huesca, ante la situación arriba citada y así abordada en la Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón de cara a publicar el decreto de convocatoria de las próximas elecciones autonómicas MANIFIESTAN:

Primero.- El firme compromiso de ambas administraciones de defender los intereses y necesidades de sus respectivos territorios, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía de Aragón en su artículo 84 de con respecto a las funciones que ejercerán estos entes locales supramunicipales “de cooperación, asistencia y prestación de servicios a municipios y comarcas, atendiendo en todo caso a criterios de solidaridad y equilibrio territorial“.

Segundo.- Instar a las Cortes de Aragón, a todos los grupos políticos que las conforman que prioricen la fórmula que mejor posibilite un verdadero equilibrio político y territorial en lo que supone la organización institucional de la Comunidad Autónoma aragonesa, en las medidas contempladas tanto en el artículo 13 de la Ley 2/1987 de 16 de febrero, Electoral de la Comunidad Autónoma Aragonesa como en el artículo 36 del Estatuto de Autonomía de Aragón, planteando la apertura de un debate que no aumente más la brecha de la representación política entre la gran ciudad – Zaragoza- y el resto del territorio, ya que la prevalencia de la supremacía de Zaragoza sobre Huesca y Teruel solo acentúa y acrecienta el desequilibrio territorial.

Tercero.- Considerar que este modelo en Aragón se plantee basado más en el equilibrio territorial fijado en Comunidades Autónomas como el País Vasco, donde cada provincia tiene el mismo número de representantes en el Parlamento y donde además hay una efectiva descentralización administrativa del Gobierno.

Cuarto.– Trasladar a los grupos parlamentarios la necesidad de modificar las leyes necesarias que establecen la distribución de diputados por provincias de cara a abrir un período de reflexión acerca de medidas reales de corrección de desequilibrios políticos y territoriales, con el fin de que la composición Parlamento aragonés no siga abriendo una mayor brecha de representación política basada -aún con correcciones- en criterios de población y estableciendo mayores criterios de solidaridad y equilibrios territoriales, que cuando menos frenen esta dinámica.

Quinto.- Instar a las instituciones autonómicas a que se comprometan de verdad a trasladar el discurso de la vertebración territorial y de la necesidad de escuchar a los territorios menos poblados a toda la arquitectura institucional de las administraciones de esta Comunidad Autónoma, fijándonos en otros parlamentos autonómicos que sí tienen contemplada en su conformación un verdadero equilibrio entre provincias.

Sexto.- Esta iniciativa se someterá a los plenos de las diputaciones provinciales abajo firmantes.

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