Los firmantes posan tras rubricarse el acuerdo.

Las diputaciones provinciales de Cuenca, Soria y Teruel ha firmado esta mañana un convenio con CEOE CEPYME Cuenca, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y CEOE Teruel por el que las administraciones provinciales apoyan los distintos trabajos que están realizando estas organizaciones empresariales para luchar contra la despoblación en el marco del lobby europeo de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA por su traducción en ingés: Southern Sparsely Populated Areas).

El acuerdo ha sido firmado por el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, el presidente de CEOE CEPYME Cuenca, David Peña, el presidente de CEOE Teruel, Juan Ciércoles, el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, el presidente de FOES, Santiago Aparicio y el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano.

De esta forma, las instituciones se comprometen a contribuir a la financiación de los costes derivados de la coordinación de la Red SSPA durante los dos próximos años, mientras que las organizaciones empresariales se comprometen a utilizar dichos fondos para trabajar en el desarrollo práctico y la coordinación de la red en la parte correspondiente a las tres provincias. Para ello pondrán a disposición de las administraciones su personal técnico asumiendo los gastos que se deriven de su trabajo.

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando López ha apuntado que la Red SSPA “está demostrando ser muy útil, sobre todo tras los buenos frutos de su trabajo para que se nos reconozca el derecho a contar con una fiscalidad diferenciada. Este reconocimiento, que ahora debe ser en breve una realidad y puede marcar un punto de inflexión, ha unido a los tres territorios que estamos hoy aquí en la misma dirección, tal como hace unas semanas ejemplificaron los presidentes autonómicos en Albarracín”.

Foto de familia a las puertas de la sede de la Diputación de Cuenca donde se ha firmado el convenio.

Para el presidente de la institución provincial turolense, “contar con la ayuda de profesionales que conozcan bien la legislación europea y cómo son los procesos de decisión que se toman desde Bruselas es importantísimo para la acción política. Nos quedan muchos retos por afrontar, la batalla contra la despoblación es una carrera de fondo y la Red SSPA es un gran aliado. Por eso esta firma es importante, apelando siempre a la cooperación interinstitucional y a la colaboración público privada, que es como mejor funcionan las cosas”.

El presidente de CEOE Teruel Juan Andrés Ciércoles Bielsa ha indicado que “el problema de la despoblación se ha cebado con las tres provincias y por lo tanto también parte de las soluciones tienen que salir desde las propias provincias, por eso es tan importante un acuerdo como el que plasmamos esta mañana en Cuenca. Me gustaría señalar que lo que hacemos en la CEOE para luchar contra la despoblación y que apoyan las diputaciones, no son solo reivindicaciones, sino que se trata de justificar más medidas de apoyo a nuestros territorios con informes, trabajos, estudios y contenidos que sirvan para lograr nuestros objetivos”.

Además de la firma del acuerdo, durante la jornada de trabajo celebrada en el salón de plenos de la Diputación de Cuenca, se ha celebrado una videoconferencia con el director del departamento de políticas de la Agencia de Desarrollo Escocesa, Rob Clarke, para conocer de primera mano la experiencia de éxito de las Tierras Altas e Islas de Escocia. Tras la firma se ha desarrollado una reunión para tratar las distintas líneas de trabajo de la Red SSPA durante 2021 y, finalmente, ha intervenido Juan Miguel Ortega Teruel, profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad de Castilla-La Mancha y colaborador de la red, en una ponencia sobre las opciones de financiación europea para Cuenca, Soria y Teruel.


MANUEL RANDO. Presidente de la Diputación de Teruel

Comparte