Este jueves se han dado a conocer los detalles de la convocatoria, que cuenta con una partida de 40.000 euros

Si algo caracteriza a la provincia de Teruel en materia deportiva es que los diferentes parajes naturales de nuestro territorio y las localidades de todas las comarcas son sedes de un importante número de pruebas de diferentes disciplinas. Unas citas que suponen un atractivo indudable para los pueblos turolenses y un foco de atracción de visitantes notable porque el nivel de respaldo y seguimiento de estas propuestas es muy importante.

La Diputación Provincial de Teruel, sabedora como es de la enorme relevancia que poseen estas pruebas y de la trascendencia que tienen para los emplazamientos que las organizan, apoya tradicionalmente a los promotores de las mismas con una inyección económica nada desdeñable. Si tradicionalmente se venía realizando mediante una única convocatoria a la que podían aspirar los diferentes ayuntamientos y también las asociaciones y clubes organizadores de pruebas deportivas, en este año 2018 el procedimiento es diferente porque las entidades locales deberán hacerlo mediante la convocatoria unificada de cultura y deporte, mientras que las citadas asociaciones y clubes lo harán mediante la convocatoria que ha sido dada a conocer este jueves.

De esta manera, las asociaciones y los clubes organizadores de pruebas deportivas repartidas a lo largo y ancho de la geografía turolense podrán seguir recibiendo subvenciones por parte de la Diputación Provincial de Teruel, en este caso mediante una convocatoria exclusiva para este tipo de entidades. Para ellas hay consignadas un total de 40.000 euros.

Según ha explicado el diputado delegado de Ayudas Culturales y Deportivas, Miguel Iranzo, “la Institución ha pretendido seguir ayudando tanto a los ayuntamientos como a las asociaciones y los clubes” y para ello ha establecido dos procedimientos diferenciados “que no van a suponer un perjuicio para ninguna de las entidades organizadoras”. “Con el plan unificado de subvenciones para cultura y deporte reducimos drásticamente la burocracia, mejorando en eficiencia y rapidez, mientras que con la convocatoria específica seguimos respaldando el trabajo de las asociaciones y clubes que deciden embarcarse en la organización de pruebas deportivas”, ha especificado.

En ese sentido, ha calificado como “una obligación de la Diputación Provincial de Teruel” el hecho de “apoyar e incentivar el espíritu emprendedor que tiene nuestro territorio”, ya que, de esta manera, “estamos fomentando la práctica del deporte con los efectos positivos que posee y también desarrollamos una importante labor turística porque un gran número de visitantes acuden a nuestra provincia para participar en estas pruebas”.

Entre los principales haberes de nuestro territorio, Iranzo ha citado los maravillosos parajes que posee para el desarrollo de un buen número de disciplinas. “Teruel es una provincia maravillosa para la celebración de pruebas deportivas” porque “une en una extensión verdaderamente amplia parajes muy diversos y variados que son los lugares escogidos para la celebración de carreras populares, pruebas BTT u otra serie de eventos de muy diversa índole”, por lo que ha instado a todas las administraciones a “saber aprovechar estas potencialidades para poner en marcha iniciativas que generen actividad económica y que aporten su pequeño granito de arena para combatir la despoblación”.

Por su parte, el diputado delegado de Juventud y Deporte, José Herrero, ha recalcado que para el equipo de Gobierno de la Institución provincial “el deporte es un área fundamental” como lo demuestra “el importante respaldo económico que tienen las diferentes subvenciones en la materia y que se mantiene inalterable este año tras los incrementos de ejercicios anteriores”.

Estamos muy concienciados en este área porque el deporte supone una actividad maravillosa para la sociedad, una fuente de aprendizaje muy relevante para los más jóvenes y un elemento dinamizador y turístico de primer orden para los diferentes municipios turolenses”, ha agregado.

Pruebas deportivas supramunicipales

Esta línea de subvenciones está destinada a colaborar en la organización de encuentros y pruebas deportivas puntuales de ámbito supramunicipal, con especial interés provincial y que estén autorizados por la federación deportiva correspondiente. Se pudieron acoger a la convocatoria todas las asociaciones y clubes deportivos de la provincia que estén inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Aragón, que desarrollen su actividad correspondiente en el ámbito territorial de la misma y que organicen eventos deportivos puntuales de especial interés provincial, autorizados por la federación deportiva correspondiente, excluyendo las competiciones regulares de temporada. El número máximo de pruebas subvencionables son dos por entidad solicitante.

A la hora de establecer los criterios objetivos para la concesión de las subvenciones se van a tener en cuenta tres categorías específicas. Éstas son:

  • Antigüedad: 1 punto por cada tres ediciones celebradas, que deberán acreditarse (máximo 3 puntos).

  • Ámbito de convocatoria: provincial (1 punto), regional (2 puntos) o nacional (3 puntos).

  • Presupuesto de la competición:

    • hasta 2.000 euros: 1 punto.

    • De 2.001 a 4.000 euros: 3 puntos.

    • De 4.001 a 6.000 euros: 4 puntos.

    • De 6.001 a 10.000 euros: 6 puntos.

    • Más de 10.000 euros: 10 puntos.

Share This