Este jueves se ha hecho entrega a los enclaves ubicados en Albarracín, Comunidad de Teruel, Jiloca, Gúdar-Javalambre y Maestrazgo

La Diputación Provincial de Teruel, gracias al proyecto comunitario “Genius Loci”, ha desarrollado, diseñado y puesto en marcha información turística de interés en un total de diecisiete enclaves turísticos de tipología industrial que se encuentran repartidos por nuestro territorio. Lo ha materializado a través del citado plan de acción europeo, centrado específicamente en la puesta en valor de esos enclaves, y mediante la elaboración de códigos QR con información multimedia y folletos explicativos que ahondan en las particularidades de cada uno de los lugares seleccionados.

Tras el acto desarrollado ayer en Alcañiz, en el que se hizo entrega de esos nuevos recursos con los que cuentan un total de ocho puntos de interés bajoaragoneses, hoy le ha tocado el turno a nueve emplazamientos ubicados en las comarcas Sierra de Albarracín, Comunidad de Teruel, Jiloca, Gúdar-Javalambre y Maestrazgo. Todo ello hace que, desde hoy, un total de diecisiete enclaves de patrimonio industrial dispongan del material necesario para hacer todavía mejor la experiencia turística de aquellos que deciden visitarles.

El lugar elegido ha sido el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Teruel, a donde se han desplazado el diputado delegado de la Oficina de Programas Europeos, José Herrero, y la agente de Empleo y Desarrollo Local, Laura Gascón, junto con los representantes de los nueve puntos de interés. En ese acto han recibido, por parte de la Institución provincial, sus respectivos códigos QR y también los folletos individualizados con la información más relevante de cada uno de los casos.

Según ha explicado el diputado provincial, los lugares que han recibido este material han sido “Yeso Rojo” y “El Caserón de la Fuente” en Albarracín, “El Batán” en Tramacastilla (todos ellos de la Comarca de Albarracín); el Centro de Interpretación “Las Arcillas”, el Museo Provincial, el Centro de Interpretación “Los Alfares de los Hermanos Górriz” y la Cerámica Fernando Torrent, ubicados en Teruel (Comarca Comunidad de Teruel); el Museo “El Trasiego” en San Martín del Río (Comarca del Jiloca) y las Bodegas Jesús Romero en Rubielos de Mora (Comarca Gúdar-Javalambre). A ellos hay que añadir a su vez al el Centro de Interpretación del Esparto en La Cuba, ubicado en la Comarca del Maestrazgo, que lo ha recibido en el acto que ha tenido lugar hoy jueves en la Diputación Provincial de Teruel.

Herrero ha precisado que lo que han recibido todos ellos es “información muy relevante que posibilitará que los visitantes puedan conocer aspectos muy trascendentes de sus respectivos lugares, acceder a mayor contenido mediante soportes como los vídeos elaborados por el cámara Fran Muñoz o los folletos por parte de Ángela Altaba, y mejorar notablemente la atención que actualmente dispensan a los turistas”. Todo ello es posible, “gracias a la implicación de la Diputación Provincial mediante el proyecto ‘Genius Loci’ y también a las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías”, ha comentado.

Teruel se está posicionando, con todo el merecimiento del mundo, en uno de los destinos de interior más destacados porque tiene la posibilidad de ofrecer lugares diversos y de enorme interés”, ha subrayado el diputado provincial, que ha añadido que “el compromiso moral que tenemos las diferentes administraciones es potenciar este hecho y hacer que nuestro patrimonio se encuentre en las mejores condiciones posibles para convertirse en motores de atracción de visitantes y actividad económica”. En ese contexto se engloba esta actuación que “pone el foco en recursos en muchas veces olvidados pero que nos permiten transitar la historia de nuestro territorio a través de la industria y actividad económica que tanto ha caracterizado a algunos de nuestros pueblos”.

Proyecto “Genius Loci”

La Diputación Provincial de Teruel trabaja desde abril del pasado año en un proyecto europeo comprendido en el programa COSME y denominado “Genius Loci”. Con una duración de 18 meses, están implicados en él los países de Bélgica, Italia, Malta, Hungría y España.

Tal y como ha resaltado Laura Gascón, uno de los objetivos “principales” del citado programa es la “creación de rutas turísticas vinculadas al patrimonio industrial europeo a través de tres áreas de interés: la producción de fibra textil, la elaboración de cervezas y bebidas espirituosas, y el procesamiento de la arcilla y producción de cerámica artística”. Ello se materializa, ha agregado, “mediante una plataforma multimedia a través de la cual se promocionará el turismo vinculado a este tipo de rutas turísticas”.

Para la selección de los diecisiete enclaves industriales, la agente de Empleo y Desarrollo Local ha explicado que se han tenido en cuenta industrias en activo, también aquellas que cesaron su actividad hace años y museos y centros de interpretación. “De esta manera podemos ofertar una visión global y mucho más rica de nuestro pasado y presente industrial”, ha declarado.

Share This