Turismo Diputación ha presentado esta mañana algunos de los datos más significativos de la repercusión que tuvo el pasado fin de semana el “SocialTrip Teruel”. Esta parte del proyecto se centró en las comarcas de Bajo Aragón y Bajo Martín para promocionar la Semana Santa turolense, además de los enclaves turísticos más importantes de la zona.
Sólo en la red social Twitter el hashtag #SienteTeruel ha conseguido casi 16 millones de “impresiones” durante los 3 días que duró el viaje. Si se cuenta el lunes, 18 de marzo, las “impresiones” pasan de 17 millones. En total, hasta hoy, se han conseguido casi 70 millones de “impresiones” si se hace el recuento desde que comenzó a utilizarse el hashtag como línea de comunicación en red para la provincia y que fue durante un evento de promoción de la provincia que se llevó a cabo en Bilbao el 9 de noviembre de 2012. Como aclaración, las “impresiones” son las veces que un tweet con el hashtag #SienteTeruel se ha dejado ver. Luego, #SienteTeruel ha aparecido en 70 millones de timelines.
Por primera vez durante este proyecto promocional se ha conseguido que el hashtag #SienteTeruel se convirtiera en Trending Topic, uno de los diez términos más utilizados en Twitter en toda España durante la noche del domingo 17.
No obstante, #SienteTeruel no sólo está en Twitter ha conseguido su espacio en muchas otras redes sociales como Instagram donde ya hay más de 1.500 fotos compartidas con la palabra clave #SienteTeruel. También en la red social de fotografía Flickr podemos encontrar más de 1.150 imágenes.
En Pinterest herramienta para compartir fotografías y que permite a los usuarios crear y administrar colecciones de imágenes como eventos, intereses, hobbies y mucho más, se han creado 8 tableros con títulos similares a “SocialTrip Teruel” y que contienen en total 546 “pines” o fotografías etiquetadas con #SienteTeruel.
Si hablamos de monitorización Web, podemos destacar los 23.600 resultados en búsqueda avanzada durante todo el periodo de comunicación de la campaña promocional #SienteTeruel. Concretamente, 553 resultados son de post en blogs y 8.490 en Webs con el término #SienteTeruel y fotografías de la campaña.
Además en Scribd (plataforma virtual para alojar documentos) se han producido 4.437 lecturas de los 13 documentos publicados sobre #SienteTeruel.
Respecto a todas estas cifras cabe destacar que no se cierran aquí, sino que tanto los prescriptores que han visitado la provincia como los propios turolenses continúan subiendo información y fotografías en todas las redes sociales. Es más, la plataforma www.teruel.socialtrip.es creada para este proyecto sigue siendo punto de referencia de contenido del SocialTrip.
En cuanto al seguimiento mediático del “SocialTrip Teruel” la información sobre el proyecto ha aparecido, por citar algunos medios, en Diario de Teruel, La Comarca, Heraldo de Aragón, El Periódico de Aragón, Aragón Digital, Eco de Teruel, COPE, SER, Aragón TV, Aragón Radio, Onda Cero, Europapress, Qué.es, , Lainformación.com, 20minutos.es. Diariosur.es, Diariovasco.com, Larioja.com, o Elcorreo.com.
AGRADECIMIENTOS
Desde Turismo Diputación se quiere destacar cómo continúa implicándose la sociedad turolense en este proyecto, así como la ayuda de los empresarios de la provincia que han puesto su granito de arena y siguen poniéndolo para que la iniciativa pueda llevarse a cabo. Sin olvidar la importante colaboración de los medios de comunicación turolenses, imprescindible también, para dar impulso a la iniciativa. También ha sido fundamental la experiencia y todo el trabajo realizado por los organizadores del proyecto, Ana Santos, Luis Jaime Gómez y Carmen Urbano. La unión de todos los factores es la clave del éxito del proyecto.
Según el diputado delegado de Turismo, Andrés Hernández, “la provincia ha conseguido hacer marca, la marca #SienteTeruel y todos nos sentimos identificados con ella”. Para Hernández “el SocialTrip está teniendo éxito no sólo gracias al trabajo y a la gran difusión que están consiguiendo los prescriptores invitados, sino también gracias a todos los turolenses que están volcados con el proyecto y quieren dar a conocer su tierra y poner en valor lo que tenemos”. Hernández ha subrayado que “los resultados que estamos obteniendo, con pocos recursos, es gracias a la unidad, todos caminamos en el mismo sentido y a la vez y esto es fundamental”. Por ello, invita a todos los turolenses a “seguir participando de un modo u otro”.
El diputado delegado de Turismo ha recordado, también, que todavía queda recorrer la mitad de las comarcas turolenses, algo que se hará a partir de mayo. De este modo los prescriptores conseguirán tener una visión global de la provincia de Teruel.
RECORRIDO
Este último fin de semana los prescriptores invitados han vivido lo que es la Semana Santa en la provincia, punto central de la visita, aunque también han podido conocer los puntos turísticos clave y las alternativas de ocio que ofrece la zona. Este viaje ha complementado el “Socialtrip Teruel” dando a conocer de forma directa algunas de las tradiciones más importantes de la provincia.
Los viajeros llegaron el viernes por la tarde a “La Casa del Cura Viejo” de Samper de Calanda y posteriormente fueron recibidos en la “Cripta de Jatiel” por el diputado provincial, Pedro Pitarch, el alcalde de la localidad y varios vecinos. Allí conocieron esta joya patrimonial de la zona, un tesoro subterráneo de la Edad Media, poco conocido, y que cautivó a los viajeros.
El sábado, desde primera hora de la mañana, los 12 prescriptores llegaron a Calanda donde les esperaba la guía calandina Ana Trallero encargada de llevarlos por los principales puntos de interés del municipio como la “Nevera de Crespo”, la capilla de San Roque, el Templo del Pilar o la casa familiar de los Buñuel. Por supuesto, también conocieron las tradiciones de Semana Santa calandina.
Tras esta primera ruta llegaron al Centro Buñuel donde les explicaron en profundidad la carrera del cineasta y su trabajo. Así como la historia del edificio y su especial jardín, reflejo del ojo de su obra “Un perro andaluz”. Un recorrido que terminó con la jota aragonesa “Echa la escalera a tierra” cantada por la propia Ana Trallero.
Motorland fue la siguiente parada. Recorrieron todo el circuito y comprobaron las posibilidades empresariales que tienen sus instalaciones. No obstante, se hizo hincapié en las posibilidades de ocio que tiene el circuito para los particulares. Así a largo de la tarde pudieron, incluso, correr una carrera de kartings y experimentar los pasos que se siguen en una carrera de alta competición.
Las experiencias del sábado concluyeron en Urrea de Gaén donde los 12 viajeros vivieron en el centro de la plaza cómo se “rompe la hora”. Una tradición que desconocían la mayoría de ellos y que les dejó, como así afirmaron, “muy emocionados e impresionados”. Hasta casi las 2 de la madrugada comprobaron por las calles del municipio la pasión que existe por la Semana Santa en los 9 pueblos de la Ruta del Tambor y Bombo.
El domingo culminaron su viaje en Alcañiz donde visitaron las estructuras subterráneas de la ciudad, además del Parador de Turismo. Allí les estaban esperando varios Caballeros de la Orden de Calatrava que pusieron a prueba sus conocimientos, tras realizar el recorrido por el Castillo, con una gymkhana.
FITUR
Recordamos que #SienteTeruel Semana Santa no ha sido la única acción promocional del “SocialTrip Teruel” desde que comenzó su andadura el pasado noviembre.
#SienteTeruel estuvo presente en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebró del 30 de enero al 3 de febrero en Madrid.
Todos aquellos que se acercaron a la Feria, tuvieron constancia del juego “#SienteTeruel en…” y participaron todos los visitantes que quisieron, algo que ayudó a dinamizar el espacio de Teruel en Fitur.
Las reglas del juego fueron sencillas y solamente se debían subir fotografías a las redes sociales con el texto ” #SienteTeruel en” y el hashtag #FITUR2013. Eso sí para obtener más puntos y, por tanto, mejor premio, en las imágenes debía aparecer la pegatina #SienteTeruel que se obtenía en el expositor de Teruel.
Gracias al juego y a la entidad ya conseguida por el hashtag #SienteTeruel el número de impactos conseguidos durante la Feria Internacional de Turismo, fue de casi 4 millones, concretamente la cifra fue de 3.758.791 impactos. Un gran resultado teniendo en cuenta el elevado número de stands de la Feria y, por tanto, de hashtags relacionados con ella.
Share This

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar