LA PROVINCIA DE TERUEL RECIBE 3 MILLONES DE EUROS GRACIAS AL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE

LA PROVINCIA DE TERUEL RECIBE 3 MILLONES DE EUROS GRACIAS AL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE

El secretario general de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Eduardo Tamarit Pradas, y el presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat, han firmado el convenio que permitirá desarrollar el Programa de Desarrollo Rural Sostenible en la provincia de Teruel. Este acuerdo pretende hacer frente al proceso de despoblación y a la dinámica socioeconómica desfavorable que registra el medio rural turolense. Esta situación hace necesario la puesta en marcha de políticas que permitan generar nuevas expectativas, tanto en la generación de empleo, como en calidad de vida de su población. Por ello, el Programa de Desarrollo Rural Sostenible va a ser una herramienta fundamental para luchar contra la despoblación y poner en valor amplios territorios de la provincia de Teruel. Profundizar en la calidad ambiental, ofrecer nuevas estrategias de desarrollo económico y social, difundir las ventajas y calidad de vida del medio rural, son algunos de sus objetivos.
Según el citado convenio, el MARM destina a este programa un total de 3 millones de euros. Por su parte, la Diputación de Teruel será la encargada de redactar, contratar y ejecutar los proyectos o colaborar con los ayuntamientos, en los casos de transferencia de ayudas económicas contempladas en este acuerdo. El Programa de Desarrollo Rural Sostenible en la provincia de Teruel financia,con carácter finalista, las siguientes actuaciones:
1. Diversificación económica: Construcción y equipamiento de multiservicios rurales para el apoyo y modernización del pequeño comercio (130.000 euros)
2. Creación y mantenimiento del empleo: Dotación de centros de teletrabajo para municipios de menos de 2.000 habitantes como apoyo a la creación de empresas (300.000 euros)
3. Infraestructuras, equipamientos y servicios básicos: Acondicionamiento, mejora de carreteras, caminos rurales y reparación de infraestructuras viales con el fin de mejorar las comunicaciones en el medio rural (1.420.000 euros)
4. Educación: Mejora, ampliación, equipamientos, accesos para aulas infantiles y sus zonas de recreo. Esta iniciativa pretende facilitar la conciliación familiar y la integración de la mujer en el trabajo en municipios de menos de 2.000 habitantes (115.000 euros)
5. Urbanismo y vivienda:
Construcción y acondicionamiento de viviendas tuteladas -para válidos y no válidos- y residencias. Este proyecto tiene como objetivo facilitar el acceso de las personas mayores a la vivienda en común, al mismo tiempo que se genera empleo en los pequeños municipios (930.000 euros)
Rehabilitación de viviendas y edificios destinadas a nuevos pobladores en pequeños municipios de la provincia de Teruel (105.000 euros)
Comparte