LA PROVINCIA DE TERUEL PRESENTA PROPUESTAS AL LIBRO VERDE SOBRE COHESIÓN TERRITORIAL DE LA UE

LA PROVINCIA DE TERUEL PRESENTA PROPUESTAS AL LIBRO VERDE SOBRE COHESIÓN TERRITORIAL DE LA UE

La institución provincial, junto a empresarios, sindicatos y grupos Leader, han cerrado el documento que recoge las propuestas planteadas desde la provincia de Teruel al «Libro verde sobre cohesión territorial de la Unión Europea». La reunión, celebrada en la sede de la Diputación de Teruel, fue convocada tras la Jornada de trabajo «Políticas regionales y de especificación en zonas despobladas» en la que participaron el consejero de finanzas de la Representación permanente de España en la UE, Vicente Rodríguez Sáez, el director de la oficina de Aragón en Bruselas, Carlos Nadal y la diputada en el Parlamento Europeo, Inés Ayala. De esta manera se pretende avanzar en la búsqueda de nuevas estrategias que permitan frenar la despoblación que sufre esta provincia, a través de la colaboración de las instituciones públicas y entidades privadas.
El documento, suscrito por el presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat, el diputado delegado de Desarrollo Territorial, Francisco Abril y los representantes de la Confederación Empresarial Turolense, CEPYME Teruel, Cámara de Comercio e Industria, UGT, CCOO y grupos LEADER de la provincia, tiene como objetivo la toma en consideración de la experiencia demostrada en la puesta en marcha de «buenas prácticas» en la lucha contra la despoblación y en el desarrollo territorial. En este ámbito se enmarcan proyectos netamente turolenses como HABITATE, los multiservicios rurales, el Patronato Provincial de Turismo la explotación de recursos energéticos, la rehabilitación de viviendas municipales destinadas a nuevos pobladores y la negociación de fondos compensatorios, entre otros.
Las propuestas que la provincia de Teruel plantea inciden en los siguientes aspectos:
a) Fomento de la inversión y creación de empleo. En este primer apartado se subraya la creación de programas de empleo público, preferentemente femenino a desarrollar por los ayuntamientos. También programas medioambientales que faciliten la contratación de población rural para la gestión integral de montes, con objeto de recuperar y mejorar el patrimonio natural y reducir el riesgo de incendios.
b) Ayuda a la vivienda: Rehabilitación de vivienda municipal con destino a nuevos pobladores y ayudas a la adquisición de viviendas, tanto para los nuevos pobladores como para la población autóctona, en concepto de subvención a las amortizaciones de los préstamos hipotecarios.
c) Programa de acción social y empleo femenino se centraría, especialmente, en la construcción de viviendas tuteladas, residencias de ancianos, casas canguro/guarderías infantiles y multiservicios rurales.
d) Promoción de bienes y productos: Promoción de los alimentos de calidad y gastronomía de las zonas en despoblamiento. Promoción del patrimonio natural, cultural y arquitectónico de dichas zonas. La puesta en marcha de proyectos de I+D+I y el uso de los restos forestales (Biomasa), para convertirlos en recursos energéticos.
e) Mejora de la red viaria, nuevas vías de comunicación: nuevas tecnologías.
La meteorología y la orografía de la provincia de Teruel condicionan el estado y las características de sus vías de comunicación. Otros territorios similares y, a través de las inversiones públicas, la población dispone de vías adecuadas al siglo XXI. Por ello proponemos:
1.- Construcción de la A-68 (Zaragoza-Mediterráneo) que abriría el norte de la provincia de Teruel a las grandes vías de comunicación del noreste español y a Francia.
2.-Construcción A-40 (Cuenca-Teruel)que conectaría la provincia con las comunidades del centro y sur de España.
3.-Construcción del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo.
4.-Construcción desdoblamiento de la N-211 (Alcolea del Pinar – Monreal del Campo).
En este apartado se incluye, así mismo, la mejora de las comunicaciones locales y la implantación de banda ancha.
f) Participación en Sociedades y otras medidas económicas como bonificaciones fiscales a la población (sobre IRPF) y empresas que se ubiquen en las poblaciones poco pobladas son otras de las propuestas planteadas, junto a aquellas que respaldan al sector primario, fundamental, en el medio rural.
El documento propone, finalmente, que los índices correctores que el modelo de cohesión territorial debería aplicar para la distribución de futuros fondos europeos sean los siguientes:
.-Distribución territorial provincial y no por comunidades autónomas, como ha ocurrido con otros fondos y ayudas económicas.
.-Baja densidad de población
.-Población envejecida.
.-Ruralidad
.-Incorporación de nuevos pobladores
La propuesta de la provincia de Teruel concluye que «la experiencia adquirida en las últimas décadas en la lucha contra la despoblación, y los proyectos desarrollados en esta línea de trabajo, nos permiten demandar que la provincia de Teruel pueda ser el territorio de la Unión Europea en el que se apliquen, como experiencia piloto, las medidas que finalmente plantee el Libro Verde de Cohesión Territorial.»
Comparte