LA PROVINCIA DE TERUEL ACOGERÁ LAS JORNADAS NACIONALES SOBRE DESPOBLACIÓN QUE ORGANIZA LA FEMP (FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS)

LA PROVINCIA DE TERUEL ACOGERÁ LAS JORNADAS NACIONALES SOBRE DESPOBLACIÓN QUE ORGANIZA LA FEMP (FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS)

Las Jornadas Nacionales sobre Despoblación serán el foro en el que se analice la situación actual, causas, evolución, ejemplos de buenas prácticas y propuestas de futuro para prevenir y disminuir el proceso de despoblación que desde mediados del siglo XX sufren amplias zonas de la España interior. Este encuentro, que tendrá lugar el próximo mes de octubre en la provincia de Teruel, permitirá conocer el trabajo realizado por la institución turolense desde el año 2003 en proyectos e iniciativas que han conseguido el respaldo, incluso, de la Unión Europea. El presidente de la Diputación de Teruel y del Grupo de Trabajo sobre Despoblación en la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias, Antonio Arrufat, ha mostrado su satisfacción por la elección de esta provincia para la celebración de las Jornadas Nacionales. «De esta manera vemos reconocido el esfuerzo que los turolenses realizan día a día para frenar el descenso poblacional, al mismo tiempo que nos brindan la oportunidad de buscar nuevos apoyos a la propuesta que desde la institución provincial trasladamos en su día a la FEMP y que finalmente ha quedado incluida en la Libro verde de Cohesión Territorial de la Unión Europea». Así mismo ha subrayado la importancia de cohesionar, de aliar a todas las provincias españolas con problemas de despoblación, en un modelo que ofrezca garantías de futuro y que cuente con el respaldo del resto de instituciones locales y nacionales.
Por otra parte, la provincia de Teruel participará activamente en el Congreso Nacional de Pequeños Municipios que tendrá lugar el próximo mes de junio en Toledo. Varias localidades turolenses menores de 250 habitantes serán ejemplo de buenas prácticas en la lucha contra la despoblación. «Esta va a ser, según el presidente de la Diputación Provincial, una oportunidad única para explicar como trabajamos aquí y cuales han sido las iniciativas públicas y privadas que nos han permitido ganar o al menos mantener población en el medio rural».
La Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias ha anunciado, así mismo, la celebración de una cumbre de presidentes provinciales, el próximo mes de mayo en Córdoba, en el que se abordará el importante papel que realizan estas instituciones públicas dentro de la actual distribución territorial.
Finalmente, el Grupo de Trabajo sobre Despoblación -integrado por las Diputaciones de Teruel, Soria, Zamora y Guadalajara- y el grupo dedicado a la financiación local de los Gobiernos Locales Intermedios -formado por las Diputaciones de Barcelona, Granada y Albacete- trabajarán en la creación de un fondo complementario de lucha contra la despoblación y cual debe de ser la financiación global de las Diputaciones Provinciales.
CUMBRE EUROPEA DE GOBIERNOS LOCALES
Los grupos de trabajo que integran la Comisión han debatido sobre financiación local y han analizado la repercusión en los gobiernos locales de la Ley de autonomía personal y dependencia. Asimismo, se ha presentado un informe del funcionamiento de la edición electrónica de los boletines oficiales de las provincias, de las redes de carreteras y caminos y de los servicios provinciales de extinción de incendios. Finalmente, la reunión de diputaciones, cabildos y consejos ha servido como espacio para reflexionar acerca del Anteproyecto de Ley de modificación de las leyes de contratos del sector público y de procedimientos de contratación para su adaptación a la normativa comunitaria.
El objetivo final de la Cumbre, que forma parte del programa oficial de la Presidencia Española de la Unión Europea, es ofrecer un espacio para el intercambio de ideas entre gobiernos locales de toda Europa, las instituciones europeas y los estados miembros, con el fin de promover propuestas concretas en un contexto de crisis económica, financiera y de la nueva agenda europea
Comparte