LA PLATAFORMA DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DE LA DIPUTACIÓN DE TERUEL OPERATIVA EN 100 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA

LA PLATAFORMA DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DE LA DIPUTACIÓN DE TERUEL OPERATIVA EN 100 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA

El Presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat, ha inaugurado la III Jornada sobre acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos en el salón de actos del Antiguo colegio de las monjas de Utrillas. Un jornada en la que la institución provincial ha explicado el trabajo que realiza en la implantación de la Plataforma de Administración Electrónica. Su objetivo es el de garantizar que los ciudadanos del medio rural tengan las mismas oportunidades para acceder a las TIC que el mundo urbano y los ayuntamientos de la provincia cumplan la nueva legislación en el mismo plazo que marca la norma para los de mayor tamaño. Este ámbito de la modernización administrativa y de la dinamización digital es un nuevo pilar de servicios, de colaboración y ayuda de la Diputación y debe beneficiar a todos los ciudadanos de esta provincia. A este acto asisten alcaldes, concejales y técnicos municipales de todas las comarcas turolenses.
En este marco se ha explicado la situación actual y los avances que ha experimentado la Red Provincial de Comunicaciones y Servicios de Teleadministración. El presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat, ha destacado que este año se ha dado un paso fundamental en el desarrollo de las aplicaciones que hacen posible el acceso electrónico a la administración municipal. Así subrayaba que «la Diputación Provincial mantiene su compromiso con los 236 municipios turolenses para facilitar este proceso y actualmente está trabajando en el desarrollo de soluciones y servicios que faciliten, a todos ellos, Comarcas y otros organismos de la provincia, la prestación de sus servicios públicos electrónicos a los ciudadanos».
La institución provincial ha realizado dos convocatorias públicas, a través del Boletín Oficial de la Provincia, en las que se ofrecieron tres servicios concretos: Infraestructuras hardware – ha permitido instalar 81 ordenadores personales, 66 impresoras y 63 escáneres-, creación de páginas web municipales -se han creado 62- y la implantación de la Plataforma de Administración Electrónica a la que se han sumado 103 entidades locales.
El catálogo de servicios que estarán disponibles a final de año abarca secciones como: Boletín de avisos y novedades, registro de representantes, contratación electrónica, pasarela de pago y canal móvil para notificaciones y portafirmas. Al mismo tiempo se trabaja en otras áreas importantes, tales como el sistema de gestión de archivos y el sistema de información que englobe el conjunto de procedimientos que se realiza en cualquiera de las Secretarías municipales.
La jornada incluye una demostración práctica de los servicios que la Diputación de Teruel presta y prestará dentro de la Red Provincial de Comunicaciones y Servicios de Teleadministración.
Por otra parte, el director general de Tecnología para la Sociedad de la Informacióndel Gobierno de Aragón, Miguel Angel Pérez Costero, ha sido el encargo de abordar un tema de gran transcendencia como son las «Infraestructuras de las Telecomunicaciones como soporte de la Administración Electrónica». El programa ha abordado otros temas de actualidad como: «El esquema nacional de interoperabilidad y su relación con el software de fuentes abiertas» del que ha sido ponente: Manuel Velardo, director de proyectos y Servicios del Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación basadas en fuentes abiertas, (CENATIC) e «Implantación del Esquema Nacional de Seguridad», a cargo de Alberto López Ruiz, responsable de Proyectos de la Dirección de Operaciones del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO).
PLAN DE FORMACION Y DIFUSION DE LA ADMINISTRACION ELECTRONICA
Paralelamente, la Diputación de Teruel desarrolla un Plan de Formación y Difusión de la Administración Electrónica dirigido a empleados públicos y ciudadanos en Teruel, Alcañiz, Alcorisa, Calamocha y Cantavieja. Su objetivo es el de facilitar el conocimiento y uso de todas las herramientas propias de la administración electrónica, de manera que la utilización de los servicios públicos sea rápida y accesible a todos los ciudadanos, con independencia de su localización y sin restricciones horarias. El conocimiento de estas herramientas, no sólo mejora la calidad de los servicios públicos, sino también mejora la calidad de vida de los ciudadanos.
Las principales ventajas que tiene la Administración Electrónica para al ciudadano son: disponibilidad, facilidad de acceso, ahorro de tiempo, reducción de barreras sociales, reducción del impacto medioambiental, mejora del servicio proporcionado por la Administración, sensación de mayor participación, cercanía y transparencia con respecto a la administración tradicional. Estos son algunos de los beneficios que los empleados públicos y los ciudadanos pueden obtener de una adecuada utilización de la administración electrónica. Toda la información de este Plan de Formación y Difusión de la Administración Electrónica se encuentra en la página:http://formacion.dpteruel.es
Comparte