El presidente Rando y el diputado Piñeiro con el director de la película Miquel Romans.

Era una antigua fábrica de mantas situada en Calamocha, pero la magia del cine la ha convertido en una factoría nazi de elaboración de armamento. El director Miquel Romans rueda desde el pasado 8 de marzo en diferentes localizaciones algunas de las secuencias clave de ‘Comando de Gandulas’, en colaboración con la Teruel Film Commission (TFC) de la Diputación de Teruel (DPT), la Aragón Film Commission y las oficinas fílmicas Film Lonelylands de la Comarca del Jiloca y Film Sierra de Albarracín.

El presidente de la DPT, Manuel Rando, y el diputado de Cultura y delegado de la TFC Diego Piñeiro han estado presentes en un momento del rodaje. Rando ha subrayado el impacto económico de los rodajes en el territorio y la utilidad de la Film Commission que gestiona la institución y que, según el balance del último año, genera “un rendimiento de 80 euros por cada euro que cuesta el servicio, muy por encima de lo que se considera rentable”. Fruto del trabajo que esta oficina está desarrollando “desde que ha comenzado el año, en la provincia de Teruel ya se ha rodado durante 26 días a pesar de que, para los rodajes, estos meses se consideran de temporada baja”.

Esta película de ficción estará inspirada en la vida de Neus Català, feminista y republicana, que fue prisionera de los nazis y enviada a trabajar en una fábrica de producción de armamento militar en Checoslovaquia. Allí lideró un grupo de mujeres que sabotearon la fábrica de armamento ante la desesperación de los nazis. Este grupo de mujeres fue llamado Comando de Gandulas.

Esta película, una coproducción de Comando Gandules AIE, Principal 2 filmes SL, TV3, Zteady Pictures Sàrl, empezó a tomar forma en la mente del director Miquel Romans en 2016, cuando dirige el documental “Mauthausen 2030”. Siguió investigando en ese periodo histórico hasta dar con el libro “Un cel de plom”, una biografía de Neus Català escrita por Carme Martí, que de inmediato le hizo sentir la necesidad de llevar a la pantalla su historia.

La actriz Nausicaa Bonnín (‘Sé quién eres’, ‘Servir y proteger’, ‘Foodie love’) es la encargada de dar vida a la protagonista. El reparto se completa con nombres como Núria Adrián Campbell, Natascha Wiese, Kit Picamoles, Adriana Galo, Iria del Río, Natàlia Barrientos, Paula Vélez, Rachel Lascar o Thomas Sauerteig, entre otros.

Los representantes institucionales que han visitado el rodaje, en la antigua fábrica de mantas de Calamocha.

El equipo de producción de esta película contactó el pasado mes de septiembre con la oficina fílmica de Aragón para tratar de localizar espacios que hicieran posible ese viaje en el tiempo hasta la Segunda Guerra Mundial. Francisco Querol, director general de la CARTV, que gestiona la Aragón Film Commission, ha subrayado que la riqueza patrimonial de esta comunidad “ha sido determinante para que este rodaje recalara en tierras aragonesas”. Tras el envío de material gráfico y la realización de varios “scouts” sobre el terreno, “el equipo de dirección quedó fascinado por la belleza, la originalidad del edificio y las posibilidades que le brindaba la antigua fábrica de mantas de Calamocha como escenario principal”.

Una vez que se decidió que Calamocha albergaría la fábrica de balas en torno a la que gira la acción de ‘Comando de Gandulas’, se pusieron a disposición de la productora otras localizaciones en los bosques de Bronchales y en el monte de utilidad pública de Tornos. Los ayuntamientos de estas localidades y la dirección general de Medio Natural y Forestal del Gobierno de Aragón, bajo la coordinación de los servicios Film Commission, facilitaron la rápida tramitación de permisos. Además, se está prestando asistencia técnica en el rodaje y asesoramiento para facilitar la contratación de servicios locales y la búsqueda de profesionales para el equipo.

El casting realizado en Calamocha, en el que participaron más de 300 personas, ha permitido seleccionar 100 extras y algún actor para papeles secundarios, que han ido interviniendo en las diferentes secuencias filmadas.


MANUEL RANDO. Presidente de la Diputación de Teruel

Comparte