Las subastas nacionales de ganado ovino y bovino, las libres de Gallina Serrana de Teruel y ganado equino, son alguna de las propuestas más destacadas de esta edición

La provincia de Teruel posee una actividad ferial muy destacada que la convierten, con todo merecimiento, en uno de los territorios más destacados del país en esa materia. Si durante el mes de septiembre ya se han celebrado las citas de Mosqueruela, Cantavieja y Orihuela del Tremedal, ahora es el turno de la Feria Agrícola, Ganadera e Industrial de Cedrillas, que pondrá el foco en un sector tan importante para la provincia como es el agroalimentario.

Además esta edición supone una cita muy especial porque la Feria de Cedrillas cumple su 125 aniversario, que el pueblo conmemorará como mejor sabe, ofreciendo un amplio catálogo de propuestas de muy diversa naturaleza para mostrar, dinamizar y mejorar el sector primario turolense. Una serie de actividades que se van a celebrar desde el próximo 29 de septiembre hasta el domingo 1 de octubre.

El amplio programa previsto para la Feria de Cedrillas ha sido presentado este lunes en una comparecencia pública a la que ha asistido el alcalde de la localidad y diputado provincial, José Luis López, en compañía del diputado responsable del Área de Agricultura y Ganadería, Andrés Hernández, el secretario de la Dirección Provincial del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Luis Gil, y la representante del Colegio Oficial de Veterinarios de Teruel y directora técnica de la Feria, Arancha Barreiro.

Esta nueva edición de la Feria de Cedrillas ha sido calificada por su alcalde como “la evidencia más clara de la relevancia que tiene la actividad ferial en nuestra localidad y también como una de las propuestas más esperadas durante todo el año por parte de todos los cedrillenses y los visitantes que en buen número recibimos en cada una de las ediciones”. Este hecho es posible, según sus palabras, “porque ofrecemos actividades para todos los gustos e intereses, porque otorgamos una gran relevancia a las jornadas técnicas que nos sirven para mejorar, porque contamos con unas subastas de enorme calidad y prestigio, y por las degustaciones de los productos más característicos de nuestra región”.

Por todo ello, José Luis López ha destacado que Cedrillas se va a convertir durante todo el fin de semana en “la capital turolense de la agricultura y ganadería”, por lo que ha invitado a todos a acudir a la Feria “para aumentar su conocimiento mediante las conferencias que se van a celebrar y también para poder aspirar a mejorar sus explotaciones mediante las subastas de ganado bovino, ovino y equino, además de las de la gallina serrana de Teruel”.

Junto a ello, la directora técnica de la Feria también ha querido poner en valor las diferentes exposiciones de muy diversas razas de ganado que van a tener lugar en el recinto ferial. “Entendemos que esta cita debe servir también para que todos los que acudan tengan un conocimiento mayor del sector ganadero turolense y de las diferentes razas existentes, por lo que damos una gran importancia a la exposición y a la calidad de los animales que en ella van a estar presentes”, ha explicado.

Programa de actividades

Cedrillas ha vuelto a organizar un amplio programa de actividades en los que las subastas tienen un peso sideral en la programación. Así, tendrán lugar dos nacionales, el sábado a las 13 horas de ganado ovino (rasa aragonesa y ojinegra) y el domingo a las 12.30 horas de ganado bovino (avileña negra ibérica, blonda de aquitania, charolesa, parda de montaña, pirenaica y fleckvieh). A ellas hay que añadir también las subastas libres de gallina serrana de Teruel y de ganado equino a partir de las 13.30 horas.

Otra de las notas más características de la Feria son las actividades divulgativas y formativas que tienen lugar durante las tres jornadas. Bajo el título “Innovación, TIC y buenas prácticas para la mejora de la rentabilidad y calidad de vida en el ovino de carne” se van a celebrar un buen número de actos durante toda la tarde del viernes: la presentación del Grupo Operativo de Innovación y Sostenibilidad del ovino de carne aragonés, la exposición de los datos técnicos de las razas cartera y maellana, la conferencia sobre la utilidad y resultados de la aplicación informática Evogestión para el ganadero de ovino de carne, y también la centrada en la innovación en la comercialización del cordero.

Ya el sábado tendrán lugar las charlas sobre casos clínicos en ganado ovino por parte del Colegio Oficial de Veterinarios de Teruel y la centrada en las “ganaderas por el desarrollo rural”, pronunciada por Ganaderas en Red y la Asociación de Mujeres de Cooperativas.

Junto a ello, como complemento al programa, se celebrarán degustaciones de productos de calidad como el jamón, queso, huevos de gallina serrana, pan de Cedrillas, ternasco de Aragón y ternera de calidad de la raza Avileña; y se dará entrega de la distinción de la Feria a la Asociación Turolense de Productores de Leche y Queso, y a los secaderos de jamones de Cedrillas (Jamones Casa Conejos, Jamones El Ferial, Jamones Castelfrío y Jamones Josanz).

Colaboración de la Diputación Provincial de Teruel

La Diputación Provincial de Teruel tiene, como una de sus líneas estratégicas en lo que al área de Agricultura y Ganadería hace referencia, el apoyo a las ferias que se celebran en el territorio. Para colaborar con estos certámenes destina importantes cantidades, materializadas mediante el programa dirigido a las ferias agropecuarias, agroalimentarias y medioambientales, que cuentan con una partida total de 60.000 euros; y también a través del destinado a los ayuntamientos organizadores de ferias ganaderas con subastas oficiales, en este caso con 12.000 euros.

En el caso concreto de la Feria de Cedrillas, la Diputación Provincial de Teruel va a destinar una partida de 4.965,48 euros procedentes de la línea de ayudas para los certámenes agropecuarios, agroalimentarios y medioambientales. Junto a ella, al disponer la cita de subasta oficial, también recibirán partidas económicas que van destinadas específicamente a colaborar en el transporte de ganado, con hasta 100 euros por novilla, 240 euros por novillo, 15 euros por hembra ovina y 48 euros por macho (cantidad máxima que establece la convocatoria y que dependerá finalmente de las ferias que lo soliciten y del ganado subastado en cada uno de los casos).

Una cantidad, además de la colaboración que desarrolla “El Chantre”, que ejemplifica a la perfección la “estrecha colaboración que brinda la Diputación Provincial de Teruel con estas citas porque suponen acontecimientos muy importantes para nuestros pueblos, dinamizan su economía y permiten que los relevantes sectores agrícolas y ganaderos sigan mejorando y evolucionando hasta la excelencia, en la que se encuentran ubicados desde hace mucho tiempo”.

Share This