Visita guiada a la exposición, ofrecida a los diputados provinciales

La exposición “Non Modo Bellum. Vida cotidiana en la ciudad antigua de la Caridad (Caminreal)” del Museo Provincial de Teruel ha permitido que cerca de 24.000 personas conozcan mejor la etapa de los siglos I y II antes de nuestra era en ese territorio turolense, un momento importante en nuestra historia, inmersa en la integración en el ámbito mediterráneo a través de la presencia del estado romano.

Estas cifras hacen que la exposición se encuentre entre las más visitadas del Museo. Desde el 18 de mayo, fecha de su apertura, han pasado por las salas personas procedentes, mayoritariamente, de Aragón, Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña, Castilla y León y Castilla La Mancha, así como un 6,88% de turistas extranjeros de hasta 19 nacionalidades diferentes.

A la vista de estas cifras, el director del Museo Provincial, Jaime Vicente, valora que la exposición ha sido recibida de maneraexcepcional”. Asimismo, el Museo ha logrado el objetivo perseguido con el montaje de la muestra de aunar los aspectos científicos con un marcado carácter divulgativo, dando a conocer la complejidad de las formas de vida de un momento y territorio concreto. “Estamos muy satisfechos con la respuesta obtenida porque responde al esfuerzo notable realizado para su montaje, dada la complejidad y la extensión de la exposición. Ha merecido la pena, ha trasladado Vicente.

Un punto de vista diferente y alejado de tópicos

A lo largo de cinco meses, el Museo Provincial de Teruel ha expuesto el resultado de casi cuarenta años de excavaciones en el yacimiento de esta antigua ciudad, y la posterior y ardua tarea desarrollada desde la institución para la conservación, investigación, restauración e interpretación de las piezas encontradas.

La exposición reúne los resultados de trabajos arqueológicos en este yacimiento en el que se descubre una ciudad romana en cuanto a su configuración urbanística, pero que culturalmente refleja una mezcla de poblaciones autóctonas, fundamentalmente celtíberos, y las que van acompañando al estado romano en su implantación en la península Ibérica. 601 piezas arqueológicas y dos conjuntos de piedras y tabas, así como un vídeo en el que se recuerda la historia de las excavaciones en el yacimiento, son una buena muestra de todo ello.

A través de esta muestra el visitante ha podido analizar los distintos aspectos que formaban la vida de esta ciudad: urbanismo, arquitectura, higiene, indumentaria, actividades económicas, actividades domésticas, lengua, religiosidad o el cuidado de los niños.

Para Vicente, “es muy interesante acercarse al conocimiento de esta etapa y culturas desde este punto de vista, porque a veces solo son conocidas a través de tópicos, y en el caso del celtibérico suele plantearse pensando en acciones bélicas, pero no solo la guerra fue significativa en estas culturas, sino también la vida cotidiana”.

Visita institucional

Los diputados recorrieron las instalaciones guiados por las explicaciones del director del Museo y los técnicos.

Entre los últimos visitantes, han estado los diputados provinciales que han podido conocer con una visita guiada la actuación desarrollada en la muestra del Museo Provincial de Teruel, dependiente de la Diputación Provincial de Teruel.

La diputada delegada del Museo y vicepresidenta primera de DPT, Beatriz Martín, valoró en su visita quees importante que conozcamos cuanto más cerca mejor todas las áreas y proyectos que gestiona la institución, puesto que se valora mucho mejor el trabajo realizado y las posibilidades de los programas que llevamos entre manos. En este caso, La Caridad tiene un gran potencial desde el ámbito patrimonial y turístico, que merece la pena conocer, por lo que invitamos a aprovechar los últimos días de apertura de la muestra”.

Este viernes será la última oportunidad de visitar la muestra a través de una visita guiada abierta a todos los públicos y gratuita, a las 19 horas, hasta completar aforo. La exposición cerrará definitivamente el próximo domingo.

El yacimiento de La Caridad se podrá seguir visitando

Jaime Vicente considera que se constata una vez más que los proyectos en arqueología y patrimonio, para ser útiles, deben desarrollarse de manera prolongada en el tiempo y poder obtener información amplia y no sólo puntual de una casa o un espacio reducido, en este caso 29 casas, calles, la muralla y sistemas de fortificación que permiten hacerse idea mucho más cercana de la realidad de lo que fue un poblamiento antiguo”.

Por las excavaciones de La Caridad han pasado casi 400 personas; colaboradores, estudiantes y especialistas, que desde le primer momento tuvieron muy presente que el objetivo era excavar y estudiar los materiales pero también garantizar la conservación de los restos y hacerlos visitables y esa idea ha condicionado el trabajo del Museo de Teruel estos años. A lo largo de estos años las excavaciones han permitido recuperar en torno a 10.000 piezas.

El resultado es un yacimiento parcialmente excavado, más de 10.000 metros, perfectamente visitable y con un centro de visitantes en Caminreal, con colecciones estupendas incorporadas a las salas estables del Museo y una exposición temporal que ha permitido acercarse a la sociedad de este territorio de hace 2100 años”, concluye Vicente.


BEATRIZ MARTÍN. Vicepresidenta primera y diputada delegada del Museo de Teruel

 

JAIME VICENTE. Director del Museo de Teruel

Comparte