Manuel Rando, en el centro de la imagen. A su izquierda, Pedro Villanueva y Diego Piñeiro. A la derecha, Mario Pilato, y a su lado José Franch.

La Diputación de Teruel (DPT) y el Gobierno de Aragón financia con un total de 100.000 euros, 50.000 euros cada institución, la puesta en marcha de un programa de bonos para los balnearios turolenses, que va a ser gestionado por la Asociación de Balnearios de Aragón y permitirá descuentos de hasta el 40%. Tiene como objeto la reactivación económica y social de los balnearios de la provincia como consecuencia de la pérdida de actividad debido a la pandemia de Covid-19. Así lo han explicado esta mañana el presidente de la DPT, Manuel Rando, el diputado delegado de Cultura y Turismo, Diego Piñeiro, el presidente de la Asociación de Balnearios de Aragón, José Franch, el consejero delegado del Balneario de Manzanera, Mario Pilato, y el director del Balneario de Ariño, Pedro Villanueva.

A través de este convenio, se pone en marcha una línea de subvenciones para desarrollar un plan de acción de paquetes bonificados en los establecimientos termales de la provincia desde el 1 de septiembre al 30 de noviembre. El objetivo es ayudar a este sector en la provincia turolense porque, según ha considerado el presidente Rando, “son los más perjudicados con la pandemia porque son los que más tiempo han estado cerrados”. Con estas ayudas se pretende además “reactivar la economía de las zonas rurales de la provincia mediante su dinamización turística, fomentando el turismo de interior y promoviendo los balnearios como un elemento diferencial”.

Con estas ayudas también se busca recuperar la actividad laboral de los profesionales de estos establecimientos que actualmente se encuentran en una situación de inactividad. “Son actividades con una gran importancia en el mundo rural y en la provincia”, ha precisado Diego Piñeiro. Asimismo, el diputado responsable de Turismo ha anunciado que la intención de la institución provincial es seguir apostando por el modelo de bonos. “Históricamente la DPT ya tenía un plan de termalismo que se volverá a poner en marcha con esta orientación, abriendo los balnearios a todas las franjas de edad”.

El presidente de la Asociación de Balnearios de Aragón, José Franch, se ha mostrado satisfecho “por haber llegado a este acuerdo” y ha agradecido a la DPT por poner en marcha el programa de ayudas que, ha dicho, “ayuda a las empresas, a los trabajadores y al mundo rural, ya que nos encontramos en pueblos muy pequeños donde la única empresa que da trabajo son los balnearios, somos un motor en la zona”. Asimismo, Franch ha explicado que con estas ayudas los balnearios podrán estar abiertos hasta el mes de noviembre y con la plantilla de empleados completa.

Los balnearios participantes en el programa, el de Manzanera y el de Ariño, deberán informar sobre la identificación de la persona beneficiaria, el paquete termal y los servicios contratados, el precio original de estos y la reducción incluida, entre otros aspectos. Además, los centros podrán adherirse en cualquier momento desde el inicio del programa hasta su finalización, un trámite gestionado por la Asociación aragonesa.

Momento de la presentación de los bonos.

El consejero delegado del Balneario de Manzanera, Mario Pilato, ha recordado que este establecimiento cumplirá próximamente un siglo de vida y continúa con su propósito: “Mantener la plantilla y el pueblo de Manzanera”.

Pedro Villanueva, director del Balneario de Ariño, ha destacado que la Diputación de Teruel, junto al Gobierno de Aragón, “es la primera institución española que saca un programa específico para los balnearios dentro de la etapa Covid-19, lo que demuestra su compromiso con nuestro sector y que están apostando por el medio rural y el desarrollo de la provincia”. “Programas como estos son los que permiten a los que estamos en pueblos pequeños sobrevivir, y más en estos momentos”, ha añadido.

El programa de bonos está dirigido a todo el público y de cualquier punto de España. Incluye diferentes promociones termales, que varían en función del número de noches y días de estancia del cliente, siendo posible realizar la reserva de 3 a 7 noches. La línea de subvenciones permite aplicar al precio del servicio una rebaja del 40%. Existen distintos paquetes que incluyen pernoctaciones en habitación doble a pensión completa y circuitos termales para hacer más completa la estancia en el balneario.

Los interesados en hacer uso de estos bonos ya pueden hacer su reserva poniéndose en contacto con los balnearios de Ariño y Manzanera.


MANUEL RANDO. Presidente de la DPT

DIEGO PIÑEIRO. Diputado de Cultura y Turismo de la DPT

Comparte