Manuel Rando, derecha, durante la firma del protocolo.

El presidente de la DIputación de Teruel, Manuel Rando, y el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, han firmado una declaración de intención con el presidente de Aragón, Javier Lambán, para comprometer la colaboración de estas instituciones con la cofinanciación del Plan Remonta, impulsado por el Gobierno de Aragón para apoyar al sector de la nieve.

Así, el Ejecutivo aragonés financiará el 60% de este plan, mientras que el 40% restante lo asumirán las administraciones locales, es decir las dos diputaciones y los propios municipios. Se van a crear además bonos para que los esquiadores les resulte más barato practicar este deporte, disponibles en cuanto se puedan abrir las estaciones, medida que en el caso de Teruel, según destaca Rando, depende de las medidas que se tomen en la Comunidad Valenciana, de la que proceden el 95% de los esquiadores.

El presidente Manuel Rando ha destacado la necesidad de apoyar a un sector que «es fundamental y del que viven muchas familias de nuestra provincia».

El Plan Remonta busca el fomento del empleo en los municipios de las comarcas de Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe, Ribagorza y Gúdar-Javalambre. Así, promoverá la contratación de personas desempleadas, inscritas en el Servicio Público de Empleo de la Comunidad Autónoma de Aragón y que, por la actual situación, tengan dificultades de acceso al mercado laboral de dichas comarcas, afectadas por las restricciones adoptadas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia COVID-19, así como por las dificultades para el desarrollo normalizado de otras actividades turística.

Los contratos tendrán una duración mínima de 3 meses y máxima de 5 meses y serán financiados, a través del Inaem, en un 60% por la administración autonómica y en un 40% por las diputaciones provinciales de Huesca y Teruel y los municipios afectados. Serán subvencionables aquellas contrataciones que se inicien entre el 1 de febrero y el 31 de marzo de 2021 y que extiendan su duración hasta el 30 de junio como fecha límite.

Más información en www.aragon.es

 


MANUEL RANDO. Presidente de la Diputación de Teruel

Comparte