Momento de la reunión mantenida en el despacho del presidente de la DPT.

Momento de la reunión mantenida en el despacho del presidente de la DPT.

La Diputación Provincial de Teruel pondrá al servicio de la Plataforma en defensa de la Via Verde de Ojos Negros, los efectivos técnicos y administrativos de la institución provincial para poder cerrar el itinerario completo de este recorrido, al entender que se trata de un «recurso turístico de primera magnitud para una comarca muy importante de la provincia ya que se trata de la via verde más larga de España» con 180 kilómetros de longitud.
El presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, recibía recientemente a representantes de la Plataforma en defensa de la Via Verde a instancias de la alcaldesa de Ojos Negros, Esther Ibáñez, municipio de partida de esta via que da nombre al itinerario.
El acondicionamiento de los 22 kilómetros que restan por adecuar, entre Ojos Negros y Santa Eulalia del Campo, pasa en primer lugar por delimitar la propiedad de los terrenos. «Tras el cierre de la empresa minera propietaria de esos terrenos no se tiene constancia de que exista otro titular así que nos encontramos con un vacío que hay que solucionar y que es el principal escollo con el que nos encontramos ahora», explica la alcaldesa de Ojos Negros.
Por eso, el presidente de la DPT ha ofrecido el apoyo técnico y administrativo necesario para clarificar este aspecto y hacer de interlocutor ante el Gobierno de Aragón, competente en este asunto. «Vamos a realizar todas las gestiones que estén en nuestras manos ya que éste es uno de los recursos turísticos más destacados de la provincia, especialmente ahora cuando hay un claro auge de la práctica y uso de las bicicletas», ha ratificado Millán.
La adecuación de los kilómetros que faltan por recuperar de este itinerario no sólo afectaría al acondicionamiento del antiguo trazado ferroviario sino también a los servicios, equipamientos, edificaciones y demás patrimonio que forman parte del complejo.
Una vez se delimite la propiedad de los terrenos y se cuente con la financiación que se precisa, Millán no descarta solicitar que sea la Diputación Provincial quien ejecute las obras de acondicionamiento de este tramo a través de una encomienda de obra.
El presidente de la Diputación Provincial estima que la institución debe implicarse en la defensa de esta via por su impacto turístico y patrimonial ya que atraviesa numerosas localidades de Teruel, como Villar del Salz, Monreal, Peracense, Santa Eulalia, Cella, Teruel capital, La Puebla, Sarrión o Albentosa, municipios de notable interés arquitectónico e industrial pero también con un patrimonio medioambiental muy rico e interesante.
El Camino Natural de la Vía Verde está incluido en la Red Nacional de Caminos Naturales dentro del programa del mismo nombre del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
La vía verde de Ojos Negros es un antiguo trazado ferroviario recuperado para el paseo en bici o a pie de unos 180 kilómetros de longitud, lo que la convierten en la vía verde más larga de España.
Sus orígenes se remontan a finales de siglo XX cuando se concedió la explotación de diversos yacimientos de hierro existentes en Ojos Negros a unos empresarios vascos quienes fundaron en 1900 la Compañia «Sierra Menera». Inicialmente negociaron el transporte del mineral hasta el puerto de Sagunto con los promotores del ferrocarril «Central de Aragón» utilizando la línea ya existente que coincide con el actual trazado «Sagunto-Zaragoza». Sin embargo, la falta de acuerdo económico llevó a la compañía «Sierra Menera» a construir su propia vía férrea que discurre prácticamente paralela a la actual usada por viajeros.
El ferrocarril minero se abandonó en 1972 aunque el transporte de mineral prosiguió unos años por las vías de Renfe (heredera de la Central de Aragón) hasta el cierre de los Altos Hornos de Sagunto.
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