Visita de los representantes Institucionales a un galéon de la época doceañista.

Visita de los representantes Institucionales a un galéon de la época doceañista.

La Diputación de Teruel ha participado en el homenaje a los diputados de las Cortes de Cádiz que ha organizado el Consorcio para la Conmemoración de la Constitución de 1812 y la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía.
Estando a las puertas de celebrar el próximo año el Bicentenario de «La Pepa» el Consorcio para su Conmemoración ha considerado de vital importancia rendir un homenaje a estos hombres que, en un momento tan difícil, lograron abrir las puertas a la democracia utilizando sólo el arma de la palabra.
El objetivo es rendirles un reconocimiento y difundir su contribución a la Carta Magna más influyente de nuestra historia y antecedente de la de 1978, vigente en la actualidad.
«La Pepa» fue la primera que reconoció la soberanía nacional, la división de poderes, la supresión de los privilegios, el derecho a la educación o la libertad de opinión y de imprenta y puso las bases del municipalismo en España. Esta constitución fue un hito en su época al propiciar la ruptura de los principios del Antiguo Régimen y poner los cimientos de las democracias modernas.
El consorcio ha querido contar en este proyecto con las distintas Diputaciones Provinciales ya que, además, de ser reconocidas en la Constitución de 1812, cree esencial que el homenaje cuente con las provincias que vieron nacer a estos diputados.
A lo largo del acto las distintas Instituciones convocadas firmaron un Protocolo de intenciones con el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 sobre las medidas para la distinción honorífica de Diputados Doceañistas.
PROTOCOLO DE INTENCIONES
Los firmantes de este Protocolo asumen el legado de los Diputados Doceañistas que dio origen al Constitucionalismo Democrático y a los valores de Libertad, Igualdad, Justicia y Derechos Humanos. Además reconocerán y recordarán la memoria de aquellos que con su valentía, adelanto a los tiempos y sabiduría supieron impregnar sus actos y decisiones de valores, sin los cuales hoy no se entenderían los actuales sistemas democráticos.
El objeto de este Protocolo de Intenciones, cuya vigencia se alarga hasta diciembre de 2012, es establecer las bases de la colaboración entre el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 y las distintas Diputaciones Provinciales para reconocer y perpetuar la memoria de los diputados constituyentes de «La Pepa.
Para ello cada Institución provincial asume el compromiso de iniciar cualquier figura protocolaria de reconocimiento prevista en sus reglamentos provinciales. Por su parte, el Consorcio para el Bicentenario asume el compromiso de editar, publicar y difundir un Libro que glose la memoria de los Diputados Constituyentes y la entrega de una placa conmemorativa.
Este Protocolo de Intenciones no supone aportación económica alguna a las Instituciones firmantes pero sí creará una Comisión de Seguimiento para comprobar el desarrollo de los objetivos propuestos.
DIPUTADOS TUROLENSES HOMENAJEADOS
Ignacio Martínez de Vilella
Oficial del Consejo y Cámara de Castilla, diputado por Teruel y Albarracín. Formó parte de la Comisión de confiscos y justicia.
Isidoro de Antillón y Marzo (Santa Eulalia del Campo, 1778-1814)
Geógrafo, naturalista, político, defensor de los Sitios de Zaragoza y miembro de la Junta de Defensa. Fue catedrático del Seminario de Nobles de Madrid hasta la invasión francesa, momento en el que marcha a Zaragoza y posteriormente a Teruel, donde fue el alma de la Junta de Gobierno contra Napoleón.
Políticamente fue protegido de Jovellanos y de su mano llegó a las Cortes de Cádiz. Reconocido e impetuoso liberal fue objeto de un atentado el 3 de noviembre de 1813 al salir de las Cortes, y preso al poco del retorno de Fernando VII.
Vicente Pascual (1768-1812)
Canónigo Penitenciario de la Santa Iglesia de Teruel, diputado por la ciudad de Teruel, Presidente del Congreso cuando se jura la Constitución el 19 de marzo de 1812, antes había sido secretario de las Cortes en 1811. Formó parte de las comisiones de disciplina externa, diario de Cortes, poderes, prebendas eclesiásticas, de honor y traslación de Cortes. Intervino en la discusión sobre los señoríos y en defensa de los privilegios de la Iglesia.
Comparte