El Vicepresidente 2º, Ramón Millán y el Diputado delegado del Servicio de Prevención de Incendios y Protección Civil, Francisco Narro, se han reunido con los alcaldes de los municipios turolenses que cuentan en la actualidad con base de bomberos voluntarios. También han estado presentes los presidentes de las comarcas del Maestrazgo, Bajo Martín y Matarraña, por contar con vehículos conveniados con DPT.
El motivo de esta reunión ha sido aclarar a los alcaldes y presidentes de las comarcas mencionadas que se debe modificar la regulación del personal bombero voluntario que presta este servicio y que es necesario buscar una solución consensuada, entre todas las partes, ya que el sistema actual, iniciado en 1989, no se puede continuar aplicando porque está fuera de la actual regulación legal.
Desde el año 1989, la Diputación Provincial, tiene establecido un sistema de colaboración con varios Ayuntamientos de la provincia, concretamente con 22 Consistorios en la actualidad, para hacer frente a emergencias en materia de extinción de incendios y vialidad invernal. Para este cometido la institución provincial ha destinado, como medios materiales, un total de 22 vehículos de extinción de incendios, entre autobombas y cuñas quitanieves, que utilizan las, aproximadamente, 50 personas que prestan voluntariamente este servicio.
Conscientes de los cambios en la regulación el actual equipo de Gobierno lleva desde el comienzo de la actual legislatura intentando buscar soluciones a este planteamiento. Por este motivo se ha convocado hoy a todos los alcaldes para que sean conocedores de las posibles soluciones que la DPT ha encontrado.
El Diputado delegado del Servicio de Prevención de Incendios, Francisco Narro, asegura, que “el equipo de Gobierno está intentando dar solución a esta situación desde el primer día y de la mejor forma posible para todos”. Narro que ha señalado “la importante labor que realizan los bomberos voluntarios” admite que la Diputación ha estado buscando distintas opciones y “hoy se han explicado todas las alternativas a los alcaldes para que sean ellos quienes elijan la solución que más les convenga”.
El diputado asegura que la reunión ha sido “muy cordial” y los alcaldes asistentes “han entendido perfectamente la situación y que es necesario poner en marcha la solución cuanto antes”.
El siguiente paso a dar, desde la Diputación, tras haber expuesto hoy todas las alternativas a los Alcaldes y Presidentes de la comarcas es llamar a cada uno de los Consistorios, que cuentan con base de bomberos voluntarios, para consensuar la mejor solución.
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