De archivo. Los patronos fundadores Germán López y Marián Sanz junto con el diputado de Cultura Diego Piñeiro y el director del Museo de Teruel Jaime Vicente, el presidente de la Comarca del Matarraña Isel Monclús, entre otros asistentes, en la firma del acuerdo de donación, en la sede de Cretas.

La Diputación de Teruel lamenta el fallecimiento de Germán López, uno de los fundadores de la Fundación Germán López y Marián Sanz, cuyo patronato ha firmado recientemente el acuerdo de donación a la institución provincial parte de su colección de arte español contemporáneo y la sede donde se ubica, en Cretas, con el objetivo de garantizar la continuidad de la exposición.

El presidente de la DPT Manuel Rando ha expresado el pesar de la institución provincial: “Quiero expresar mis más sinceras condolencias a la familia de Germán López. Desde la institución provincial reconocemos el gran trabajo y aportación que ha realizado a la provincia, sobre todo, en el ámbito cultural. Sentimos profundamente que en nuestra relación recién comenzada con la fundación nos vaya a faltar la pieza fundamental que ha sido Germán López. Por nuestra parte, vamos a hacer todo lo posible por mantener y cuidar su legado”.

Germán López era natural de Extremadura y un gran enamorado del arte y de la Comarca del Matarraña, donde desarrolló, junto a su mujer Marián Sanz, su más relevante proyecto cultural: la creación de un espacio expositivo dedicado al arte español contemporáneo de los años ochenta.

El matrimonio inauguró este espacio en 2012 para ofrecer a los turolenses y visitantes la oportunidad de conocer obras de pintura, escultura y fotografía, de más de un centenar de los mejores artistas nacionales de la década de los ochenta del siglo XX.

El patronato de esta Fundación acordó la donación, el pasado mes de marzo, 120 de las 140 obras del centenar de artistas fechadas en los años ochenta, así como el edificio de Cretas que las acoge, para que la institución provincial se encargue de la gestión y mantenimiento del museo. La colección está principalmente compuesta por obras de pintura pero también de escultura, fotografía y otras técnicas.

Esta cuidada selección ofrece una fiel reconstrucción de aquella década definida por una gran variedad de comportamientos y en cuya producción se filtra y convive tanto una sensibilidad cálida e intuitiva como un abordaje reflexivo y racional.

Comparte